Meta presenta sus resultados financieros de 2021 y no son alentadores

meta resultados financieros 2021 rojo

Meta presentó su informe de resultados financieros del Q4 de 2021, así como el balance general de ese mismo año. Las cifras publicadas parecen positivas en líneas generales, pero un par de detalles resultaron alarmantes para los inversionistas de la casa matriz detrás de Facebook, Instagram, WhatsApp y demás.

¿Qué es lo que está pasando y por qué las acciones de Meta cayeron más de un 20% de un momento a otro? Resulta que Facebook está perdiendo usuarios, su división del metaverso no va bien y esto generó pánico en la bolsa.

Meta generó mayores ganancias de las previstas en el Q4 de 2021, pero el valor de sus acciones no alcanzó el precio esperado

meta facebook

La compañía de Mark Zuckerberg (Meta) reportó ganancias durante el Q4 de 2021 de $ 3,67 por acción sobre unos ingresos de $ 33,7 mil millones. Estas cifras no son nada desdeñables, pues representan un crecimiento del 19,9% respecto al mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Las estimaciones de los analistas apuntaban a un promedio de $ 3,85 por acción para finales del Q4 de 2021, un objetivo que no se logró y junto a otras cosas ocasionó la caída de precios en la bolsa. No obstante, Meta sí superó las estimaciones de ingresos totales, que estaban alrededor de los $ 33,4 mil millones.

Lee también:  Pronto tendrás tu avatar 3D para usar en el metaverso de Facebook

¿Qué espera la compañía para el primer trimestre de 2022? Ingresos entre $ 27 y 29 mil millones, aunque los analistas mantienen un consenso alrededor de los $ 30,11 mil millones para el 31 de marzo de 2022. Pero a todas estas, ¿qué fue lo que pasó?

Los laboratorios de realidad y el metaverso de Meta están en rojo

realida virtual metaverso facebook meta

Como sabrás, en octubre de 2021 Facebook cambió su nombre a Meta Platforms. Con este cambio anunció su entrada al metaverso y se confirmó que la compañía daría mayor importancia al desarrollo de tecnologías basadas en realidad virtual y aumentada.

Además, este renombre vino con una reestructuración interna, ya que Meta ahora se enfocaría en dos grandes frentes: su familia de aplicaciones, que incluye a Facebook, Messenger, WhatsApp, etc., y todo lo que tiene que ver con ellas (incluida la publicidad); y la división Reality Labs, que engloba al metaverso, RA y RV de la empresa.

La división de aplicaciones ingresó $ 32,79 mil millones durante el Q4 de 2021, con beneficios netos de $ 15,89 mil millones, un éxito total. Por el contrario, los laboratorios de realidad ingresaron apenas $ 877 millones, con pérdidas de $ 3,3 mil millones. Esta última cifra puede parecer pequeña para Facebook si se compara con lo demás, pero a los inversores no pareció gustarles porque este nicho es la gran apuesta de Meta para el futuro.

Lee también:  Meta aclara que Facebook e Instagram no amenazan a la UE ni quieren cerrar en Europa

Aun así, Mark Zuckerberg comentó que le pareció que la compañía tuvo un trimestre sólido, pues los usuarios siguieron utilizando sus productos para mantenerse conectados y las compañías para crecer. Además, aseguró que está animado por el progreso que hemos hecho este año en varias áreas, como los Reels, el comercio y la realidad virtual. Seguiremos invirtiendo en ellos y en otras prioridades clave en 2022 mientras seguidos en el desarrollo del metaverso”.

Facebook perdió usuarios por primera vez en su historia

usuarios activos diariamente facebook 2021

Más allá del reporte financiero, Meta también ofreció detalles relevantes sobre su presencia en el mercado. De todos ellos, el más importante definitivamente es el que se relaciona con la cantidad de usuarios activos diariamente en Facebook.

Para el Q4 de 2021, Facebook promedió 1929 millones de usuarios activos cada día. ¿Qué tiene esta cifra de relevante? Que en el Q3 de ese mismo año la cantidad de usuarios activos al día (DAU) estaba en 1930 millones.

Eso significa que Facebook perdió alrededor de un millón de usuarios en los últimos tres meses de 2021. Es una caída pequeña, pero representa un revés considerable de cara a los inversores. ¿Las razones? Hay varias a la vista:

  • Meta es una empresa que le da demasiada importancia a las métricas, así que lo mínimo que esperan los accionistas es que estas sean positivas.
  • Este resultado deja ver que a Facebook se le está haciendo complicado competir con otras redes sociales como TikTok, que sigue creciendo a un ritmo imparable. Eso no le gusta a ningún inversor.
  • Es algo que sucede por primera vez en toda la historia de Facebook. Desde 2004, esta red social nunca había visto que la cantidad de usuarios activos se redujera.
Lee también:  YouTube Vanced desaparece, dile adiós a YouTube Premium gratis

Meta está buscando la forma de mostrar anuncios personalizados en iOS e iPadOS

facebook ads ios

Aunque no parece tener un gran impacto en los resultados financieros de Meta, otra noticia reciente sobre la compañía tiene que ver con la forma de mostrar anuncios en dispositivos de Apple. El año pasado Apple presentó App Tracking Transparency (ATT), una funcionalidad que permitía a los usuarios de iPhone y iPad evitar que las aplicaciones hicieran seguimiento a sus datos para mostrar anuncios personalizados.

Muchos fueron quienes la activaron una vez estuvo disponible, afectando la capacidad de Meta de generar ingresos en esta plataforma móvil a través de los anuncios. Zuckerberg detalló que no está contento con esta medida, por lo que Meta reestructurará todo el sistema de Ads de Facebook.

¿El objetivo? Saltarse las restricciones de ATT para seguir mostrando anuncios personalizados en iOS y que la compañía siga creciendo y generando más dinero. No obstante, buscan hacerlo sin infringir ninguna norma y sin que ello les genere otro problema legal por violar la privacidad o hacer mal uso de los datos de los usuarios. ¿Lo lograrán?

El 2022 se presenta un poco espinoso para Meta, pero una compañía tan grande seguramente sabrá como salirse con la suya (una vez más). Veremos cómo avanza el año y si Zuckerberg logra superar este traspié.