El cofundador de Netflix aclaró que el servicio de streaming nunca tendrá publicidad

Netflix aclara que su servicio nunca tendra publicidad

Netflix se ha convertido en el servicio de streaming predilecto de muchos. Mes a mes sorprende a sus suscriptores con una gran variedad de contenido (gran parte de producción original) que varía entre series, películas y documentales de todos los géneros.

Pero ¿será posible que el auge tan frenético de Netflix pueda verse comprometido si llegase a incluir anuncios publicitarios? Para tu tranquilidad, su cofundador y director ejecutivo, Reed Hastings, dejó muy claro que Netflix nunca tendrá publicidad.

Netflix cree en la construcción de un negocio libre de anuncios

Reed Hastings aclara que Netflix nunca tendra publicidad

En una entrevista de Variety, Reed Hastings habló sobre su libro Sin reglas: Netflix y la cultura de reinvención. De allí que el éxito de su empresa se debe a una filosofía sin reglas, dedicada más bien a la independencia y a ejercer menos controles sobre sus empleados.

Durante la entrevista, una de las preguntas para Hastings apuntaba precisamente hacia esto. Parece contraproducente que no introducir publicidad en Netflix es una regla hecha para romperse. Por lo que el CEO de la empresa hizo un comentario significativamente interesante:

“Definitivamente no es una regla. Es una cuestión de criterio. Es la creencia de que podemos construir un mejor negocio, un negocio más valioso [sin publicidad]. Ya sabes, la publicidad parece fácil hasta que entras en ella. Entonces te das cuenta de que tienes que arrancar esos ingresos de otros lugares porque el mercado publicitario total no está creciendo…”.

Sin duda, en los planes del ejecutivo de Netflix no está complicar el modelo de negocio que ya se maneja, solo por incluir anuncios dentro de la plataforma. Para Hastings “hay mucho más crecimiento en el mercado de consumo que en publicidad”.

Netflix se centra en las suscripciones como modelo de negocio

Las suscripciones son el modelo de negocio de Netflix

A la vista está la feroz competencia a la que se enfrentan empresas ya consolidadas como Amazon Prime Video, Hulu y por supuesto la propia Netflix. De hecho, HBO lanzó este año su servicio de streaming bajo el nombre HBO Max. Y más recientemente NBC Universal salió al ruedo con Peacock, una plataforma para disfrutar de contenido gratuito pero con anuncios (a no ser que pagues el paquete Premium).

Sin embargo, Netflix no parece imitar ni por descuido los pasos de la competencia. Hastings considera que parte del éxito de la compañía también se debe a que su contenido está libre de espacios publicitarios.

“Salimos a bolsa hace 20 años a aproximadamente un dólar la acción, y ahora valemos [más de] $ 500. Así que diría que nuestra estrategia centrada en las suscripciones ha funcionado bastante bien. Pero es básicamente lo que pensamos que es el mejor capitalismo, en contraposición a una cosa filosófica”, señaló Hastings.

Importante destacar que Netflix está bastante bien posicionada en el mercado del streaming, pero antes de incluir publicidad es mucho más fácil aumentar las tarifas de las suscripciones. Además, hay que evaluar si los usuarios quieren que un anuncio ocasional los interrumpa cuando estén disfrutando de su contenido favorito; seguramente les resultaría una gran distracción y puede que a algunos les genere inconformidad.

Lo que si es cierto es que el líder del streaming no se queda atrás en nada y sí que apuesta por innovar, por lo que ya puedes disfrutar de una selección del contenido original de Netflix de forma legal y gratuita. Por cierto, si te mata la curiosidad, te invitamos a ver cuál es la estrategia de Netflix para mantenerte pegado a su pantalla.

Y a ti, ¿te parece interesante que Netflix nunca incluya publicidad en su plataforma como un modelo de negocio alternativo?