Dile adiós a las compras integradas en las aplicaciones libres de Android

open source apps

Por si no lo sabías, F-Droid es un repositorio oficial de aplicaciones de código libre. Sin embargo, quienes suelen descargar apps en este lugar podrían enfrentarse a un problema inesperado. ¿Por qué? Porque se acabaron las compras integradas en las aplicaciones libres de Android.

De ahora en adelante, Google obligará a los desarrolladores a implementar la versión 3 de Google Play Billing Library si desean usar Google Pay. Por esta razón, las aplicaciones que tengan esta librería (de código propietario) no podrán publicarse en F-Droid. Esto quiere decir que los desarrolladores tendrán que hacer una aplicación de código libre para F-Droid y otra modificada Play Store en la que se integrarán las compras con Google Pay.

Las aplicaciones con esta nueva función no estarán en F-Droid

Play Billing Library v3

Las aplicaciones que figuran en F-Droid no podrán aprovechar los beneficios de Google Pay. Sin embargo, los desarrolladores podrán publicar versiones de sus apps en Play Store que utilicen Google Play Billing Library v3 y ofrezcan compatibilidad con las compras integradas. En resumen, muchas de las aplicaciones que se encuentran en F-Droid no podrán utilizar las compras integradas de Google Pay.

Las apps publicadas en el repositorio oficial de F-Droid tienen que ser completamente de código abierto. Es decir, no puede incluir ningún componente de código cerrado. Con esta nueva medida de Google que obliga a usar Play Billing Library v3, los desarrolladores con proyectos de código abierto en F-Droid se enfrentan a un problema. ¿Por qué? Porque les será imposible implementar las compras integradas, ya que Play Billing Library v3 es un componente cerrado.

Lee también:  Las 10 mejores apps del islam que todo musulmán debe tener en su móvil

Play Billing Library version 3

Es necesario destacar que no existe un método alternativo para que las apps publicadas en Play Store admitan compras con dinero real, pues los desarrolladores deben usar las bibliotecas de Google si quieren integrar las compras. De igual forma, no deberían tener muchos problemas al crear una versión de su app con Play Billing Library para Google Pay y una de código totalmente abierto para F-Droid.

Esto será un inconveniente para aquellos que descargan aplicaciones en F-Droid. Pero si sueles descargar tus apps desde Google Play Store, entonces puedes tener la seguridad de que no te afectará prácticamente en nada.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta jugada por parte de Google?

Fuente | XDA Developers