La conexión satelital de emergencia de los iPhone salva su primera vida (oficialmente)

Conexion satelital emergencia Apple iPhone salva primera vida

Históricamente, la conectividad satelital ha sido algo muy costoso y exclusivo. Sin embargo, con la expansión de los satélites en todo el planeta, esta característica se ha abierto a nuevos horizontes, muchos más accesibles.

Prueba de ello es que Apple introdujo la conexión satelital en sus iPhone 14 de una forma bastante peculiar: la capacidad de enviar mensajes de emergencia SOS, aunque no haya conectividad móvil o WiFi y en casi cualquier parte del mundo. Hasta ahora no teníamos pruebas de que esta funcionalidad hubiese sido útil, pero finalmente sucedió: un hombre en Alaska se salvó de la muerte tras utilizar la conexión satelital de su iPhone.

Se quedó varado en la nieve de Alaska y lo salvan gracias a su iPhone

Un hombre se salva en alaska conexión satelital de su iphone

Gracias a MacRumors, ahora conocemos la historia de la primera persona que salva su vida al usar la comunicación satelital de los iPhone. Sucedió en la mañana de 1 de diciembre, cuando la policía estatal de Alaska recibió una alerta de Apple: un hombre se había quedado varado en la nieve mientras iba de Noorvik a Kotzebue.

En medio del frío amenazante, sin posibilidad de resguardarse y sin conectividad móvil alguna, su única opción estaba en su móvil: un iPhone 14. El individuo activó la conexión satelital de emergencia en su iPhone, como último recurso para salvar su vida.

Lee también:  ¿Por qué los iPhone son más caros que los Android? Aquí la respuesta

Para su suerte, Apple recibió el llamado de alerta y la ubicación GPS de este sujeto en su Centro de Respuesta a Emergencias. ¿Qué fue lo que hicieron? Inmediatamente, se comunicaron con los equipos de búsqueda y rescate del municipio del Noroeste del Ártico (Alaska) para informarles lo sucedido. Apple entregó todos los datos que tenía a la mano y las autoridades lograron rescatar exitosamente al ciudadano.

Luego del rescate, algunos rescatistas fueron entrevistados por medios locales y aseguraron que estaban sorprendidos por la precisión e integridad de la información incluida en la alerta de Apple. Dicho de otra forma, les fascinó el funcionamiento del servicio de Emergencia SOS Satelital de Apple.

Adicionalmente, este caso esconde una curiosidad: según la propia Apple, su servicio de conexión satelital en Norteamérica solo está garantizado en latitudes por debajo de los 62º. Sin embargo, la alerta se envió exitosamente en una latitud cercana a los 69º.

¿Dónde está disponible la conexión satelital de emergencia de Apple y qué otras compañías ofrecen algo similar?

donde esta disponible conexion satelital emergencia apple y otras marcas

La conexión satelital de emergencia está disponible actualmente en Norteamérica, aunque Apple planea expandir el servicio a Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido en breve. De momento, los dispositivos compatibles son los iPhone 14 que lleven iOS 16.1 o alguna versión superior.

Lee también:  Android 12 llega a los Realme 8 5G y Narzo 30 5G con la actualización Realme UI 3.0

No obstante, la compañía de la manzana anunció que planea llevar esta funcionalidad a otros iPhone en el futuro. Asimismo, la compatibilidad podría ampliarse a sus relojes para 2023, con el lanzamiento de los Apple Watch series 9. Dicho sea de paso, esto complementaría las funciones de emergencia y salud de los relojes con WatchOS, que ya están entre las mejores.

Ahora bien, ¿qué podemos decir sobre este servicio en Apple y otras compañías? Esto es lo que sabemos:

  • Los dispositivos compatibles de Apple tienen 2 años gratis de este servicio asegurado. No se ha dicho nada sobre posibles precios en el futuro.
  • Android 14 podría introducir la conexión satelital de emergencia en su lanzamiento, aunque desconocemos si será exclusivo para los Google Pixel.
  • Los Huawei Mate 50 son compatibles con esta característica a través de la red satelital china BeiDou.
  • Samsung ya está trabajando en lanzar esta funcionalidad y espera hacerlo con sus Galaxy S23.
  • Hacia finales de 2023, T-Mobile espera ofrecer este servicio a sus suscriptores.
  • Garmin ofrece dispositivos que se conectan a tu móvil y permiten la conexión satelital de emergencia por un precio de 15 € al mes.

Como verás, estamos a las puertas de la democratización de esta tecnología, un avance muy importante en materia de seguridad.