Android vs iOS: qué sistema operativo móvil es más seguro

Android vs iPhone

El teléfono móvil es una parte fundamental de tu vida, a tal punto que guardas tus datos más importantes en este dispositivo. La seguridad debe ser tu prioridad si no quieres caer en manos de los ciberdelincuentes.

Y precisamente, para saber esta información tienes que saber cuál es tu sistema operativo móvil, así que si tienes un smartphone o un iPhone, en este artículo descubrirás si cuentas o no con un dispositivo seguro.

La diferencia entre Android e iOS

En el mercado de telefonía mundial los dos sistemas operativos más utilizados son: Android e iOS y claramente cuenta con grandes diferencias:

  • El sistema iOS cuenta con un menú más sencillo que permite que su uso sea mucho más fácil.
  • Android cuenta con la capacidad de realizar todo tipo de descargas por lo que existe un catálogo de aplicaciones más amplio, mientras que en iOS esta situación es más restrictiva. Por ello, las apps creadas por Google han incorporado funciones exclusivas para este último sistema operativo con la finalidad de darle más opciones entre las que se encuentran: la opción de pulsar el ícono de tu perfil de Google para abrir el modo incógnito de manera más rápida, más opciones para personalizar y crear atajos en tu teclado, entre otras.
  • Android cuenta con el asistente de Google mientras que iOS tiene a Siri.
  • Android gestiona todas sus aplicaciones con Google y en el caso de iOS también podría hacerlo, pero es mejor trabajar con las aplicaciones nativas.
Lee también:  K-9 Mail vuelve a estar disponible en Android con varias novedades

La seguridad de los sistemas operativos

Para mantenerte bien protegido puedes utilizar herramientas como un antivirus o inclusive tener una conexión VPN en tu teléfono inteligente que te permita navegar por Internet sin preocupación alguna. Sin embargo, antes de adquirir un dispositivo móvil y de incorporar otros sistemas de seguridad debes conocer cómo de seguro es por sí solo.

  • El 97% de los malwares creados por los ciberdelincuentes están dirigidos para los Android, aquí ya hay un punto a favor para el sistema operativo del iPhone.
  • Otro punto en el que le saca ventaja el sistema iOS a Android es que los archivos maliciosos suelen venir en las aplicaciones. En especial en aquellas que se encuentran fuera de las tiendas ya conocidas, y el sistema operativo que permite instalarlas sin mucho inconveniente es, precisamente, Android.
  • En iOS las actualizaciones de seguridad o parches se ponen en circulación de manera rápida y se instalan en todos los dispositivos. En Android sucede de distintas maneras, ya que no sirven para todas las versiones o equipos. Requiere más intervención del usuario en algunos casos.
  • Si bien las aplicaciones de iOS utilizan código cerrado que podría ser más seguro, no quiere decir que no pueda ser vulnerable, ya que el mínimo fallo podría resultar en un ciberataque. En cambio, Android al tener código abierto permite que se pueda detectar y solucionar cualquier vulnerabilidad encontrada.
Lee también:  Así es el Meizu 18x: un gama alta increíble que casi nadie comprará

Pero no hay que olvidar que la responsabilidad de no caer en manos de los ciberdelincuentes es tuya, como usuario, y debes estar muy atento a lo que descargas y las páginas que visitas.

En conclusión, iOS cuenta con un poco más de seguridad por haber cuidado más sus códigos y evitar dejarlos abiertos, además de hacer más complicadas las descargas externas para sus usuarios. No obstante, Android no se queda atrás, ya que constantemente actualizan su sistema y verifican la seguridad de todas las apps que están en la Play Store.

Así que si eres de los que va a comprar un teléfono móvil en los próximos días ten en cuenta las diferencias de ambos sistemas y elige el que más te convenga. Nosotros creemos que Android es mucho mejor porque es más personalizable. Esto último juega en contra de los usuarios más curiosos y con menos conocimientos, pues si se usan fuentes externas uno podría instalar virus sin querer y eso en iOS es mucho más complicado.