¿Los móviles Huawei seguirán usando Android?

Huawei seguir usando Android

A pesar de que todos los medios hablan de que la pesadilla de Trump con Huawei ha terminado, lo ha hecho solo de palabra. Huawei todavía no sabe si en el futuro seguirá usando Android y nosotros tampoco.

Después de que se declarase una guerra comercial entre Estados Unidos y China Huawei se preparó para lo peor, acelerando el desarrollo de una versión alternativa a Android, conocida como Ark OS. Ahora Trump ha moderado su discurso pero las condiciones todavía no están claras.

Trump planea prohibir venta de móviles Huawei y ZTE

El Departamento de Comercio de los EE.UU. todavía no ha confirmado el acuerdo

Si leemos entre líneas las palabras de Trump entendemos que el presidente permitirá a Huawei hacer negocios con las compañías americanas, pero solo cuando no representen un problema de seguridad. Huawei se mantiene cauteloso con su discurso hablando acerca de este tema.

Los directivos de Huawei todavía no han aclarado si la firma seguirá usando Android en un futuro, pues todavía hay que saber qué condiciones son estas y cómo se aplicarán.

Huawei no quiere abandonar Android, pero podría prepararse para un futuro incierto

De hecho, Huawei no ha recibido en ningún momento una confirmación de que el bloqueo de Estados Unidos se haya anulado por completo. Aun así, en la empresa creen que Huawei finalmente sí recibirá licencias para seguir usando Android pero no lo han podido confirmar.

Esperamos que finalmente Trump no quiera decir que Android es una alternativa Open Source y que Huawei podrá hacer uso de ella. A Huawei lo que le interesa es usar la versión completa con las aplicaciones y servicios de Google. Esto choca enormemente con su última campaña, donde Huawei asegura que todos los teléfonos vendidos por la compañía seguirán usando Google Play y aplicaciones como WhatsApp a lo largo de toda su vida útil.

Huawei sigue vetada en el despliegue del 5G

De hecho, las últimas noticias que tenemos es que Huawei no podrá implementar su tecnología de 5G en Estados Unidos aunque sí dejará a empresas de Estados Unidos que les vendan chips a la marca china. En unos días saldremos de dudas acerca de este tema.

¿Qué creemos que sucederá?

Huawei P30 Pro en Androidphoria

Desde Androidphoria creemos que esto ha llegado a su fin, y que finalmente Huawei podrá seguir teniendo acuerdos con Google para usar Android como hasta ahora, sin ningún tipo de limitación o problema.

Aun así, Huawei y todo el ecosistema Android han visto lo “malo” que es depender de Google para todo. Este problema ha puesto en evidencia la fragilidad de Android y es posible que los chinos deban preparar una alternativa o trabajar en su propio ecosistema a largo plazo. Otras compañías como Samsung y Microsoft ya lo han intentado aunque finalmente Android se ha impuesto.

De hecho, hasta el propio Bill Gates reconoce que perder la batalla contra Android ha sido uno de los peores errores de su historia.

Fuente | Reuters

Compartir