¿Quieres comprar un Chromebook? Esta es la RAM que necesita tu portátil

Chromebook HP con procesador Ryzen

Los ordenadores Chromebook se están convirtiendo en una alternativa cada vez más interesante a los que vienen con Windows. Por un lado, AMD y Google anunciaron los primeros procesadores Ryzen para Chromebook, por lo que dentro de muy poco podremos disfrutar de una generación de ordenadores con Chrome OS más potente que nunca.

Y por otro lado, el hecho de que ya puedas instalar aplicaciones de Windows en Chrome OS hace que los ordenadores Chromebook vayan a ser más funcionales que nunca. Pero, ¿cuánta RAM hace falta para poder sacarles el máximo partido?

La RAM es un componente vital en un Chromebook

Chromebook

Si bien es cierto que los requisitos para utilizar CrossOver, la herramienta para instalar aplicaciones de Windows en un Chromebook, especifican que con 2 GB de memoria RAM es suficiente, escoger un portátil tan limitado es un error.

La RAM es uno de los componentes más importantes en un ordenador. Especialmente en un modelo con Chrome OS, cuyos portátiles suelen contar con un procesador un tanto limitado.

Además, cabe destacar que la RAM es la encargada de gestionar los diferentes procesos abiertos, almacenando datos en su memoria para que abrir una aplicación sea un proceso rápido, especialmente en apps que están en segundo plano.

A diferencia de un disco duro, que almacena archivos de forma definitiva, en el momento en el que apagues el ordenador o empieces a cerrar procesos, la memoria RAM del Chromebook liberará espacio de forma automática.

El problema es que hay aplicaciones que consumen una cantidad de memoria RAM exagerada. Si utilizas Chrome como navegador web en tu ordenador sabrás perfectamente a qué nos referimos.

Y, aunque Chrome OS es una versión de Linux muy reducida, y requiere menos RAM que otros sistemas operativos, no puedes escoger un Chromebook con 2 GB o menos de memoria o te arrepentirás.

zRAM llega al rescate de los Chromebook con poca RAM

zram en chromebook

Una de las características más interesantes de Linux es ZRAM, una herramienta que consigue comprimir la memoria virtual de la RAM a través de diferentes procesos. ¿El resultado? Un Chromebook con 2 GB o menos de memoria rinde de una forma bastante decente.

Al punto que, desde la versión 27 de Chrome OS, Google utiliza zRAM de forma predeterminada, con unos resultados más que satisfactorios. Como curiosidad, decir que los teléfonos y tablets con Android 4.4 o superior también disfrutan de esta herramienta.

Pero claro está, zRAM alivia de forma notable la gestión de recursos, liberando memoria RAM para poder abrir más procesos. Pero tampoco hace milagros. Chrome OS gestiona muy buen la memoria, gracias a esta herramienta y a su “corazón” Linux, pero tiene muchas limitaciones.

Es cierto que un Chromebook de 2 GB será perfectamente funcional para tareas de ofimática, navegar por Internet o ver películas. Pero si quieres exprimir un poco más a tu portátil, especialmente instalando aplicaciones de Windows 10 (y sabemos que el sistema operativo de Microsoft es el que más apps ofrece), está claro que hace falta, como mínimo, un ordenador con 4 GB de memoria RAM.

Un modelo a tener en cuenta, es el Lenovo Chromebook S345. Un portátil que cumplirá de sobra con tus expectativas, y que además presume de 4 GB de memoria RAM por lo que podrás instalar aplicaciones de Windows 10 sin problema.

 

Aunque igual prefieres un portátil muy vitaminado. En este caso, el ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0165 y sus 8 GB de memoria RAM cumplirán de sobra con las expectativas de cualquier usuario que busque un ordenador Chromebook potente.

 

Sea cual sea la opción que escojas, estos dos portátiles Chromebook cumplirán de sobra con tus necesidades. Y al contar con un mínimo de 4 GB de memoria RAM su rendimiento será más que suficiente.