Aunque con un ancho de banda decente Netflix ya funciona bastante bien en cualquier dispositivo, la plataforma sigue incorporando mejoras para ofrecerte una mejor calidad de streaming. En esta ocasión, anunciaron que han empezado a usar el códec abierto AV1 de compresión de vídeo, el cual está respaldado por gigantes como Microsoft, Intel, Amazon, Apple, Facebook, Google y la propia Netflix.
En teoría, este códec marcará una gran diferencia en cuanto a calidad de imagen y streaming. Permitirá que el contenido de Netflix se vea mejor, se cargue más rápido y tenga menos pérdidas de calidad. Si bien la plataforma ya ha comenzado a transmitir contenido con este códec, no todos los dispositivos pueden disfrutar de sus ventajas por ahora.
El códec AV1 te permite ver Netflix con una mejor calidad, pero solo en estos Smart TV
Hasta ahora, Netflix solo ha habilitado el streaming con códec AV1 en los siguientes televisores y dispositivos:
- Algunas Smart TV Samsung 2020 UHD, UHD QLED u 8K QLED.
- Samsung The Frame 2020, The Serif 2020 o The Terrace 2020.
- Cualquier televisor conectado a un PS4 Pro (usando la app de Netflix).
- Algunos dispositivos Amazon Fire TV con Fire OS 7 o superior.
- Algunos Android TV con Android 10 o superior.
- Móviles y tablets Android con la app de Netflix actualizada a cualquier versión posterior a febrero de 2020.
Netflix dijo que están trabajando con socios externos para que cada vez más dispositivos sean compatibles con el códec AV1. También mencionaron que están explorando la posibilidad de hacer streamings con este códec y HDR.
Vale la pena resaltar que no todo el contenido de Netflix está recodificado a AV1, pues según la propia Netflix es un proceso que tarda horas. Por ahora, solo las películas y series más populares de Netflix usan AV1. Dicho sea de paso, con este códec los vídeos alcanzan un color de 10 bits y mantienen su tasa original de fotogramas por segundo.
Las 3 mejoras que llegan a Netflix con el códec AV1
Los únicos detalles que ha dado Netflix sobre las mejoras que traerá este nuevo códec son los siguientes:
- Se redujo en un 2 % el tiempo que tarda en cargar un vídeo desde que pulsas Play.
- La calidad de los vídeos bajará un 38 % menos durante la reproducción cuando tu Internet esté fallando.
- Se consumirá menos ancho de banda sin perder en calidad gracias a que el códec AV1 es un 40 % más eficiente que los VP9 y HEVC (los códecs que Netflix y otras plataformas han venido usando hasta ahora).
Así que, si tienes Netflix y uno de los dispositivos compatibles con el códec AV1, prueba reproducir algo para ver si notas estas mejoras. Ahora bien, queda por verse si AV1 rinde mejor que H.266, otro códec que promete mucho para la reproducción de contenido en 4K.
Fuente | Blog oficial de Netflix