¿Qué te pasa Zuckerberg? ¿Por qué quieres destruir todas las empresas de la tierra?

CEO Facebook Mark Zuckerberg

No voy a criticarte Zuckerberg, puede que en tu lugar hubiese hecho lo mismo (nadie sabe qué haría sin haberlo vivido) pero sí que voy a hacer una pequeña reflexión sobre tu larga trayectoria en Internet y cómo estás enfocado los últimos años. Para el que no lo sepa Mark Zuckerberg es el dueño de Facebook y su CEO, propietario de más del 50% de la empresa y uno de los hombres más ricos del mundo.

Prefiero hacer esta pequeña reflexión de forma personal porque me entenderéis mejor y por qué poco o nada tiene que ver con los habituales artículos de nuestra web. Facebook es una empresa que lleva online unos cuantos años (13 años para ser exactos) y en sus inicios empezó siendo la aplicación perfecta para ligar (eso no se ha perdido, no se preocupen) pero más tarde adquirió una gran importancia en el sector profesional. Al principio Facebook estaba un tanto limitado al terreno americano y de hecho, cuando empecé a usar esta red social, ni siquiera estaba en español. En ese momento solo había comenzado, nada tiene que ver con el Facebook actual.

Nuevas historias de Facebook

Facebook quiere ser la única aplicación que uses, cueste lo que cueste

Hace años que Facebook empezó a jugar fuerte en todo el mundo y de hecho el paso más grande lo vimos en España con la caída de Tuenti, lo que parecía la alternativa a Facebook en España ahora no es más que un operador móvil virtual que intenta sobrevivir a la dura competencia con tarifas realmente competitivas pero sin demasiado éxito, para que nos vamos a engañar.

Mark quiere que Facebook sea la única aplicación que uses para todo y eso se ve claramente en todas las novedades que está añadiendo a la red social. Hoy son las nuevas Historias, hace unos meses eran los nuevos bots y algunos de sus intentos, más inmersivos pero que fracasaron, como el propio launcher de Facebook nos demuestran que Mark solo quiere que usemos Facebook para todo y de esta forma, cuando la gente te usa a ti, puedes ganar lo que quieres y cobrar lo que quieras por tus servicios (sobre todo cuando hablamos del mayor negocio de Facebook, Facebook Ads).

Si es competencia, lo compro

Cuando tienes mucho dinero puedes poner precio a cosas que nunca pensaste que lo tendrían. Cuando tienes el dinero de Facebook te puedes permitir comprar empresas muy grandes.

Mark lo tiene claro, si alguien es su competencia intenta comprarlo y si no se deja comprar, intenta destruirlo. Solo hay que hablar de la compra de WhatsApp como una de las mayores compras defensivas de la Historia de Internet. En los últimos años Facebook ha comprado muchas empresas y destruído otras pero últimamente su cacería se ha vuelto algo personal.

Busqueda mejorada snapchat

Snapchat, la obsesión de Mark

Cuando Facebook entendió el potencial de Snapchat no dudó en extender la chequera y ofrecer una gran suma de dinero por Snapchat. Esta empresa, ahora Snap Inc. a punto de salir a bolsa para ver cómo se desploma, no aceptó y puede que se hayan equivocado.

Mark intentó de todas las formas sustituir a Snapchat con 2 o 3 aplicaciones que creó en su día y que fracasaron pero al final, después de muchos intentos, dió con la tecla, se llaman Historias y están en Instagram, han llegado hoy a Facebook y pronto llegarán también a WhatsApp en forma de Estados.

Al final lo ha conseguido, Snapchat tiene sus días contados

Cueste lo que cueste en Snap Inc. deben admitirlo y a menos que inventen algo revolucionario su aplicación tiene los días contados, con la llegada de las Historias a las 3 aplicaciones clave de Facebook estas competirán entre ellas mismas pero eso no será un problema ya que esté donde esté el negocio todo pertenecerá a la misma empresa.

Facebook LinkedIn

LinkedIn, eres el próximo pero tu lo has hecho mejor

Tanto Google como Facebook han intentado comprar LinkedIn en su día, para que lo sepáis, pero al final Microsoft compró una de las redes sociales más aburridas del mundo, ¿o no?

La realidad es que no, una red social en donde se mueven profesionales y donde las empresas pueden aprovechar para buscar nuevos empleados tiene mucho potencial y en las empresas suele haber más dinero que en los propios usuarios. Las empresas pueden pagar mucho dinero si tienen lo que necesitan y Facebook sabe mucho más de los usuarios que el propio LinkedIn.

Esta lucha no ha hecho más que empezar

Mark se ha dado cuenta de que no hace falta crear aplicaciones extra, su red lo tiene todo para competir contra los demás y ahora Facebook, aunque solo en Estados Unidos y Canadá de forma limitada, ya ha empezado a ofertar empleos a sus contactos en base a las preferencias y capacidades de cada usuario.

Mark es un crack, es una persona que muchos admiramos aunque no compartamos todas sus decisiones pero lo cierto es que sus decisiones están afectando a muchas empresas y cuando gestionas más de la tercera parte de usuarios del mundo por tus redes tienes el poder de destruir miles de empresas sin darte cuenta pero cuando hablamos de empresas como Snapchat o LinkedIn sé que lo haces conscientemente, son tu competencia y debe ser eliminada.

¿Vosotros qué pensáis del maquiavélico plan de Mark para dominar el mundo? ¿Crees que alguien podrá plantar cara a Facebook en los próximos 10 años? Internet es muy rápido pero cuando una empresa logra instaurarse y reinventarse es difícil destronarla. Ahora bien, solo hay que mirar como muchos grandes han caído, solo hay que ver a Yahoo…