Descubre cómo funciona el modo noche y por qué consigue esas fotos

como funciona el modo noche

Seguramente ya sabes que una de las tendencias móviles de este 2019 es el modo noche para tomar fotografías excelentes en condiciones de poca luz. Los resultados de este modo han demostrado ser sorprendentes si consideramos las limitaciones de las cámaras de los móviles.

Por ello, hoy en día muchas personas se preguntan: ¿cómo funciona ese modo noche? ¿Cómo es posible que permita tomar fotos tan buenas con poca iluminación? Son precisamente esas dudas las que resolveremos en este post, así que sigue leyendo para enterarte de todo acerca del modo noche.

Entendiendo el problema de los smartphones para tomar buenas fotos con poca luz

Foto oscura borrosa

La luz es el elemento más importante en la fotografía, por lo tanto, ante su ausencia, las cosas se complican para tomar una buena foto. Los tamaños tan reducidos de los sensores de las cámaras de los smartphones hacen que captar la luminosidad en escenarios oscuros sea una tarea casi imposible. ¿Entonces por qué no usar sensores más grandes? Pues porque hoy en día los móviles son tan compactos e integran tantos componentes que simplemente no hay más espacio disponible para las cámaras.

De hecho, hasta hace poco, la única manera de tomar fotos decentes con un smartphone en condiciones de poca luz era aumentando la sensibilidad ISO (amplificando digitalmente la luz que capta el sensor). Si bien eso nos hacía ganar luz, no resultaba conveniente ya que la calidad de la foto se perdía totalmente, al aumentarse el ruido al mismo ritmo. De esa forma, se lograban fotos algo iluminadas, pero muy “pixeleadas” en las zonas oscuras.

A veces también se intentaba aumentar el tiempo de obturación (tiempo en el que los sensores de la cámara permanecen expuestos a la luz) para mejorar la calidad de las fotos oscuras. Sin embargo, eso provoca que las fotos salgan movidas y con poca nitidez, ya que se requiere una estabilidad excesiva. Así que, instalar sensores más grandes, aumentar la ISO o aumentar el tiempo de obturación, no son soluciones viables para la fotografía nocturna en los smartphones.

¿Cómo funciona el modo noche de la fotografía móvil?

funcionamiento del modo noche cámara smartphone

Ante la necesidad de mejorar la calidad de las fotos oscuras, pero sin tener que saturar el hardware ni abusar de los parámetros de exposición, los desarrolladores de smartphones se dieron cuenta que el post-procesamiento de las imágenes era la mejor forma de conseguir el modo noche que muchos pedían.

El funcionamiento del modo noche se basa en una Inteligencia Artificial que, primeramente, analiza todos los factores involucrados en la captura de una foto (luz, movimiento del objetivo, movimiento del móvil, etc.). Seguidamente, el smartphone procede a tomar varias fotos, cada una a un nivel de exposición diferente, para luego unirlas todas en una sola, mediante una técnica llamada bracketing. El resultado, en consecuencia, es una foto con un nivel de detalle impresionante, a pesar de la pobre iluminación.

Por supuesto, hay muchas cosas más que intervienen al momento de tomar fotos con el modo noche. Sobre todo, muchos algoritmos de procesado general, reducción de ruido y balance de blancos que hacen que tomar una fotografía nocturna perfecta sea posible con nuestro móvil.

Ventajas y desventajas del modo noche

Ventajas y desventajas del modo noche

Conociendo los problemas que existían antes de que el modo noche fuera creado, ya intuirás cuáles son las ventajas. De todas formas, aquí las especificamos:

  • Permite tomar fotos con poca luz sin tener que aumentar la ISO y llenar de ruido la imagen.
  • Al no aumentar el tiempo de obturación, no hace falta usar un trípode para tomar fotos de noche nítidas. Con sostener el móvil con las manos fijamente bastará.
  • Tampoco hace falta realizar manualmente un bracketing, el cual requiere mucha estabilidad y paciencia, para lograr fotos oscuras con un alto nivel de detalle.
  • Cualquier persona, sin ser experta en la materia, puede lograr fotos profesionales de noche con tan solo coger su móvil, tomar la foto y dejar que el software haga el resto.

Pero no todo es color de rosa, el modo noche también tiene sus desventajas (no muy graves) y te las presentamos a continuación:

  • No funciona muy bien para capturar objetivos en movimiento ya que, en el proceso de tomar varias fotos y luego unirlas, el objetivo siempre saldrá borroso o difuminado.
  • Tomar una foto con el modo noche toma mucho más tiempo que con el modo normal de la cámara. Alrededor de 3 o 5 segundos deberás mantener el móvil apuntando al tomar una foto con el modo noche.

Ahora que ya conoces el modo noche, si tienes un dispositivo Pixel, entonces no te pierdas el tutorial del siguiente enlace: activa el modo visión nocturna en tu Pixel con este tutorial.

Compartir