Acusan a MediaTek de hacer trampas en benchmarks para obtener mejores puntuaciones

mediatek falsea resultados pc mark

Más allá de las revisiones y las tomas de contacto, una de las mejores formas de conocer el rendimiento de un móvil es a través de los benchmarks. Los tests sintéticos son aplicaciones que ponen a prueba a los dispositivos, y luego otorgan una puntuación final que sirve de referencia comparativa. Muchos de ellos son muy famosos, como AnTuTu, que todos los meses nos ofrece una tabla actualizada con los mejores móviles.

Los fabricantes lo dan todo para que sus dispositivos figuren en lo más alto de esas tablas, y exhiben sus resultados como un gran logro. El problema, es que a veces se obsesionan tanto que terminan haciendo trampas en los benchmarks, como parece que está haciendo MediaTek.

MediaTek estaría trucando benchmarks con sus procesadores

mediatek acusada trampa benchs

Un reporte de Anandtech sugiere que el fabricante de chips MediaTek podría estar jugando con su puntuación real en algunos benchs. Según los responsables de la página, luego de recibir un par de móviles con procesador MediaTek para probarlos, se dieron cuenta de que los resultados en PC Mark eran sospechosos.

El primer móvil era un Oppo Reno 3 Pro en versión europea, con procesador Helio P95; mientras, el segundo era un Oppo Reno 3 estándar en versión china, con procesador Dimensity 1000L, el más nuevo de la firma para la gama media. Las dudas surgieron cuando el Reno 3 Pro superó el puntaje del Reno 3 estándar en PC Mark. Pero, ¿el Pro no debería ser mejor que el normal? No necesariamente.

El Helio P95 del Reno 3 Pro europeo cuenta con dos núcleos Cortex-A75 de alto rendimiento, dos generaciones más antiguos que el Cortex-A77 del Dimensity 1000L del Reno 3 chino, que aparte posee cuatro núcleos de alto rendimiento. Tomando en cuenta esto, es obvio que el resultado tenía algo extraño.

Para comprobar su tesis, Anandtech instaló una versión especial de PC Mark en el Reno 3 Pro. Luego de hacerlo, el resultado de la prueba arrojó un puntaje 30% inferior al primero, y en algunas pruebas específicas la caída fue de más del 75%. Además, probaron el Reno 3 Pro chino, que cambia el Helio P95 por un Snapdragon 765G. La idea era contrastar resultados, y la versión con SD765G sí alcanzó el resultado original sin hacer trampas.

Los procesadores MediaTek tendrían un “modo deportivo” para las apps de benchmarks

mediatek hace trampas en benchmarks

Ante todo esto, el equipo se fue a revisar el firmware del Reno 3 Pro “trucado” y encontraron algunas referencias a un llamado “modo deportivo”. Este modo estaría diseñado para aumentar la velocidad del dispositivo en momentos específicos, y por tanto obtener un mayor rendimiento.

La investigación además reveló que este modo no era obra de Oppo, ya que se encontraron las mismas referencias en otros móviles con procesador MediaTek. Entre los involucrados estarían los Realme C, Xiaomi Redmi Note 8 Pro y el Sony XA1, un móvil de finales de 2017. ¿MediaTek lleva tiempo en esto?

MediaTek se defiende, “la competencia también lo hace”

mediatek responde acusaciones trampas benchmarks

Ante la acusación de Anandtech, MediaTek publicó un comunicado en su blog oficial. En él, MediaTek alega que ellos no están haciendo ninguna trampa, sino que se adaptan a los estándares de la industria, haciendo exactamente lo mismo que su competencia.

En el comunicado, MediaTek asegura que otros fabricantes de chips también poseen modos ocultos. Estos, se activan en aplicaciones específicas como los benchmarks, y tienen como único objetivo ofrecer el máximo rendimiento que el chip pueda dar. Sin embargo, también asegura que estos modos no son viables para activarlos en todo momento, ya que en el mundo real se prioriza la optimización entre energía y rendimiento.

Por último, invita a Anandtech a hacer una investigación más exhaustiva al respecto, pero agregando a otros fabricantes de chips. A la invitación, agrega que se realice con móviles de distintas regiones, ya que en algunas estos modos de alto rendimiento se desactivan, pero no significa que no estén ahí. Haciendo memoria recordamos que algo pasó con Huawei en el pasado, y era similar.

¿Crees que MediaTek dice la verdad? No es la primera vez que un fabricante es descubierto haciendo cosas parecidas, y seguro que tampoco será la última.