OnePlus y OPPO no se irán de Europa, el rumor de salida ya fue desmentido

oneplus y oppo dejarian mercado europeo rumor

Aunque el gran mercado de OnePlus y OPPO sigue siendo Asia, ambas compañías de BBK Electronics (casa matriz) se han posicionado muy bien en Europa. Las dos han ido ampliando sus catálogos europeos con el paso de los años, posicionando varios de sus dispositivos como excelentes alternativas en diferentes gamas.

Sin embargo, un nuevo rumor nos hizo llevarnos las manos a la cabeza. ¿Qué era lo que aseguraba? Que OnePlus y OPPO se retirarían de Europa. Ambas marcas ya desmintieron esto, pero igual veamos de donde se origina la idea y cuáles serían sus consecuencias.

OnePlus y OPPO podrían salir del mercado europeo porque no se les sale a cuenta, según un rumor

oppo y oneplus cerrarian europa bajos ingresos

El 26 de marzo, el blog chino 36Krypton publicó un informe sobre el rendimiento que las principales filiales de BBK Electronics estaban teniendo en los principales mercados europeos. Hacía referencia a OPPO y OnePlus, que al parecer no se las estaban viendo especialmente bien en el continente.

El informe fue malinterpretado por distintos informantes de la industria tech, como Max Jambor y SnoopyTech. ¿Qué fue lo que hicieron? Asegurar que OPPO, OnePlus y posiblemente Realme, abandonarían mercados tan importantes como Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. La principal razón de esta supuesta decisión tendría que ver con que el retorno de inversión de estas marcas no era especialmente alto en Europa. Aunque también hay un par de razones adicionales.

Lee también:  UMIDIGI hace oficial la serie "Note" que competirá con los Redmi Note, Infinix Note y Realme Note

Según el informe de 36Krypton, OPPO y OnePlus no ganan la cantidad de dinero que les gustaría en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Aun con precios de venta muchos más altos que en China, los costes de importación, impuestos y demás que conlleva vender sus móviles en esos mercados no dejan un gran margen de ganancia.

principales puntos de ventas moviles estados unidos y europa

De hecho, el hueso más duro de roer sería Reino Unido, pues hay que sumar que las operadoras telefónicas tienen un gran control sobre este mercado. ¿La consecuencia? OnePlus y OPPO deben invertir todavía más dinero para desarrollar software y hardware personalizado.

También hay que recordar que Nokia demandó a OPPO por supuestamente infringir varias patentes en Europa. El litigio está abierto en varios mercados (Países Bajos entre ellos) y todavía no hay sentencia, pero sigue siendo un gasto para la empresa.

ventas mercado movil Q4 2021 y Q4 2022 (internacional)

Aparte, el informe indica que ambas compañías vendieron menos en 2022 que en 2021 dentro del mercado europeo, perdiendo cuota del mercado en el camino. Los últimos informes de ventas a nivel global confirman esto, pero es todo el mercado móvil el que está atravesando un mal momento. En el caso concreto de OPPO, sus ventas cayeron un -39% en el Q4 de 2022 respecto al Q4 de 2021 (según Counterpoint Research).

Lee también:  Estos son los mejores móviles para jugar a Call of Duty Warzone Mobile

Finalmente, los rumores sobre la supuesta salida de OPPO y OnePlus de Europa también apuntan que la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la inflación, tienen mucho que ver.

OnePlus y OPPO niegan que dejarán Europa, es un mercado demasiado importante

oneplus y oppo se mantendran en europa (oficial)

Como venimos comentando desde el inicio, al final resultó ser falso el rumor de que OnePlus y OPPO dejarían Europa. Varios medios contactaron a ambas compañías para intentar esclarecer el tema y estas fueron sus respuestas:

  • OnePlus: aseguró que la compañía no se irá de la Unión Europea y Reino Unido, manteniendo sus operaciones estables en estos mercados. Además, «OnePlus continuará invirtiendo en Europa y proporcionando productos y soluciones innovadores para los usuarios».
  • OPPO: «el mercado europeo siempre ha sido uno de nuestros mercados clave. Hemos tenido un buen comienzo en 2023 y nuestro negocio en Europa está como siempre». Aparte, recordaron que recientemente presentaron el Find N2 Flip en Londres y varios productos más en el MWC 2023, así que no tendría sentido irse de Europa. «OPPO continuará enfocándose en las necesidades de los usuarios y brindando productos y servicios más innovadores».

Ambas declaraciones oficiales zanjan el tema y dejan claro que ni OPPO ni OnePlus se irán. Aun así, todavía llama la atención un tema alrededor de OPPO. Cuando se presentó la serie Find X6, la compañía fue enfática al señalar que el Find X6 Pro no saldría de China. Nadie sabe la razón real, pero es algo curioso, aunque sencillamente podría ser para probar la fórmula de OnePlus de «un solo buque insignia».

Lee también:  OnePlus Nord N30 SE 5G: la nueva opción de OnePlus para presupuestos ajustados sin perder calidad

Ahora bien, seguramente ya estés mucho más tranquilo, pero queda una duda por resolver: ¿qué consecuencias tendría el que OnePlus y OPPO dejasen Europa? De buenas a primeras, solamente aumentaría la cuota de mercado de Xiaomi, Samsung y Apple (que ya es enorme). No obstante, también significaría mucha menor competencia, lo que podría traducirse en menor innovación y precios más altos al no existir demasiados contrapesos.