TSMC seguirá fabricando los procesadores de Huawei, pero los venderá a MediaTek

mediatek esta fabricando los procesadores de huawei

Las sanciones impuestas a Huawei por parte de los Estados Unidos recrudecieron en mayo de este año cuando el gobierno de dicho país ordenó a TSMC dejar de fabricar procesadores para la marca china. TSMC era el fabricante del 95% de los procesadores Kirin que Huawei usa en sus móviles, por lo que la compañía china quedó en una posición muy delicada tras esta sanción. Hace unos días, te explicamos por qué ante esta situación Huawei podría montar procesadores MediaTek en sus móviles como una manera de sortear este nuevo obstáculo.

Al parecer, no estábamos tan errados, pues ahora ha surgido un rumor que dice que MediaTek ya está empezando a ordenar a TSMC los chips de Huawei. La información señala que el espacio dejado por Huawei en la fábrica de TSMC ahora lo ocupará (en su mayoría) la compañía taiwanesa MediaTek, que ya ha ordenado la fabricación de chips mediante el proceso de 5 nm. Este proceso es el que iban a usar los nuevos procesadores Kirin de Huawei. ¿Será que TSMC está fabricando procesadores para Huawei con MediaTek como intermediario? A continuación, te contamos todos los detalles.

Con la salida de Huawei, TSMC fabricará más procesadores para MediaTek

Procesador MediaTek

De acuerdo al reporte, MediaTek realizó tres grandes encargos a TSMC. Los dos primeros son para producir más de 20000 procesadores de 12 y 7 nm al mes, mientras que el tercero es de chips de 5 nm. Eso sí, de momento, ni TSMC ni MediaTek han confirmado esta información. Cabe recordar que la planta de TSMC para la producción de chips de 5 nm estaba reservada para los procesadores HiSilicon Kirin de Huawei, pero con la noticia de la sanción, fue clausurada. Sin embargo, se dice que TSMC ya ha reabierto esta planta con encargos de Qualcomm, Apple, Supermicro y MediaTek.

Precisamente MediaTek es la compañía que más pedidos de chips de 5 nm ha hecho, con la intención de fabricar nuevos procesadores 5G de gama media y alta. En su catálogo, MediaTek no tiene ningún procesador de 5 nm, por lo que es posible que muy pronto presenten uno nuevo. Aunque, dada la situación actual de Huawei, también es posible que MediaTek vaya a destinar estos chips de 5 nm a Huawei. No olvidemos que el Kirin 1020 que usará el Huawei Mate 40 está fabricado con el proceso de 5 nm de TSMC. Además, Huawei tiene planes de lanzar otros procesadores nuevos pertenecientes a la serie Kirin 1000 con dicho proceso.

Por ahora, estos son solo rumores, pero todo apunta a que MediaTek está cooperando con Huawei para producir sus nuevos procesadores. Y tú… ¿qué piensas al respecto?

Fuente | Gizmochina