En Instagram las cosas parecen ir muy bien, porque apenas estamos a mediados de enero y ya se han reportado muchísimas novedades para la red social. Mensajes directos en la versión web, bloqueo de imágenes muy editadas, y cientos de filtros desarrollados por los usuarios.
Ahora, Jane Manchun Wong, una experta en ingeniería inversa, publicó en su Twitter imágenes de lo que será otra nueva funcionalidad. Instagram estaría trabajando en un nuevo sticker de mapas para las historias, que mostraría nuestra ubicación de forma más visual.
Mapas en Instagram, un sticker para que sepan nuestra localización
Según se deja ver en las imágenes filtradas, el sticker mostrará una sección de un mapa con un marcador, que indicará nuestra ubicación en ese momento. La sección a mostrar podría variar de tamaño según queramos. Así, podríamos mostrar un mapamundi poco preciso, o una sección con un gran acercamiento, que deje ver el nombre de calles y demás.
A los usuarios de Instagram les encanta compartir su ubicación, así como lo que están haciendo en todo momento. Con este nuevo sticker, llevamos ambas cosas a un nuevo nivel, pues otros usuarios podrían saber la ubicación exacta de la persona. Algo genial, aunque también peligroso.
Desde el lanzamiento de Instagram podemos compartir nuestra ubicación, primero en las publicaciones estándar, y luego en las historias. Pero parece que esto no es suficiente para muchos, ya que esas opciones no ofrecen contexto suficiente para ellos. Por ello, Instagram quizás ha entendido que se necesitan nuevas herramientas de ubicación más precisas, aún con el potencial riesgo de privacidad.
Este tipo de propuestas siempre son delicadas, pues de cierto modo exponen a los usuarios más que cualquier otra función. No obstante, los usuarios parecen sentirse seguros utilizándolas, y prueba de ello es que existen numerosas opciones en varias redes sociales importantes.
Por ejemplo, en Snapchat tenemos “Snap Map”, un mapa interactivo donde podemos postear nuestra ubicación, y al mismo tiempo ver la de otros usuarios que están cerca. Snapchat cuida la privacidad de sus miembros al no colocar el nombre de usuario en el mapa, en especial en la versión web de esta herramienta específica.
La aplicación de mensajería “Threads” de Instagram, lanzada en octubre del año pasado, incluye una opción de actualización de estado automatizada, que puede proporcionar un contexto sobre lo que estamos haciendo en un momento dado, basándose en nuestra ubicación.
¿Cuándo llegará el nuevo sticker de mapas a Instagram?
Sinceramente, se desconoce una fecha exacta de lanzamiento para esta nueva función. De hecho, no sabemos siquiera si llegará, pues eso dependerá que cuan segura considere Instagram esta nueva característica. Sin embargo, es probable que veamos un anuncio oficial en algunos meses o semanas, con más detalles de su funcionamiento.
¿Qué piensas de esta nueva característica de Instagram? ¿Llegamos a un punto en el que la privacidad corre mucho riesgo? Déjanos tu comentario al respecto.