¿Para qué sirve la Isla Dinámica de los nuevos iPhone 14 Pro? ¿Android tuvo algo así?

que es apple dynamic island existe en android

Los iPhone 14 han sido presentados oficialmente y una de sus novedades más interesantes es la llamada Isla Dinámica. Apple abandona oficialmente el notch para la cámara frontal en los iPhone 14 Pro y lo sustituye por un agujero en forma de píldora.

Hasta aquí no es algo novedoso, pues existen muchos móviles Android con un diseño similar. Sin embargo, esta isleta se apoya en la pantalla para mostrar todo tipo de notificaciones y realizar acciones llenas de animaciones muy llamativas. Ahora bien, ¿es algo totalmente nuevo? Te contamos qué es exactamente Dynamic Island de Apple y si alguna vez ha existido algo similar en Android.

Dynamic Island de Apple es una evolución de las notificaciones

Más allá de esconder la cámara frontal, lo realmente interesante de Dynamic Island es todo lo que significa para los iPhone y el mercado móvil. Primero, es el adiós definitivo al enorme notch de los iPhone que durante años fue criticado; segundo, es un diseño con el que se aprovecha mejor la pantalla, pese a que los iPhone albergan un montón de sensores en esa zona; y tercero, porque lo que decidieron hacer es genial.

Tomando en cuenta lo importante que es el diseño de sus dispositivos para Apple, no podían darse el lujo de poner el nuevo módulo frontal ahí sin que hiciese nada más. ¿La solución? Llenarlo de animaciones que alberguen notificaciones y que hagan parecer que el módulo cambia de tamaño según lo que suceda. Concretamente, estas son las funciones que ocupa Dynamic Island en los iPhone 14 Pro:

  • Ocultar el módulo de sensores y cámara frontal.
  • Widget para cosas como cambiar tu música, ver indicaciones del GPS, contestar llamadas, ver el estado de la carga, notificarte sobre el desbloqueo facial y más.
  • Funciona como una suerte de barra de notificaciones, cambiando de tamaño, forma o animación según la configuración que cada aplicación desarrolle.
Lee también:  ¡Cuidado al actualizar a Android 13! No podrás volver a Android 12 luego

Tomando en cuenta que los nuevos iPhone 14 Pro cuentan con Always-On-Display, la pantalla se oscurecerá totalmente para hacer creer que realmente no hay cámara ni sensores ocultos en esa zona.

Android tuvo su propia isla dinámica en 2015, pero no era tan genial

LG V10 tuvo dynamic island antes que el iphone 14 pro

Como viste, Dynamic Island es una idea fantástica que debemos aplaudirle a Apple, pero queda una cuestión por resolver: ¿existe algo similar en Android? Si eres fan acérrimo de la manzana, te vamos a decepcionar un poco.  Sí, en Android hubo un móvil hace 7 años que hacía algo muy similar a la Dynamic Island de Apple, aunque no fue una ejecución tan genial.

Ese móvil fue el LG V10, que contaba con una pantalla secundaria ubicada justo en el marco superior de la pantalla principal. ¿Qué es lo que hacía? Además de ocultar la cámara frontal, albergaba algunos accesos directos a distintas aplicaciones, permitía cambiar tu música, mostrar notificaciones y una que otra cosa más. No obstante, no había animaciones tan geniales ni aparentes cambios de tamaño como en los iPhone 14 Pro.

Definitivamente, el concepto de Apple es muy superior al que ofreció LG en su momento, pero eso no quita que sea una idea reciclada y muy bien perfeccionada.

Ahora, ¿será que próximamente veremos algo como Dynamic Island en los móviles con Android? No sabemos si Google se atreverá con alguno de sus Pixel, pero se nos ocurre que los smartphones plegables serían ideales para tener algo así. ¿La razón? Todos cuentan con pantallas secundarias a las que se les podría sacar muchísimo partido y compañía como Samsung o Xiaomi cuentan con el músculo financiero para desarrollar algo similar.

Lee también:  La UE quiere que vuelvan los móviles con baterías extraíbles

El tiempo marcará la pauta sobre lo que sucederá, pero nos gustaría ver qué ofrecerá la competencia como alternativa a la propuesta de Apple.