Así es Snapdragon Sound, la certificación de audio HiFi de Qualcomm

qualcomm snapdragon sound

¿Eres todo un melómano que disfruta de la música y adora el sonido de alta calidad? Entonces estás de suerte. Qualcomm acaba de presentar Snapdragon Sound, una certificación HiFi que asegura que los dispositivos que la tengan ofrezcan un sonido de primer nivel. ¿Quieres saber un poco más al respecto? Entonces continúa leyendo para enterarte de todos los detalles.

¿Qué es Snapdragon Sound? Qualcomm quiere que tengas el mejor sonido inalámbrico en tu dispositivo

qué es snapdragon sound

Aunque la conexión física no tiene comparación alguna en eso del sonido de alta fidelidad, lo cierto es que la conectividad inalámbrica ha mejorado mucho en muy poco tiempo. Así, actualmente puedes escuchar tus canciones, podcast y películas favoritas con una calidad increíble y sin necesidad de utilizar un cable.

El protocolo Bluetooth, los codecs de audio y los chips de sonido han ayudado a que esto sea una realidad, pero no todo lo que brilla es oro. La popularización del audio inalámbrico ha dado paso a la venta de dispositivos que, aunque son muy económicos, no cumplen con los estándares de calidad de un buen sonido y arruinan la experiencia. Qualcomm quiere luchar contra eso, y por ello decidió lanzar su nueva certificación Snapdragon Sound.

Snapdragon Sound es una tecnología que aplicará a todo tipo de dispositivos de audio, desde tu smartphone a tus auriculares, pasando por altavoces Bluetooth, Smart TV y más. ¿Su promesa? Que los dispositivos certificados ofrecerán una calidad de sonido de altísima fidelidad tanto para escuchar música, como para llamar y jugar.

La certificación Snapdragon Sound te asegura buen sonido, baja latencia y un consumo reducido

requisitos certificación snapdragon sound

¿Cómo espera Qualcomm cumplir lo prometido? Haciendo que los dispositivos certificados con Snapdragon Sound cumplan una serie de requisitos bastante exigentes:

La compañía anunció que los dispositivos compatibles serán capaces de transmitir inalámbricamente “audio HiFi de 24 bits @ 96 Hz y con una latencia inferior a los 89 ms”. Esto se traduce a una experiencia de sonido que tiene poco o nada que envidiar a los mejores sistemas de audio con conexión física, pero hay más. Para poder optar por la certificación también tendrán que:

  • Asegurar una sincronización libre de interrupciones, incluso en entornos donde las conexiones inalámbricas estén saturadas.
  • Reducir el consumo energético al máximo tanto en el dispositivo transmisor (móvil, smartwatch, etc.) como el receptor (auriculares, altavoces, etc.).
  • Facilidad para emparejar los dispositivos de audio, tanto en interfaz de usuario como ofreciendo diferentes tipos de conexión.
  • Aprobar una prueba de operatividad realizada por la propia Qualcomm en sus instalaciones de Taiwán.

Por otra parte, también es importante señalar que Qualcomm no apunta solo al audio inalámbrico, sino que también hay novedades para la conexión cableada. Los dispositivos con Snapdragon Sound tendrán que incorporar Aqstic DAC, una tecnología que permite reproducir audio en formatos PCM y DSD con una profundidad de 32 bits y una frecuencia de muestreo de hasta 384 kHz.

¿Qué dispositivos podrían tener Snapdragon Sound?

dispositivos compatibles snapdragon sound

Como pudiste notar, los fabricantes lo tendrán difícil para obtener la certificación Snapdragon Sound, pero esto demuestra que Qualcomm va muy en serio con este proyecto.

Para poder cumplir los requisitos que mencionamos arriba los dispositivos tendrán que contar con hardware y software compatible. ¿Por ejemplo? Tener Qualcomm ANC, aptX Voice, aptX Adaptive, Qualcomm HDR + grabación de audio 3D, compatibilidad con los mejores codecs de sonido, las últimas versiones del protocolo Bluetooth y más.

Qualcomm anunció que sus SoC Snapdragon serie 800 cumplen con todos los requisitos para obtener la certificación, así que los móviles con los SD888 y SD870 deberían ser compatibles. No mencionó nada de los Snapdragon 865, 855+ u 855, pero imaginamos que también recibirán la certificación más adelante.

Asimismo, la compañía comentó que los dispositivos que hacen uso de la plataforma inalámbrica FastConnect 6900 y los chips de audio QCC514x, QCC515x y QCC3056 también serán compatibles.

Qualcomm espera que los primeros móviles con certificación Snapdragon Sound lleguen al mercado hacia finales de 2021. También señalaron que esperan ampliar la lista dispositivos compatibles en poco tiempo.

Xiaomi, Audio-Technica y Amazon son las primeras empresas que recibirán Snapdragon Sound

audio-technica Qualcomm Snapdragon Sound

Qualcomm anunció que ya está trabajando de la mano con tres gigantes tecnológicos para empezar a popularizar este estándar y que pronto esperan sumar nuevas alianzas.

En específico, Xiaomi será el primer fabricante de móviles que recibirá la certificación en uno de sus móviles (desconocemos cuál de ellos). Mientras, Audio-Technica hará lo propio con sus auriculares, esperando ampliar la lista hacia otros dispositivos de audio como micrófonos y altavoces.

Por último está Amazon, que agregará soporte a su servicio Amazon Music HD. ¿Cómo lo hará? En principio, a través de una playlist llamada “The Snapdragon Sound” que servirá para demostrar todo el potencial de esta tecnología.

¿También se te pusieron los dientes largos como a nosotros? Ya estamos ansiosos por probar uno de estos dispositivos certificados.