
Durante varios años Google nos castigó con la existencia de Google Pay y Google Wallet como apps separadas. Fueron millones de usuarios los que confundieron ambas apps, y lo siguen haciendo. ¿Eres uno de ellos? Te entendemos, pues hasta nosotros tuvimos nuestro momento de caos mental en algún punto.
Por suerte para ti, Google Pay poco a poco está dejando de estar disponible para móviles, aunque todavía está dando algunas vueltas y sigue generando confusiones, por eso te echaremos una mano para que salgas del embrollo mental. En este artículo te diremos cuáles son las diferencias entre Google Pay y Google Wallet, además de para qué es cada uno y cuál deberías tener.
¿Google Pay y Google Wallet son lo mismo? No, aunque una incluye a la otra

Durante mucho tiempo fue posible descargar dos aplicaciones de Google relacionadas con sistemas de pago: Google Pay y Google Wallet. Esto se prestaba para numerosas confusiones, pero desde ya te decimos que no son lo mismo. Hay diferencias bien marcadas.
Aunque lo ampliaremos en las próximas secciones, la diferencia fundamental entre ambas apps es básicamente esta: Google Pay (GPay) es un procesador de pagos que también sirve para administrar un poco tus gastos, mientras que Google Wallet es una billetera electrónica más completa que sirve para administrar múltiples cosas.
Wallet incluye a GPay en su interior, pero no solo sirve para enviar dinero entre usuarios, pagar con tarjetas usando NFC y eso. Wallet puede usarse incluso para administrar tus tarjetas de viaje y tus documentos personales, pero también para otras tantas cosas.
Entonces sí, son aplicaciones diferentes y si quieres conocerlas un poco más a fondo te invitamos a seguir leyendo. No obstante, falta decir algo más antes de eso: GPay está desapareciendo de los móviles como app individual.
¿Qué es Google Pay (GPay)? El procesador de pagos que poco a poco se volvió más completo, pero ahora está desapareciendo

Como ya adelantamos, Google Pay es simplemente el procesador de pagos de la compañía. Es la competencia directa de Samsung Pay y Apple Pay, aunque ahora se parece un poco más a PayPal o Skrill.
Originalmente, solo servía para añadir tus tarjetas a la aplicación y hacer pagos NFC o en línea con ellas sin tener que tener la tarjeta física contigo. Vamos, que te ahorraba la molestia de cargar el plástico encima, pero poco más.
Con el paso del tiempo, Google Pay comenzó a permitir el envío de dinero entre usuarios, así como tener un saldo dentro de la plataforma. El salto hacia un procesador estilo PayPal se había concretado. Luego agregaron otras funcionalidades más geniales, ¿algunas de ellas? Estas:
- Recibir recompensas por usar la app, como ofertas en ciertos establecimientos.
- Enterarte con total precisión de lo que has gastado y en qué usando GPay.
- Resúmenes comparativos de tus gastos semana a semana.
- Capacidad para dividir cuentas con tus amigos y que todos paguen lo que toca.
No obstante, desde hace un tiempo no se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones para Android e iOS. Los usuarios que ya la tenían instalada pueden seguirla usando, aunque no sabemos hasta cuándo.
¿El motivo? Simple: su integración dentro de Google Wallet. Esta decisión tiene todo el sentido del mundo, además de ayudar a evitar confusiones. De ahora en más, GPay como plataforma individual solamente será accesible desde su página web.
¿Qué es Google Wallet? La billetera multipropósito que también incluye GPay entre sus funciones

Como su nombre deja entrever, Google Wallet es una billetera electrónica. En ella puedes hacer muchas más cosas que con la otra app, pues está diseñada para que te olvides totalmente de tu billetera física.
Además, resulta que Wallet incluye GPay entre sus funcionalidades, pudiendo hacer todo lo que en ella, pero en esta otra app. Sí, es una suerte de matrioshka hecha aplicación, donde una integra a la otra.

¿Y qué es lo que hace diferente a Google Wallet de Google Pay como para decir que es una billetera electrónica? Básicamente, esto:
- Permite llevar y gestionar una copia digital de tus pases de embarque en diferentes medios de transporte (autobús, avión, tren y más).
- Podrás añadir y usar tarjetas de fidelización para numerosas tiendas físicas o en línea.
- Te olvidarás de llevar encima tus entradas físicas a prácticamente cualquier evento, porque podrás tenerlas en Google Wallet.
- Permite llevar una copia digital de documentos como tu registro de vacunas, licencia de conducir, pasaporte y otros.
Vamos, que solo faltaría que la app imprima billetes en físico para sustituir totalmente tu billetera. Para todo lo demás que la necesites, Google Wallet es una gran solución. Eso sí, no está disponible para iOS.
Ahora bien, vamos con una última cuestión: ¿qué aplicación deberías tener en tu móvil?
¿Es mejor tener Google Wallet o Google Pay?

Si leíste todo el artículo, seguramente ya sepas que no hace falta tener Google Wallet y Google Pay instaladas al mismo tiempo en tu móvil. No tiene sentido, pues la primera integra las funcionalidades de la segunda. Aparte, esta última está desapareciendo como app.
Entonces, ten instalada solamente Google Wallet. La app de Google Pay en cualquier momento dejará de funcionar, así que te obligará a usar Wallet. Mejor desinstala GPay y así das el salto ahorita, te irás acostumbrando a su uso y no tendrás que aprender a la fuerza en un momento crítico (como al pagar).













