¿Sabes por qué no hay Facebook, WhatsApp y Google en China? Aquí te explicaremos la razón

por que no hay Facebook WhatsApp y Google en China

En reiteradas ocasiones hemos hablado de la censura que algunos países aplican a las redes sociales y al Internet. ¿Pero te has preguntado por qué no hay Facebook, WhatsApp y Google en China? En esta publicación te explicaremos la razón.

El régimen chino ha construido un aparato muy avanzado de censura digital conocido como el “Gran Cortafuegos” que también hace que la privacidad en la red sea inexistente. El objetivo del mismo es controlar y bloquear toda la información que circula en la Internet y en las redes sociales dentro del país.

Este sistema puede borrar casi al instante cualquier publicación en las redes sociales chinas que tengan palabras o frases que las autoridades del régimen de Xi Jinping deseen censurar. Puede sonar a ciencia ficción o a algo sacado de la novela 1984, pero es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción.

Por citar uno de muchos ejemplos, durante la pandemia activistas de Amnistía Internacional denunciaron que este aparato de censura eliminó publicaciones alusivas al origen del Covid-19 y también lo hicieron con las publicaciones que criticaban a las autoridades del régimen chino por las acciones tomadas al respecto.

¿Pero por qué no hay Facebook, WhatsApp y Google en China?

La razón por la que las principales redes sociales y servicios de mensajeria estan bloqueados en este pais

El “Gran Cortafuegos” puede eliminar y censurar mensajes en las redes sociales y servicios de mensajería chinos que tengan escritas determinadas palabras casi al instante, pero como este sistema no puede hacer lo mismo con las redes sociales que estén fuera del país bloquean el acceso a las mismas dentro de China. Por esta razón no se puede acceder a Facebook, WhatsApp y Google en dicho país.

Lee también:  ¿Cuál es el significado de la letra “P” en las aplicaciones de Android Auto?

De acuerdo a datos de Surfshark Internet shutdown tracker Facebook está bloqueado en China desde el 2009, WhatsApp corrió con la misma suerte en 2017 y los servicios de Google como YouTube fueron bloqueados entre los años 2009 y 2010.

Además, esas no son las únicas redes sociales y servicios de mensajería que están bloqueados. Twitter fue bloqueado el mismo año en que bloquearon Facebook mientras que Instagram y Telegram fueron bloqueados en 2017.

Respecto a lo que motivó al régimen chino a tomar la decisión de bloquear Facebook eso es algo de lo que hablamos en otra publicación. Lo que si se sabe es que las decisiones sobre lo que se censura son tomadas por las autoridades de la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio de China (CCAC). Esta institución es presidida por el primer mandatario de China Xi Jinping.

¿Entonces qué usan en China si no hay Facebook, WhatsApp y Google?

En China utilizan aplicaciones y redes sociales alternativas

Dentro de China existen empresas que han creado servicios de mensajería y de redes sociales que son usadas por los residentes de dicho país, pero son fáciles de censurar por el “Gran Cortafuegos”.

Por ejemplo, en lugar de WhatsApp utilizan una aplicación llamada WeChat, que ha sido señalada de compartir los datos de sus usuarios. Tiene muchas más funciones en comparación con la aplicación de Meta y es considerada una «súper app».

Lee también:  Cómo dejar de recibir propuestas de amistad en Facebook para Android

Esta aplicación ofrece cuentas verificadas para empresas, geolocalización para las personas que quieran mantener su cuenta como pública y conocer a otros usuarios, pagos a través del móvil entre otras funciones.

Como alternativa a Facebook también usan WeChat y como contraparte de Google usan un buscador y navegador llamado Baidu. Este navegador tiene acceso a 80 millones de imágenes, 740 millones de portales web y 10 millones de archivos multimedia.

Además, cuenta con otras aplicaciones como Baidu Maps (la contraparte de Google Maps), un foro de preguntas y respuestas online llamado Baidu Tieba. También dispone de una inteligencia fundamentada en la web colaborativa conocida con el nombre de Baidu Knows. Esta herramienta le proporciona a la persona respuestas a cualquier pregunta que hagan de acuerdo a la información disponible en la Internet.

¿Y tú qué opinas de este aparato de censura digital? Déjanos tu comentario y si esta publicación te ha sido de utilidad compártela en tus redes sociales.