Haciendo un paralelismo, en los restaurantes que indican ‘coma todo lo que pueda comer’ el significado no es literal. Sí, tal vez se trate de un buffet libre, pero no significa que absolutamente el cien por cien de platos que se elaboran en ese local puedan ser ingeridos sin apoquinar ni un solo euro más. Algo similar sucede con las tarifas móvil que son ilimitadas.
Los usuarios de Android suelen quedar maravillados con los anuncios de las compañías telefónicas, los cuales se emiten a diario en televisión y son publicados en infinidad de medios. El reclamo es claro: pagar una determinada cifra al mes y poder consumir de manera ilimitada. Pero, ¿son ilimitadas de verdad? En absoluto. De hecho, suelen llevar a los usuarios a una confusión.
Límites en las llamadas
Hoy en día muchas de las tarifas ofertadas, incluso las que no son ilimitadas al completo, ofrecen llamadas sin pagar por el establecimiento ni por los minutos en total que duren las mismas. Eso sí, ten en cuenta que no puedes pasarte todo el día hablando por el móvil sin pagar nada.
Ciertas compañías establecen una cifra en concreto: de cinco a siete mil minutos. En caso de superar ese máximo, las llamadas podrían empezar a cobrarse. Pero, ¿qué pasa con aquellas empresas de telefonía que no dicen claramente cuál es el número máximo? Nos referimos a esas que hacen referencia a un ‘consumo responsable’. En este caso es imposible saber cuándo se recibiría un aviso haciendo referencia al exceso de consumo o directamente empezarían a cobrarse las llamadas.
Conviene destacar que también puede haber otro límite: el de destinos. Si bien es cierto que el de los minutos es posible alcanzarlo, ya que supondría hablar algo menos de cuatro horas cada día, el que guarda relación con los destinos es prácticamente inviable, puesto que abarca 150 en total. Aun así, es un límite más a tener en cuenta.
Límites aplicados a los datos
Teniendo aplicaciones como WhatsApp y Telegram a través de las que se puede llamar gratuitamente, quizá los límites de las llamadas no preocupan tanto como los de los datos. Cada vez se hace un mayor uso de la conexión a la red sin necesidad de WiFi, sobre todo fuera de casa: al desplazarse en transporte público hasta el puesto de trabajo, cuando se espera en la consulta del médico, etcétera. Es por ello que los usuarios agradecen enormemente el hecho de tener una tarifa ‘ilimitada’.
El entrecomillado viene dado por la presencia de ciertos límites. Tal como sucede con las llamadas, los datos están limitados de una u otra manera en función de cuál sea la compañía telefónica con la que se contrate el servicio.
Nuevamente, hay que hacer referencia al consumo responsable que mencionan algunas de estas empresas. Desafortunadamente con muchas de ellas es imposible saber la cifra, pero otras sí la han acabado dando a conocer. En este último caso hablamos de aproximadamente 400 GB.
¿Qué es lo que sucede cuando se alcanza el límite? La compañía de telecomunicaciones es la que decide, pero en muchos casos simplemente se reduce la velocidad a la que se puede navegar. La diferencia es bastante notoria, llegando a tardar unos cuantos segundos el simple hecho de enviar una foto por WhatsApp.
Ciertas empresas van más allá y optan por restringir el tethering. Es decir, si llegas al límite de datos consumidos con una tarifa que en teoría es ilimitada, no podrás compartir la conexión con otros dispositivos como un ordenador portátil.
Así pues, si te llama la atención alguna tarifa ilimitada es importante que antes de contratarla tengas en cuenta los aspectos que hemos detallado.