Comparativa entre las pantallas QLED y OLED, ¿cuál será la mejor para tu móvil?

mejor pantalla para movil qled vs oled

Con los pasos agigantados que da la tecnología hoy en día, resulta un poco difícil mantenerse al tanto de qué es lo mejor en la actualidad. Un buen ejemplo de esto son las pantallas de los móviles que cada día se hacen más sofisticadas y espectaculares. Ahora mismo, por calidad de imagen, el mejor panel que puede tener la pantalla de un móvil es un OLED. Sin embargo, hay otra tecnología que quiere arrebatarle ese puesto y que llegará muy pronto.

Por supuesto, hablamos de los paneles QLED que ya son una realidad en el sector de los televisores, pero que todavía no se han usado en ningún smartphone comercial. No obstante, recientemente el fabricante BOE anunció que tiene lista su pantalla QLED para móviles, la cual abaratará la gama alta sin perder calidad. Anticipándonos a los acontecimientos, aquí compararemos los paneles OLED con los QLED para descubrir qué pantalla será mejor para tu móvil.

Todas las diferencias entre los paneles QLED y OLED

qled vs oled

Para empezar, es necesario dejar claro qué significa tanto QLED como OLED:

  • QLED: Quantum dot Light Emitting Diode (Diodo emisor de luz de puntos cuánticos)
  • OLED: Organic Light Emitting Diode (Diodo orgánico de emisión de luz).

La principal diferencia entre ambos paneles está en cómo se iluminan para mostrar las imágenes. Los QLED usan una iluminación externa para dar vida a sus píxeles, mientras que en los OLED los píxeles se iluminan a sí mismos. Esto hace que las pantallas OLED sean más delgadas (al no tener una fuente de iluminación externa) y puedan mostrar el color negro de verdad, pues sus píxeles pueden apagarse completamente. En cambio, en una pantalla QLED, los píxeles negros no son tan oscuros debido a que la fuente que los ilumina los mantiene encendidos.

Eso significa que los paneles QLED funcionan de la misma forma que los LCD. De hecho, los paneles QLED en realidad son paneles LCD, pero mejorados. ¿En qué sentido? A diferencias de los LCD normales, los paneles QLED usan un filtro de puntos cuánticos para mostrar un espectro de colores más amplio, activando de manera más precisa los píxeles. Esto permite que su calidad de imagen se asemeje a la de los paneles OLED, pero con más brillo, más colores y sin el negro puro.

¿En qué superan los paneles QLED a los OLED?

Galaxy Note 20 Ultra frontal

Gracias a su filtro de puntos cuánticos, un panel QLED cubre el 100% del volumen de color, lo que quiere decir que muestra colores más vividos y definidos que un OLED. Además, puede alcanzar un brillo de hasta 4000 nits, por lo que es mucho más luminoso que un panel OLED cuyo brillo tope suele ser de 1000 nits. Asimismo, este tipo de panel cuenta con una mejor regulación de la luz que reciben los píxeles, lo cual permite un control más preciso de la saturación.

Otra gran ventaja del QLED es que sus diodos inorgánicos son más duraderos que los orgánicos del OLED. ¿Qué significa eso? Que un panel QLED tiene una vida útil más larga que uno OLED, el cual puede presentar problemas de retención de imagen y píxeles quemados.

Sin embargo, lo mejor del QLED frente al OLED es su precio. Tal como hemos visto en los televisores, las pantallas QLED son más baratas que las OLED. Por ello, los futuros móviles de gama alta que usen paneles QLED podrían ser más asequibles que los que tenemos ahora con panel OLED.

¿En qué superan los paneles OLED a los QLED?

Diseño y pantalla del Sony Xperia 5 ll

La característica distintiva de un panel OLED son sus celdas autoiluminadas. Estas permiten que la pantalla muestre el color negro puro como ningún otro panel lo puede hacer, así como el llamado “contraste infinito”. Además, al no contar con una fuente de iluminación externa como los paneles QLED, las pantallas OLED son más delgadas. Eso sí, que los paneles OLED sean más delgados que los QLED no asegura que los móviles que los usan también lo sean, ya que hay otras características que influyen en ello.

Otra gran ventaja de los píxeles del OLED que se iluminan individualmente es que ofrecen una mayor fluidez de imagen, incluso en escenas de movimiento rápido. En concreto, el tiempo de respuesta de un panel OLED es de 0,1 ms, mientras que el de un panel QLED es de 2 ms como mínimo.

Entonces, ¿cuál será la mejor pantalla para tu móvil entre QLED y OLED?

oled vs qled mejor pantalla para movil

La llegada de los paneles QLED a la industria de los smartphones causará un gran impacto en cuanto a precios. Seguramente, los móviles con panel QLED serán más económicos que los que usen panel OLED. Por tanto, mucha gente preferirá comprar teléfonos con pantalla QLED, ya que serán más asequibles.

Y la verdad es que no será una mala elección, pues así se ganaría en brillo, volumen de color y durabilidad. “Solo” se sacrificaría algo de fluidez en las imágenes, delgadez en el diseño del móvil y la posibilidad de ver el negro puro que es perfecto para usar el móvil a oscuras. Si no quieres perder eso, entonces ve por móviles con pantalla OLED, aunque posiblemente serán más caros.

Si consideramos la diferencia de precio (algo que no podemos confirmar hasta que veamos el primer smartphone con pantalla QLED), las pantallas QLED son mejores que las OLED. Ahora bien, si dejamos el coste de lado y solamente tomamos en cuenta sus características, no nos parece que uno de estos paneles destaque claramente sobre el otro. Ambos tienen sus ventajas y desventajas que cada quien debe evaluar para saber qué tipo de pantalla se ajusta mejor a sus necesidades.