El Huawei Mate 30 podría ser lanzado sin el Android de Google

Mate 30 sin Android

Huawei no quiere perder pisada a sus competidores, por eso ya se está preparando para el lanzamiento de sus Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro. Sin embargo, ese lanzamiento podría suponer una gran sorpresa para el mundo de los smartphones. Y es que es muy probable que el nuevo buque insignia de la marca china salga a la luz sin Android como sistema operativo.

¿Es posible imaginar al Huawei Mate 30 sin Android?

mate 30 pro lanzamiento

Se espera que los integrantes de la próxima serie insignia de Huawei, los Mate 30 y Mate 30 Pro, se anuncien el 18 de septiembre. Y la ola de rumores ha estado insinuando cosas como una gran muesca y cuatro cámaras traseras, pero los últimos informes son realmente inquietantes. Y es que al parecer el Mate 30 no ejecutará el Android de Google.

Todos los smartphones anteriores de Huawei han venido con Android, pero gracias a que la compañía está en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos, no puede usar el sistema operativo de Google en un nuevo hardware. Actualmente, la restricción a Huawei le permite trabajar con Google y Android para el hardware existente, pero la prohibición permanece completamente intacta para los nuevos productos.

Un portavoz de Google dijo que “el Mate 30 no se puede vender con la licencia de Android y las aplicaciones y servicios de Google asociados debido a la prohibición a Huawei en los Estados Unidos”. Sin embargo, las compañías estadounidenses pueden solicitar una licencia para productos específicos que sería la usada y Google, ha dicho en el pasado reciente que quiere continuar suministrando sus servicios a Huawei.

Entonces, ¿qué pasará con el Huawei Mate 30?

Huawei Mate 30 Pro filtrado

Huawei anunció su sistema operativo HarmonyOS a principios de agosto pero no como una alternativa a Android, y dijo que los primeros dispositivos con HarmonyOS se lanzarían a finales de este año. Todavía tenemos que ver cómo se ve la interfaz del sistema operativo de Huawei o tener una idea de cómo funciona. Pero incluso con un sistema operativo de reemplazo listo para usar, Huawei aún enfrentaría una batalla cuesta arriba.

También es posible que Huawei pueda usar una versión genérica de código abierto de Android en el Mate 30. Pero en caso de hacerlo, sería sin acceso a ningún acuerdo de licencia con Google. Por lo que no podría usar ninguna de las aplicaciones oficiales de la compañía de la gran G, lo que significa que no habría Gmail, YouTube, Drive, etc.

Así que solo nos toca esperar por el lanzamiento del Huawei Mate 30 para conocer cuál será el sistema operativo que ejecutará.

Fuente | Android Central