El throttling hace estragos en el Dimensity 9300 del Vivo X100 Pro

Mediatek dimensity 9300 calienta mucho vivo x100 pro

Cuando MediaTek decidió lanzar al mercado su Dimensity 9300, lo hizo con toda la intención de romper los esquemas. Este SoC es el pináculo del rendimiento móvil actualmente, una bestia sin núcleos de eficiencia energética que arrodilla a todos sus rivales a base de pura potencia bruta.

Sin embargo, el riesgo que tomó MediaTek con este chip era bastante elevado. Al tener ocho núcleos de alto rendimiento, el calor generado podía pasarle factura cuando estos estuviesen a tope de carga, y sucedió. El Dimensity 9300 tiene problemas de temperatura en el Vivo X100 Pro y termina sufriendo un throttling (estrangulamiento) brutal para evitar quemarse. ¿Qué tan grave es el problema? Ya lo verás.

El Dimensity 9300 tiene que reducir su rendimiento a la mitad para evitar quemarse en el Vivo X100 Pro

El youtuber Sahil Karoul publicó un vídeo en su cuenta de X en el que deja ver un problema que todo interesado en el Dimensity 9300 teme. Karoul realizó un test de stress al Vivo X100 Pro, el primer móvil en llevar el nuevo súper SoC de MediaTek y los resultados fueron poco alentadores.

Con poco más de 2 minutos a plena carga, el Dimensity 9300 tuvo que reducir sus frecuencias de operación para evitar que la temperatura siguiese subiendo y entrase en zona de peligro. De un 100% de rendimiento en los primeros segundos de la prueba, el chip de MediaTek cayó a un 46% de su potencia para evitar quemarse.

Lee también:  Vivo tendrá su propio sistema operativo, ¿será una alternativa a Android?

Estamos hablando de que tuvo que reducir su rendimiento total hasta menos de la mitad, una caída enorme y bastante penosa. ¿Alguna referencia para ver el tamaño de este problema? Sí, el Snapdragon 8 Gen 2.

El SoC de Qualcomm es capaz de mantener su rendimiento alrededor del 80% del máximo por más de 10 minutos cuando es sometido a este tipo de prueba. Sí, también sufre de estrangulamiento para evitar daños por temperatura, pero es mucho menor al del chipset de MediaTek. ¿Esto significa que MediaTek está haciendo algo mal? No necesariamente y ya te explicamos por qué.

Al Dimensity 9300 no le basta con un sistema de refrigeración pasiva

vivo x100 pro problemas temperatura dimensity 9300

El objetivo de las pruebas de stress es poner todos los núcleos del procesador a máxima carga para determinar qué tal se comporta el móvil en esta situación. Ojo, tanto a nivel de rendimiento, estabilidad y temperatura.

Es una tarea muy demandante para la mayoría de los móviles con chips de gama alta y premium, especialmente porque es algo que poquísimas veces sucede en la vida real. No obstante, con el dinero que se paga por ellos es esperable que la incidencia sea menor. Por desgracia, con el Vivo X100 Pro y su Dimensity 9300 no fue así.

Lee también:  ¿Cuánto has jugado en Nintendo Switch este año? Descúbrelo con el Nintendo Switch Year in Review 2023

Este terminal cuenta con un sistema de refrigeración pasiva por cámara de vapor (como la mayoría de smartphones). Si están bien diseñados, estos sistemas tienden a ser suficientes para usos típicos del día a día, pero esta vez se les fue de las manos. El nivel de estrangulamiento que alcanza el Dimensity 9300 es excesivo, algo que sugiere un par de cosas:

  • Si solo llegase a pasar con el Vivo X100 Pro y no con otros dispositivos que lleven el Dimensity 9300, entonces es un problema con el sistema de refrigeración de ese smartphone.
  • Si llegase a ser algo que se repite en distintos modelos, entonces es porque MediaTek arriesgó demasiado. Se centraron únicamente en derrotar a sus rivales en potencia bruta, pero esta no es sostenible porque descuidaron otro apartado importantísimo como el calor generado.

Seguramente este chip se comportaría mejor en móviles con sistemas de refrigeración activa como los RedMagic 9 Pro y 9 Pro+. Sin embargo, no sabemos si algo así sucederá. De momento, nuestro único punto de referencia es el Vivo X100 Pro y el resultado no es muy alentador.

Ahora bien, ¿significa esto que deberías descartar totalmente este móvil o al Dimensity 9300? La verdad es que no, ya que este resultado se dio en un escenario lejano a lo cotidiano. Sí, habrá algunos juegos o apps de edición / diseño que le exigirán mucho más que la media. No obstante, casi nunca te encontrarás en una situación sostenida de carga al 100%. Entonces, poquísimas veces tendrías que preocuparte.