Todo lo que debes saber sobre Clubhouse, la red social de la élite

clubhouse

Resulta curioso que la nueva red social que está en boca de todos es una plataforma que ha generado interés por no permitir que todos accedan a ella. Y es que, si eres una de las tantas personas que ha escuchado hablar maravillas de Clubhouse, probablemente ya te diste cuenta de que a esta red social se debe acceder con una invitación, la cual solo es otorgada a famosos y personalidades importantes.

Se dice que en Clubhouse se llevan a cabo los debates y conversaciones más fascinantes del momento acerca de una gran variedad de temas de actualidad. Más allá de eso, poco se sabe sobre esta red social elitista. Sin embargo, nosotros nos hemos dado a la tarea de investigarla en profundidad para contarte a continuación todo lo que debes saber sobre ella.

Así es Clubhouse, una mezcla de podcasts y Twitch

clubhouse interfaz principal

Empecemos con lo básico… ¿Qué es Clubhouse? En pocas palabras, es una red social donde solo puedes interactuar mediante audio o voz. En Clubhouse no hay «me gusta», «comentarios», «historias» ni ninguno de esos elementos que caracterizan a las redes sociales actuales. Solo hay salas (conocidas como «rooms») donde puedes entrar y salir para chatear por voz y debatir sobre cualquier tipo de tema.

Según sus creadores, el objetivo de Clubhouse es ofrecer un espacio para que las personas de todo el mundo puedan hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer a gente nueva e interesante. Lo dicho anteriormente no es del todo cierto ahora mismo, ya que la app de Clubhouse está en fase de beta privada y solo se puede acceder a ella con una invitación. Es decir, no es para «las personas de todo el mundo».

Lee también:  Ya puedes anclar comentarios en TikTok, ¡descubre cómo hacerlo!

Lo que hace fascinante a Clubhouse (más allá de su momentánea exclusividad), es el hecho de ofrecer muchas salas con gente hablando a las que puedes ingresar fácilmente y explorar distintas conversaciones. Cuando entras en una de estas salas solo puedes escuchar, pero sí quieres participar en la conversación, puedes pedir a los moderadores que te dejen hablar. Según los que la han probado, este formato replica muy bien la interacción natural entre los humanos y hace que la red social sea muy adictiva.

Si quieres comenzar un debate en particular tú mismo, Clubhouse te ofrece la opción de crear una sala privada o pública. También hay grupos de temas específicos con varias salas a las que puedes unirte. Básicamente, Clubhouse es una especie de app de podcasts en directo donde la audiencia participa o algo así como Twitch pero solo de voz. Eso sí, a diferencia de otras plataformas, lo que se dice en Clubhouse, se queda en Clubhouse. La app no te permite grabar o guardar una conversación, ya que va en contra de sus reglas.

¿Quién puede entrar en Clubhouse?

famosos que usan clubhouse

Gran parte del interés que ha generado Clubhouse en el mundo entero se debe a que la usan famosos de la talla de Drake, Jared Leto, Aston Kutcher, Virgil Abloh, Tiffany Haddish, Chris Rock y Oprah, que suelen ser moderadores de algunas salas. Sin embargo, también tienen acceso a ella ciertos influencers privilegiados y personalidades importantes de Silicon Valley.

Lee también:  Xiaomi adelanta a Apple: ya es la segunda marca que más móviles vende

Vale la pena mencionar que esta red social fue creada por Paul Davidson (exingeniero de Google) y Rohan Seth (empresario de Silicon Valley), quienes recibieron una financiación de 12 millones de dólares de la prestigiosa firma Adreessen Horowitz para desarrollarla.

De acuerdo al New York Times, actualmente Clubhouse tiene 600000 usuarios registrados, pese a su limitado sistema de registro por invitación y a solo estar disponible en iOS (no se puede usar en Android ni en PC). ¿A qué se debe esto? Pues a que la app lentamente está ampliando su disponibilidad y está empezando a ser menos de élite.

¿Cómo conseguir una invitación para Clubhouse?

como recibir invitacion clubhouse

Por ahora, lograr que te inviten a esta aplicación es muy complicado salvo que seas alguien famoso o conozcas a alguien que tenga la app y te invite. Y realmente no hay mucha gente en Clubhouse dispuesta a invitar a desconocidos, ya que los perfiles de los usuarios muestran de forma explícita quién les permitió entrar en la app.

La buena noticia es que en la propia página web de Clubhouse dicen que la red social está en fase de beta privada, pero están trabajando para abrirla a todo el mundo pronto. Eso significa que Clubhouse no será una red social exclusiva de la élite para siempre y muy pronto todos podrán usarla.

Según su sitio web, Clubhouse aún no está disponible para todos por dos razones: antes de nada, quieren construir poco a poco una comunidad sólida y, además, quieren tener listas todas las características que le ayudarán a manejar un mayor número de usuarios.

Lee también:  ¿No puedes darle "Me Gusta" a los vídeo de TiKTok? Descubre cómo solucionarlo

De todas formas, si eres usuario de iOS (tienes un iPhone o iPad) ya puedes descargar la aplicación y hasta reservar un nombre de usuario desde la AppStore.

‎Clubhouse
Price: Free

El lado oscuro de Clubhouse…

clubhouse lado oscuro

Las élites o grupos exclusivos suelen ser entornos donde se fomenta la segregación de todo tipo (por temas de sexo, raza, ideología, etc.). Lastimosamente, esto también sucede en Clubhouse, tal como ya lo han reportado muchas personas dentro de la red social. El problema, según ellos, es que no hay ningún tipo de moderación por parte de la plataforma acerca de lo que se habla en las salas.

El diario Times en un reportaje reciente comentó que Clubhouse no ha hecho mucho para proteger a sus usuarios frente al antisemitismo, la homofobia, la transfobia, la misoginia, el racismo, entre otros discursos de odio que predominan en algunas salas de la app.

Clubhouse ha tratado de solucionar esto implementando un botón para reportar a los usuarios problemáticos. Además, han lanzado sus propias normas que prohíben este tipo de comportamientos. Sin embargo, como la app no permite grabar nada de lo que se dice en las salas y tampoco se supervisa con moderadores humanos, es complicado demostrar quién ha infringido las reglas.

Esperemos que, antes de llegar a todo el público, Clubhouse solucione estos inconvenientes que son verdaderamente graves y podrían malograr una red social que a priori es muy interesante. Ahora bien, queda por verse si cuando Clubhouse deje de ser exclusiva y llegue a las masas seguirá siendo tan atractiva como lo es ahora.