El Chromecast de 2013 se queda sin soporte: es momento de un cambio

Chromeast 2013 ya no recibira actualizaciones

Aunque con el lanzamiento de los Chromecast con Google TV finalmente se volvieron dispositivos autónomos, los Chromecast originales eran mucho más sencillos. El primero de ellos llegó en 2013, un gadget que únicamente permitía compartir la pantalla de tu tablet o móvil en tu TV de forma inalámbrica.

Desde aquel momento han pasado 10 largos años, pero Google no lo había dejado en el olvido, hasta ahora. El primer Chromecast oficialmente se ha quedado sin soporte y al parecer ya es momento de que lo jubiles.

10 años de soporte, pero el fin ha llegado: el Chromecast original ya no se actualizará

Chromeast primera generacion 2013 deja de recibir soporte

A través de su blog de soporte, Google anunció que el Chromecast de primera generación (2013) ya no recibirá soporte. Eso se traduce en que el pequeño dongle para televisores ya no recibirá nuevas actualizaciones de software para introducir mejoras, pero tampoco de seguridad.

En total, Google ofreció toda una década de actualizaciones a este Chromecast, un periodo de tiempo mucho mayor al promedio de cualquier dispositivo electrónico. Tomando en cuenta esto, definitivamente no podemos decir nada malo al respecto, porque incluso la última actualización es de noviembre de 2022 (versión 1.36.159268). Esa última OTA incluyó mejoras en el rendimiento, así como la corrección de varios errores, lo que deja en evidencia el buen hacer de la compañía.

Lee también:  UMIDIGI se roba el show en el Salón Internacional de Electrónica Móvil 2024 con innovadores productos 5G

Ahora bien, puede que te estés preguntando «¿qué pasará con mi Chromecast? ¿Dejará de funcionar?» La respuesta a la segunda es que no, podrás seguir utilizando tu Chromecast de 2013 sin problema (si es que todavía lo tienes).

Sin embargo, Google advirtió que esta finalización de soporte si tendrá repercusiones a mediano y largo plazo. Debido a que el Chromecast original ya no recibirá actualizaciones, su rendimiento y experiencia de uso se irán degradando poco a poco.

Esto es totalmente lógico, pues poco a poco se introducen nuevos protocolos de comunicación, nuevos códecs de vídeos y también se va necesitando más potencia para transmitir la pantalla de tu móvil. Al ser un dispositivo con un hardware tan antiguo y sin posibilidad de optimizar el software, inevitablemente es algo que sucederá.

El momento de dar el salto a un Chromecast con Google TV ha llegado

Chromecast Google TV mejor alternativa Chromecast original

Aunque todavía podrás seguir utilizando tu viejo Chromecast, sería bueno que vayas pensando en cambiarlo por una versión más nueva y completa. La mejor alternativa definitivamente es un Chromecast con Google TV, tanto en su versión 4K como en la HD (más económica).

Estos Chromecast también permiten transmitir la pantalla de tu móvil, pero son dongles totalmente autónomos con su propio mando y sistema operativo integrado. Ya no tendrás que valerte de tu móvil para nada, porque Google TV tiene sus propias aplicaciones de streaming (Netflix, HBO, Disney+, etc.), sus propios juegos, permite ver canales IPTV gratis, TDT gratis y hacer cientos de cosas más.

Lee también:  Así puedes ver la TDT HD con tu Chromecast (con o sin Google TV)

¿Cuánto cuestan estas bellezas? El modelo HD tiene un precio oficial de 39,99 euros, pero con frecuencia se consigue por unos 35 euros. Mientras, la versión 4K se vende oficialmente por 69,99 euros, que es bastante más, pero también hablamos de un gadget más potente.

¿A qué esperas para actualizarte? Te dejamos a continuación los enlaces de compra en Amazon para vayas inmediatamente a cambiar tu viejo Chromecast por uno mucho mejor: