Android 16 se lanzará antes de lo habitual en 2025: esta es la razón

Android 16 se lanzara antes de lo habitual en 2025.

Las versiones de Android suelen lanzarse en el tercer o el cuarto trimestre de cada año: un buen ejemplo es Android 15 y Android 14, que llegaron ambas en octubre. Sin embargo, Android 16 se lanzará antes de lo habitual, específicamente, en el segundo trimestre del 2025 (abril, mayo o junio).

Esta información fue dada a conocer en el blog oficial de desarrolladores de Android. Además, indicaron que lanzarían una segunda versión en el cuarto trimestre del 2025, a la que se añadirán correcciones de posibles errores y optimizaciones de funciones del sistema operativo.

“La versión secundaria del cuarto trimestre recogerá actualizaciones de funciones, optimizaciones y correcciones de errores desde la versión principal. También incluirá nuevas API para desarrolladores, pero no incluirá ningún cambio de comportamiento que afecte a la aplicación.”

Esta medida es sumamente atípica porque desde el lanzamiento de Android 4.1 Jelly Bean, que tuvo lugar en julio del 2012, no se ha visto un lanzamiento del sistema operativo de Google que no estuviera entre agosto y noviembre.

Los problemas de lanzar una nueva versión de Android cada año que Google quiere solucionar

Los problemas con los lanzamientos anuales Android.A pesar de las variaciones entre meses, el calendario anual de lanzamientos permite, hasta cierto punto, que los desarrolladores de aplicaciones no se vieran abrumados con los cambios del sistema operativo que incorpora cada nueva versión. De este modo, tienen tiempo para adecuarse a los cambios.

Recomendado:  UMIDIGI entra en la era "100" de smartphones, ¿qué significa esto?

El detalle es que los lanzamientos anuales tienen dos inconvenientes. El primero es que los fabricantes no pueden lanzar teléfonos o tablets con la última versión de Android hasta que esa versión se haya lanzado de forma pública. Un buen ejemplo de ello son los Google Pixel 9 de este año, que no pudieron llegar con Android 15 preinstalado porque todavía no se había anunciado.

El segundo problema, es que suele ralentizar la frecuencia con la que Google puede lanzar nuevas API, así como el lanzamiento de parches y soluciones de problemas que tengan las mismas. Por ejemplo, si hay que agregar una nueva API que no puedan enviar mediante una actualización de Project Mainline, o a través de Google Play Services, no podrían hacerlo hasta el mes de marzo, que es la fecha de corte.

Esa fecha es demasiado anterior al momento en que casi todos los desarrolladores hayan revisado las nuevas API, lo que suele llevar a descubrir un error que Google no puede solucionar en un corto o mediano plazo.

Las razones del equipo de Google para lanzar Android 16 antes de lo habitual

2 las razones de Google para que Android 16 se lance antes de lo habitual

En resumen, la razón por la que Google ha decidido lanzar una versión principal de Android 16 en el segundo trimestre del 2025, seguida de una segunda versión del mismo para el cuatro trimestre, es para solventar los dos grandes inconvenientes que persistían con el ritmo anterior de lanzamientos.

Recomendado:  El FC Barcelona tiene un nuevo proveedor oficial de móviles, ¿te gustará?

Asimismo, el equipo de Google también ha dicho que Android tendrá lanzamientos de SDK más frecuentes. En caso de que no lo sepas, estos lanzamientos son versiones de los kits de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo. Los mismos suelen incluir bibliotecas, compiladores, depuradores, documentación, tutoriales, guías, API y marcos.

Adicionalmente, las dos versiones de Android 16, que serán lanzadas en el segundo y en el cuarto trimestre del 2025, también ayudarán a facilitar los procesos de innovación en aplicaciones, móviles y tablets. De este modo, se espera que el sistema operativo de Google goce de una mayor estabilidad para usuarios, fabricantes y desarrolladores.

Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te parece el hecho de que Android 16 se lanzará antes de lo habitual? Déjanos tu comentario y comparte esta publicación.