Play Store es la tienda de apps que la gran mayoría de los usuarios de Android utilizan siempre, sin embargo, existen otras tiendas de apps que cumplen con una gran variedad de características que la tienda de Google no ofrece. Es por esto que no es raro ver que muchas personas les den un uso constante a tiendas de apps de terceros, por lo que Google ha decidido implementar ciertas facilidades en Android 14 para ser un poco más permisivo con las tiendas de app de terceros.
Desde siempre han existido tiendas de apps fuera de la Play Store, diseñadas con base en ciertos grupos de usuarios que buscaban algo diferente. Por ejemplo, TapTap, una tienda de juegos que no están en la Play Store, si aún no conoces ninguna de estas tiendas de app de terceros, pero te llama la atención la idea, tenemos una lista con las 10 mejores opciones que puedes encontrar en línea.
¿Qué planea hacer Android 14 por los usuarios de tiendas de app de terceros?
Los principales problemas de usar esta clase de tiendas es el no poder tener un control completo de las funciones de la misma, ya que el móvil no la reconoce como una verdadera app y por ende se limitan mucho sus opciones. Por ejemplo, en el caso de las actualizaciones, estas se realizan por su cuenta, sin advertir al usuario, sin necesidad de que la app esté abierta o forzando al usuario a mantenerse en la tienda mientras se realiza la actualización.
Google, en un intento por aplacar la enorme cantidad de quejas referentes a esto, ha decidido dar un paso adelante con Android 14 para hacer que las interacciones con estas apps sean un poco más sencillas y darles a los usuarios más control. Las funciones que se han descubierto hasta ahora son las siguientes:
- Actualizaciones gentiles, es decir, gracias a una API, las tiendas de apps de terceros podrán realizar actualizaciones sin interrumpir lo que haces en tu móvil. De esta forma, si una app está en uso, si está realizando alguna tarea en segundo plano, está en pantalla o si tú estás en una llamada, la actualización se retrasará hasta que no signifique una incomodidad para ti.
- Propiedad de actualizaciones, esta función le permite a la API garantizar que la tienda de app de terceros que usas sea el único lugar del cual ciertas aplicaciones puedan obtener sus actualizaciones. La única condición es que solo podrás hacer esto con las apps que descargaste originalmente por esa tienda en específico.
- Aprobación de actualizaciones, en algunos casos algunas apps presentan cambios en los términos y condiciones de servicio con nuevas actualizaciones, por ende, es lógico que se solicite permiso del usuario para instalar esta actualización. Gracias a las nuevas funciones de Android 14, las apps de terceros solicitarán aprobación del usuario antes de realizar las actualizaciones.
Google ha dado un paso adelante al darle más libertad a sus usuarios con estas nuevas características, estamos a la espera de saber qué otras cosas continuarán incluyendo, por ahora te invitamos a todas las novedades de la primera versión de Android 14. Esperamos hayas disfrutado nuestro artículo sobre Android 14 y las apps instaladas fuera de Play Store, si tienes alguna duda, siéntete libre de dejarla en la sección de comentarios para que podamos responderte.