Aprobada la ley para eliminar mensajes de odio en redes, ¿cómo te afecta?

Logotipo de redes sociales

Estamos en tiempos complicados y esto se puede ver incluso en las redes sociales. La polarización es evidente y se acaba de aprobar una nueva ley en España con la que se intenta acabar con la polarización existente. Con ella, se abre la posibilidad de eliminar mensajes de odio que sean publicados en las diferentes plataformas.

El caso es que la proposición no de Ley (PNL) ha sido aprobada en el congreso sin el apoyo de la mayoría de los grupos y, con ella, se permite que las empresas tecnológicas que controlan las redes sociales recaben información sobre los mensajes que se publican en sus plataformas y que sean creados de forma clara con el objetivo de incitar al odio de una u otra forma. Esto, en principio, nos iguala con otros países europeos.

¿Cómo te afecta esto en el uso de las redes sociales?

Si los mensajes que publicas no incluyen contenidos dudosos o agresivos, ninguno. Esto se debe a que los filtros no afectarán en absoluto a lo que compartes en las redes sociales.  Por lo tanto, la mayoría de las personas podrán seguir utilizando plataformas como Twitter o Facebook de forma habitual y sin restricciones. Si la implementación es correcta y neutra, lo cierto es que esta puede ser una buena fórmula para rebajar la tensión que existe actualmente.

Imagen del congreso de los diputados

El “problema” está en lo que se valorará como indicio de generar odio por parte de las empresas que establecen el control (incluso las búsquedas para encontrar este tipo de contenidos serán un factor determinante y aquí las empresas tienen la sartén por el mango). Bien es cierto que para algunos bloquear mensajes puede significar un acto incluso de censura en una plataforma en la que se debería tener una amplia libertad a la hora de expresarse.

Los tiempos con los que funciona esta nueva ley

Para que la efectividad de la nueva ley sea adecuada, en ella se establecen unos tiempos de aplicación que tienen las empresas. El caso es que una vez que se localiza un mensaje, hay 24 horas para eliminarlo de la plataforma. Si estos, además, tienen como objetivo un menor sólo se dispone de una hora para que la retirada sea efectiva en la Red. Por lo tanto, los algoritmos de búsquedas que se creen en las redes sociales deben ser muy efectivos para cumplir con ellos.

¿Qué te parece esta nueva ley? ¿Es un avance o una forma de poner una mordaza a los usuarios de las redes sociales?