Sony Xperia 1 IV y 10 IV: un prémium y un gama media con cámaras bestiales

Sony Xperia I IV y 10 IV dos moviles con camaras impresionantes

Cuando Sony anuncia el lanzamiento de nuevos móviles, sabemos de antemano con qué característica nos va a sorprender: la cámara. Y así como el año pasado le dieron un salto de calidad a la fotografía móvil con un modelo que era más cámara que teléfono, el Xperia PRO-I, este año lo han vuelto a hacer con la presentación del nuevo Xperia 1 IV, su móvil más potente hasta ahora.

El Xperia 1 IV viene a ser el sucesor de otro móvil que también brilló por su gran cámara, el Sony Xperia 1 III, pero este nuevo modelo llega con mucha más potencia, autonomía y un teleobjetivo único e innovador en la fotografía móvil. Y este no es el único modelo que se suma a la familia de smartphones de Sony.

La marca nipona también ha renovado su gama media con el lanzamiento del Xperia 10 IV, el sucesor del Xperia 10 III. Este móvil llega para confirmar que los diseños compactos están volviendo a ponerse de moda y, como era de esperar, viene con una cámara difícil de igualar en su gama. ¿Quieres saber más de estos móviles? Pues quédate con nosotros que enseguida te contamos todos sus detalles.

Características de los Sony Xperia 1 IV y Xperia 10 IV

Caracteristicas del Sony Xperia I IV

Tanto el Xperia 1 IV como el Xperia 10 IV son dos nuevos móviles de Sony (de gama prémium y de gama media respectivamente) que brillan por su apartado fotográfico. Pero esto no quiere decir que el fabricante japonés descuide el resto de las características de estos terminales.

¿Por qué? Pues porque en lo que respecta a autonomía y rendimiento, ambos terminales están muy sobrados. Además, incorporan otras características que de seguro te encantarán y que detallamos a continuación en la siguiente ficha técnica:

Especificaciones
Sony Xperia 1 IV
Sony Xperia 10 IV
Dimensiones y peso 165 x 71 x 8,2 mm. 185 gramos. 153 x 67 x 8,3 mm. 161 gramos.
Pantalla 6,5″ 4K HDR (3840 x 1644 píxeles) con panel OLED, relación de aspecto 21:9, tasa de refresco de hasta 120 Hz, de muestreo táctil de 240 Hz con protección Corning Gorilla Glass Victus y sin notch en la pantalla. 6″ Full HD+ (2520 x 1080 píxeles) con panel OLED, relación de aspecto 21:9, tasa de refresco de hasta 60 Hz, de muestreo táctil de 120 Hz con protección Corning Gorilla Glass Victus y sin notch en la pantalla.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. Qualcomm Snapdragon 695.
RAM 12 GB. 6 GB.
Almacenamiento 256 GB expandible hasta 1 TB con microSD. 128 GB expandible hasta 1 TB con microSD.
Cámara Trasera Triple de 12 MP con f/1.7 + Gran angular de 12 MP con f/2.3 + Teleobjetivo de 12 MP con f/2.2. Sensor 3D iToF. Real Time Eye Tracking. Óptica firmada por ZEISS. Flawless 9. OIS. Dual PDAF. Flash LED. Triple de 12 MP con f/1.8 + Ultra gran angular de 8 MP con f/2.2 + Teleobjetivo de 8 MP con f/2.2. OIS. Flash LED.
Cámara Frontal 12 MP con f/2.0. 8 MP con f/2.0.
Conectividad y extras USB C compatible con salida de imagen y vídeo vía adaptador HDMI – USB, WiFi 6E de doble banda, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.2, A-GPS, A-GLONASS, Beidou, Galileo, QZSS, NFC, lector de huellas lateral, jack de audio de 3,5 mm, resistencia contra el agua y polvo IP65/68 y compatibilidad con DualShock 4 y DualSense (PS5). USB C, WiFi 6 de doble banda, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.1, A-GPS, A-GLONASS, Beidou, Galileo, QZSS, NFC, lector de huellas lateral, jack de audio de 3,5 mm y resistencia contra el agua y polvo IP65/68.
Batería 5000 mAh con carga rápida de 30 W e inalámbrica. 5000 mAh con carga rápida de 30 W.
Sistema operativo Android 12. Android 12.
Lee también:  Galaxy S21 FE 5G: características y precio del nuevo gama alta de Samsung

Sony continúa apostando por el diseño elegante y mate en su gama alta y arriesga un poco con los colores en la gama media

diseno del Sony Xperia I IV

En lo que respecta a diseño, Sony no se arriesga en nada con el Xperia 1 IV. Resulta difícil diferenciarlo en apariencia con su antecesor (el Xperia 1 III) dado que luce el clásico acabado mate elegante y el módulo de cámaras vertical con tres sensores del lado izquierdo de la tapa trasera. Este diseño minimalista tiene exactamente las mismas medidas que el modelo del año pasado y solo se diferencia por reducir su peso en 1 gramo.

Y si bien en la gama prémium el fabricante nipón decidió jugar a lo seguro, con el Xperia 10 IV sí que se atrevió a ofrecer un diseño más atractivo y colorido. De hecho, este móvil llegará en cuatro colores (blanco, verde, morado y negro) aunque con un diseño prácticamente idéntico a su antecesor y al Xperia 1 IV. Esperemos a que estos sean los últimos teléfonos de Sony en repetir este lenguaje de diseño.

diseno del Sony Xperia 10 IV

Y ahora, pasando a la parte frontal de estos móviles, encontramos otra de las características distintivas de las últimas generaciones de smartphones de Sony: las pantallas alargadas con relación de aspecto 21:9. Al ser teléfonos enfocados en la creación y visualización de contenido multimedia, estos paneles alargados resultan ideales para ver películas, series, grabar o editar vídeos.

Lee también:  Es un patinete, es un kart… ¡es el nuevo Fiido Beast!

La pantalla del Xperia 1 IV es de tipo OLED de 6,5 pulgadas y ofrece resolución 4K HDR y una tasa de refresco espectacular de 120 Hz. Por su parte, el Xperia 10 IV cuenta con un panel OLED de 6 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 60 Hz. Ambos terminales vienen con pantallas libres de notch o cámara selfie perforada (algo difícil de encontrar en el mercado actual) con el objetivo de no entorpecer la experiencia visual al disfrutar de vídeos.

Cámaras rompedoras con un teleobjetivo como principal protagonista en ambos móviles

camara del Sony Xperia I IV

Pasemos ahora al apartado más importante estos móviles. Y es que al Honor Magic 4 Ultimate, el rey actual de la fotografía móvil, le ha salido un nuevo competidor. El nuevo Sony Xperia 1 IV llega para confirmar que la cantidad de megapíxeles no es la característica más importante al momento de diseñar la cámara de un móvil.

Sus tres cámaras son de 12 megapíxeles, pero no se trata de sensores comunes. Para empezar, tienen una capacidad de lectura superior a la estándar (de 120 FPS). Además, las 3 cámaras tienen lentes firmadas y calibradas por ZEISS y consisten en un angular, un ultra angular y un teleobjetivo, siendo este último toda una novedad en la fotografía móvil.

El telefoto de 12 megapíxeles que trae el Xperia 1 IV ofrece un zoom enteramente ejecutado por hardware. Esto es gracias a su rango óptico adaptativo que puede ir de 85 mm a 105 mm, con lo cual se prescinde de la hibridación digital para realizar los acercamientos con la cámara. ¿Qué significa esto? Pues que podrás usar todo el rango de zoom que ofrece el móvil sin perder calidad de imagen.

Entre otras de las características importantes a destacar en la cámara de este terminal se encuentra la incorporación de un sensor ToF 3D que brinda información detallada sobre la profundidad de la escena, y una nueva tecnología de HDR desarrollada por Sony para el procesamiento de imágenes. Y, resultará difícil que una foto salga desenfocada con este teléfono dado que viene con Dual PDAF, OIS y Real Time Eye Tracking.

Lee también:  El OnePlus Nord CE 2 5G sorprende con su mayor potencia, mejor diseño y carga de 65 W

camara del Sony Xperia 10 IV

Aunque no tiene una cámara tan bestial como la ya descrita, el Xperia 10 IV no se queda atrás en lo que respecta a fotografía. Este también cuenta con una cámara triple, siendo el sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal de 1.8.

A este lo acompañan un ultra gran angular de 8 megapíxeles con campo de visión de 120° y una sorpresa bastante grata: un teleobjetivo en un móvil de gama media. Este es un sensor de 8 megapíxeles puede brindar un zoom óptico de 2x.

El Xperia 1 IV llega para ser el móvil más potente de Sony, pero el Xperia 10 IV no se queda atrás en rendimiento

Sony se sube al barco de los fabricantes que han elegido al nuevo chipset de Qualcomm como el ideal para su flagship prémium. El Xperia 1 IV trae bajo el capó el Snapdragon 8 Gen 1, un procesador fabricado con tecnología de 4 nanómetros y al que le acompañan 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno con la posibilidad de ampliar dicha capacidad hasta 1 TB vía microSD.

En cuanto a autonomía, está respaldado por una batería de 5000 mAh y carga rápida de 30 W con la que el fabricante garantiza que se puede cargar el 50 % del móvil en 30 minutos. Asimismo, es compatible con el protocolo de carga inalámbrica, con la salida de imagen y vídeo vía USB C y con los mandos de las principales consolas de Sony (PS4 y PS5).

rendimiento del Sony Xperia I IV

Por su parte, Sony Xperia 10 IV ofrece un rendimiento bastante fluido al jugar y realizar tareas básicas gracias a su procesador Snapdragon 695 y a los 6 GB de RAM que lo acompañan. Su almacenamiento es de 128 GB el cual también puede ser expandido a 1 TB con microSD. Finalmente, la batería de este nuevo gama media de Sony es de 5000 mAh y tanto el Xperia 1 IV como el Xperia 10 IV vienen con Android 12 de fábrica.

Precios y disponibilidad de los Sony Xperia 1 IV y Xperia 10 IV

precio y disponibilidad del Sony Xperia 10 IV

Ambos teléfonos ya han sido presentados por Sony, pero ninguno de los dos se encuentran disponibles para su compra. Saldrán a la venta a mediados del mes de junio en una única versión y con los siguientes precios:

  • Sony Xperia 1 IV de 12 GB + 256 GB por 1399 euros.
  • Sony Xperia 10 IV de 6 GB + 128 GB por 499 euros.