Intel fabricará procesadores ARM para móviles, pero no como piensas

intel fabricara procesadores arm para moviles

La arquitectura ARM es la que usan todos los procesadores de móviles actuales, mercado que dominan actualmente Qualcomm y MediaTek. Intel, que es líder en el sector de los ordenadores, sigue aferrándose a las arquitecturas x86/x64 para sus procesadores pese a que en el mundo hoy en día la demanda de procesadores ARM es mayor. Ante esta invasión de la arquitectura ARM, Intel no piensa quedarse atrás y ha ideado una estrategia que le permitirá beneficiarse de la creciente demanda de estos chips sin dejar de lado su negocio de siempre.

Pat Gelsinger, el CEO de Intel, acaba de revelar que su compañía está adoptando una nueva estrategia empresarial llamada IDM 2.0 (Intel Device Manufacturing 2.0). Como parte del nuevo modelo de negocio, Intel ha anunciado la inversión de 20000 millones de dólares en nuevas instalaciones en Arizona, el lanzamiento de los procesadores de 7 nm de Intel para PC y también la apertura de su capacidad de producción para construir chips a medida para otras empresas. Eso último es lo más interesante de la noticia, ya que significa que Intel comenzará a fabricar chips ARM para otros fabricantes y no solo se dedicará a fabricar sus propios procesadores.

Intel ahora competirá con TSMC, no con Qualcomm ni MediaTek

intel arm

Ahora que Intel ha anunciado que quiere fabricar procesadores ARM, muchos se preguntarán… ¿veremos móviles con procesadores Intel pronto? La respuesta es no. Para que quede claro, Intel no se está pasando a ARM para vender procesadores a fabricantes como Samsung, Huawei o Xiaomi. Con la estrategia IDM 2.0, la empresa está estableciendo una nueva línea de negocio de fabricación de silicio para otros fabricantes de chips. En otras palabras, Intel ahora competirá con empresas de la talla de TSMC, proporcionando servicios de fabricación de semiconductores para empresas como Amazon, IBM, Microsoft e incluso Apple o Qualcomm.

Lee también:  Tinder podría lanzar sus propios accesorios para móviles pronto

Este nuevo negocio de Intel ha recibido el nombre de Intel Foundry Services (IFS) y, como ya te hemos contado, no se limitará a los chips basados en x86. También podrán fabricar chips RISC-V y ARM para, por ejemplo, el M1 de Apple basado en ARM o sus sucesores, así como otros chips ARM utilizados para controladores u otras partes de Macs, iPhones y similares. De hecho, el CEO de Intel contó a Engadget que están pendientes del negocio de Apple para sus próximas instalaciones de fabricación de chips.

¿Puede Intel fabricar chips para móviles de gama alta?

Ahora bien, queda por verse si Intel realmente es capaz de fabricar chips ARM de 7 nm o 5 nm que demandan fabricantes como Apple y que requieren procesos de fabricación muy precisos y controlados. Si bien Intel ya ha presumido de sus progresos en el desarrollo de su proceso de 7 nm, hay que aclarar que todavía está en fase de desarrollo. Además, no hay que olvidar que muy pocas empresas en el mundo han logrado fabricar este tipo de chips con éxito.

De hecho, el procesador Meteor Lake de Intel de 7 nm ha sido retrasado nuevamente. La compañía espera terminar su diseño en el segundo cuarto de este año, pero no estará listo para el consumidor hasta 2023. Con ese ritmo de producción, seguramente no se ganarán la confianza de clientes potenciales que trabajan con calendarios muy exactos. En fin, seguiremos la pista de Intel para ver cómo se desempeñan en el negocio de los semiconductores.

Lee también:  MediaTek Dimensity 900 vs Snapdragon 778G, ¿cuál es el mejor procesador de gama media?

Fuente | SlashGear