¿Sabes lo que significa mAh y su importancia para la batería de los móviles? Aquí te lo explicamos

que son los mAh y como influyen en la duracion de la bateria

Si hay una cosa que las personas buscan en un móvil (incluso las que no conozcan mucho de tecnología) es que la carga de la batería dure lo más posible y los mAh juegan un papel importante en esto. ¿Sabes lo que significa mAh? En esta publicación te lo explicaremos en detalle.

¿Qué significa mAh y por qué son tan relevantes para los smartphones?

Las siglas mAh son el acrónimo de “miliamperios por hora”. Este es el valor que se usa para medir la cantidad de voltaje que una batería puede proporcionarle a un smartphone durante una hora. De hecho, un miliamperio es la medida que se obtiene si dividimos un amperio entre 1000.

En resumen, mil miliamperios equivalen a un amperio. Por su parte, los amperios son la unidad utilizada para medir la cantidad de energía eléctrica que circula en un dispositivo eléctrico o en cualquier clase de circuito.

La razón por la que la cantidad de electricidad que pueden proporcionar las baterías de los móviles se expresa en miliamperios es porque estos son dispositivos pequeños y su demanda de energía es mucho menor. Así de sencillo, esto es lo que significa mAh, pero hay más que debes saber al respecto.

¿Un mayor número de mAh garantiza que la batería de un smartphone dure más?

que son los mAh y su importancia

Seguro estás pensando que solo necesitas comprarte un móvil que tenga una batería con la mayor cantidad de mAh para que puedas usar tu smartphone por más tiempo ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad.

Lee también:  ¡Impactante! Así sería la selfie del fin del mundo

Aunque es un punto a considerar, la duración de la batería de un móvil depende de muchos otros factores que van más allá de la cantidad de los mAh que ofrece la misma. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que los smartphones utilizan más o menos energía según la actividad que las personas estén realizando.

¿Qué otros factores influyen en la duración de la batería además de los mAh?

Existen muchos otros elementos que inciden en la duración de la batería y los más importantes son el hardware, la demanda de energía que requieren determinadas actividades y, algunas veces, la configuración de las aplicaciones. Sin embargo, los factores más destacables son los siguientes:

La pantalla se lleva el premio mayor

las pantallas de los móviles consumen mucha energia

El elemento de los móviles que más electricidad consume es la pantalla. Dependiendo de sus especificaciones, algunas pantallas pueden requerir de una mayor o menor cantidad de energía. De hecho, la tendencia general es que entre más resolución tenga una pantalla más energía gastará.

El tipo de pantalla es algo que también hay que considerar. Por ejemplo, los smartphones con pantallas LCD suelen tener encendidos todos los píxeles, pero las pantallas OLED y AMOLED consumen menos energía porque tienen la capacidad de apagar las áreas de la pantalla donde los píxeles sean de color negro.

Ten cuenta también que, más allá del tipo de pantalla que tenga determinado móvil, la configuración de la misma es algo a tener en cuenta. Si mantienes el brillo de la pantalla de tu smartphone al máximo 24/7 (independientemente del tipo de pantalla), es un hecho que la batería te va a durar muy poco en comparación con lo que te podría durar si ajustas el brillo de la pantalla según lo necesario.

Lee también:  ¿Acaso el largo de un cable importa a la hora de cargar un movil?

El hardware interno del smartphone requiere de mucha energía

el procesador y otros hardwares del movil necesita de cierta cantidad energía

Los procesadores y las GPU de los smartphones son otros de los elementos que mayor cantidad de energía pueden consumir. Aunque los fabricantes de los procesadores intentan crear versiones cada vez más potentes, también tratan de que las mismas usen mejor la energía.

Esto lo hemos visto en la comparativa del nuevo procesador de Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y cuyas prestaciones comparamos con el Snapdragon 8 Gen 1. En lo que al uso de la energía se refiere, el nuevo procesador superó con creces a su antecesor. Si quieres saber que tanto revisa la comparativa que hicimos sobre ambos.

Otro elemento que no debes pasar por alto es la memoria RAM debido a que algunos formatos más antiguos de memorias RAM no son tan eficientes como los más nuevos. De hecho, el formato LPDDR5X tiene una mejora que lo ayuda a utilizar la energía de forma más eficiente que su versión anterior (LPDDR5). Se trata de la tecnología de voltaje variable, la cual baja la velocidad de la memoria de acuerdo al empleo del móvil.

No olvides las aplicaciones y sus peculiaridades

los juegos y las apps de mensajeria y videollamadas pueden consumir mucha energía

Algunas aplicaciones necesitan más energía que otras y su empleo constante también incidirá en el tiempo que te puede durar la carga de la batería. Las apps como Google Calendar nunca consumirían la misma cantidad de energía que las apps con función para hacer llamadas, videollamadas o videoconferencias como Zoom, Skype, Telegram, Google Meet o WhatsApp.

Respecto a WhatsApp, esta aplicación es de las que más energía pueden llegar a consumir, pero si la configuras para que no descargue de forma automática todos los archivos que recibas, el gasto de energía va a bajar.

Lee también:  Solo necesitas estos dos accesorios gaming para jugar desde cualquier teléfono

Además, algunos smartphones pueden tener un fallo (por alguna app instalada, algún malware o del sistema operativo) que aumente de forma irregular la demanda de energía. Un excelente ejemplo es cuando tu móvil es usado para minar criptomonedas sin tu permiso, ya que esta práctica dispara el consumo energético por los aires. Si no lo sabías, revisa la publicación donde hablamos de los problemas que esto le puede causar a tu móvil.

El uso constante de distintas funciones del móvil

la carga de la bateria se puede reducir mas ráidamente si usas la red movil y no sacas provecho de una red wifi

Algunas funciones de los smartphones también requieren de una buena cantidad de electricidad. De hecho, si empleas con frecuencia la red móvil 4G o 5G, el consumo de energía será mayor al que gastarías si te mantienes conectado a una red WiFi.  Si utilizas constantemente el Bluetooth o el rastreo por GPS, la demanda energética aumentará.

Tener una batería con una mayor capacidad de mAh puede sonar como la solución al problema de la energía, pero lo cierto es que, son muchos los factores que pueden influir en la duración de la carga. Todos estos factores pueden hacer que, por increíble que se oiga, que un móvil con una batería de 5000 mAh dure menos que uno con 4000 mAh.

Ahora que ya sabes lo que significa mAh y todos los factores que repercuten en la duración de una batería, no olvides compartir esta publicación con ese amigo al que la carga del móvil no le dura nada. Déjanos tu comentario si conoces algún otro tip para extender la duración de la batería de los smartphones.