La Comisión Europea lanzará su propia «Ley Rider», ¿huirán de Europa las plataformas de delivery?

ley rider se extiende a toda europa

En estos dos últimos años hemos pasado más tiempo de lo normal en nuestros hogares, lo cual ha producido un incremento en la demanda de los servicios de delivery o entrega a domicilio. Por supuesto, esto también provocó el auge de empresas que ofrecen estos servicios que antes no eran muy regularizadas. ¿Por qué? Porque básicamente no tenían la importancia que tienen ahora.

Las personas que trabajan para estas compañías (los repartidores) hasta mediados de este año se consideraban «falsos autónomos» en España. Para acabar con esta situación, el gobierno español sacó la llamada «Ley Rider» que obliga a las compañías de delivery a laboralizar a todos sus trabajadores. Así, se logró que los repartidores sean trabajadores asalariados ante la ley, y no autónomos.

Aunque la «Ley Rider» hizo huir a Deliveroo de España y produjo la pérdida de 3871 puestos de trabajo, todo apunta a que Europa también aplicará esta ley próximamente.

Europa tendrá su propia «Ley Rider» para regularizar a más de 5 millones de autónomos

Deliveroo cierra España ley rider

La Comisión Europea ha presentado en Bruselas un conjunto de medidas que buscan regularizar la situación de 5,5 millones de repartidores que trabajan para distintas empresas de delivery en Europa. Según sus estimaciones, con esta nueva normativa entre 1,7 y 4,1 millones de personas pasarán a ser considerados «trabajadores por cuenta ajena».

Lee también:  Xiaomi Mi Band 6 con NFC: un nuevo modelo para hacer pagos con la pulsera

Esta «Ley Rider» de Europa afectará directamente a las empresas de transporte como Uber, Bolt o Cabify, y a las de reparto de comida como Deliveroo, Delivery Hero o Just Eat. Todas estas empresas entran en la clasificación de «plataformas digitales» donde actualmente trabajan 28 millones de personas, aunque para 2025 trabajarán 43 millones según los datos de la UE.

ubereats_image-1200x600

Lo que se busca con todo esto es blindar los derechos laborales de los trabajadores de estas plataformas para que puedan acceder a derechos como el salario mínimo, la negociación colectiva, vacaciones, etc. Sin embargo, los que están en contra de la «Ley Rider» creen que arruinará la gran flexibilidad laboral que ofrecen las plataformas de delivery.

Dicho sea de paso, la Comisión Europea también quiere mayor transparencia en los algoritmos de las plataformas para que toda la estructura tecnológica detrás de ellas sea más justa e inclusiva. Para ello, proponen incluir en esta nueva ley la supervisión de los algoritmos.

La entrada en vigor de la «Ley Rider» de Europa podría tardar hasta 2 años

De momento, la «Ley Rider» de Europa es solo una propuesta de ley que está pendiente de aprobación. Hace falta conseguir el apoyo de los países de la UE y del Parlamento Europeo para que pueda convertirse en ley. Este proceso puede demorar hasta 2 años, así que no esperes un cambio en el futuro cercano.

Lee también:  ¡No funciona! La app de Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid colapsa temporalmente

Fuente | Comisión Europea