Apple es señalada, otra vez, de lastrar la batería de sus iPhone

qué es batterygate apple iphone

Luego de dos años de aguas bastante tranquilas las baterías de los iPhone volvieron a levantar polémica, solo que esta vez en Europa. Algunos usuarios han decidido demandar a Apple por obsolescencia programada, y si, el #Batterygate de los iPhone está de regreso, ¿quieres saber qué está pasando?

Cinco organizaciones europeas deciden demandar a Apple por engañar a sus consumidores

usuarios europa denuncian apple batterygate

Así como lees, un total de cinco organizaciones europeas defensoras de los derechos de los consumidores han decidido introducir demandas colectivas contra Apple pidiendo compensaciones de hasta 180 millones de euros. Las primeras de ellas ya fueron introducidas en Bélgica y España, y se espera que en las próximas semanas suceda lo mismo en Portugal e Italia.

¿La razón de la demanda? Alegan que Apple engañó a los usuarios de los iPhone 6 y otros modelos antiguos con respecto a la duración de la batería de estos móviles. ¿Por qué lo dicen? Porque aseguran que la autonomía de sus móviles ha caído en picada desde la llegada de ciertas actualizaciones.

Sobre esto Els Bruggeman, directora de políticas y cumplimiento de la organización Euroconsumers, aseguró a Bloomberg que: “los consumidores están cada vez más molestos por los productos que se desgastan demasiado rápido, y los iPhone 6 son un ejemplo muy concreto de ello. No solo causa frustración y daños financieros al usuario, sino que desde un punto de vista medioambiental también es absolutamente irresponsable”.

Esto probablemente te suene de algún lado y es bastante normal que sea así, porque realmente es un problema de vieja data que vuelve a levantar polvo. Es conocido popularmente en los medios y redes sociales como el #Batterygate de Apple, y ya vamos a explicarte lo que significa.

¿Qué es el #Batterygate de Apple?

iphone descargado

Como podrás intuir por el motivo de la demanda colectiva, el #Batterygate fueron una serie de acusaciones y demandas que recibió Apple por lastrar la duración de la batería de ciertos iPhones antiguos.

Esto comenzó en 2016, cuando cientos de usuarios de iPhone 6 notaron que sus móviles se apagaban al intentar realizar alguna tarea exigente para el procesador. Además, también avisaron que la autonomía de sus móviles estaba comprometida, y que duraba mucho menos.

El error se daba debido al desgaste de la batería tras varios ciclos de carga, algo totalmente normal, pero que era excesivo. Aparte, el desgaste era tal que la batería no lograba suministrar suficiente energía al procesador y por eso los móviles se reiniciaban.

¿Qué hizo Apple al respecto? Lanzó la actualización 10.2.1 de iOS y el mundo comenzó a arder por lo que esta hacía. Apple introdujo en esta actualización algunas líneas de código que limitaron la velocidad del procesador para evitar que los móviles se apagaran. No obstante, esto tuvo como consecuencia una notable caída de rendimiento en estos dispositivos y los usuarios señalaron a Apple de haber ralentizado sus iPhone deliberadamente para vender nuevos modelos.

Apple negó esas acusaciones y en diciembre de 2017 se disculpó por lo sucedido, además de rebajar hasta un 63% el costo de reemplazar la batería de los móviles afectados. Pero eso fue suficiente para algunos usuarios, que decidieron llevar a Apple ante los tribunales.

¿Qué resultó de esas demandas? Apple llegó a un acuerdo el año pasado en el que se comprometió a pagar 25$ (unos 20€) a los propietarios de los móviles afectados. Esta decisión abarcó a todos los iPhone 6, SE y 7, y la compañía pagará hasta 500 millones de dólares por ello, unos 411 millones de euros.

Apple decidió cubrirse la espalda para evitar otro #Batterygate, pero parece que no fue suficiente

batterygate apple

Por todo el dinero que ha tenido que pagar Apple por ese error la compañía optó por una solución salomónica para evitar que volviese a repetirse la ola de demandas. ¿Qué hizo? En 2018, con el lanzamiento de iOS 11.3, incluyó un medidor de salud de la batería para sus móviles.

Puedes encontrarlo en el menú de Ajustes > Batería > Salud de la Batería, y te notifica el porcentaje máximo de capacidad que le queda a la batería. Cuando el móvil está nuevo el porcentaje máximo será del 100% (máxima capacidad de carga), pero con el pasar del tiempo este porcentaje se irá reduciendo poco a poco.

Además, Apple incluyó en ese apartado un aviso adicional que dice: “una capacidad menor de batería podría ocasionar un menor tiempo de uso entre cargas”. Y no teniendo suficiente con eso, Apple también agregó la opción de Carga de batería optimizada. ¿En qué consiste? En una característica que analiza y aprende tus rutinas diarias de carga.

Luego, con lo aprendido el dispositivo elige la mejor forma de cargar el móvil para que el impacto en la batería sea el mínimo posible. Por supuesto esta opción puede desactivarse si necesitas cargar tu móvil rápidamente, pero un mayor desgaste de la batería será la consecuencia.

Aun así, este nuevo grupo de demandantes parece que no están satisfechos con todo lo que hizo Apple, y por eso han ido en busca de una mayor compensación.

¿Una opinión muy personal? Pensar que la batería de un móvil de 2014 va a seguir funcionando igual seis años después de su lanzamiento es ser demasiado optimista. Y sí, Apple falló con las correcciones iniciales, pero también hay que saber reconocer las limitaciones naturales de la tecnología.

¿Qué pasará al final? ¿Crees que es justa esta nueva demanda?

Fuente | Bloomberg