Las preguntas de las historias de Instagram han triunfado. Es una nueva y probablemente inesperada forma de pasar el tiempo. Últimamente se están viendo en cada vez más perfiles de las personas que suelen publicar Stories activamente y ya está comenzando a crear adictos. Tanto, que ahora se ha lanzado una app que ha arrasado en las tiendas de aplicaciones.
Se trata de F3, una red social basada precisamente en preguntar cosas de forma anónima. Es como lo fue ASKfm en su momento u otras tantas aplicaciones que se han ido poniendo de moda. Solo que, esta vez, con la gran diferencia de que este nuevo formato es en forma de Stories. De hecho, al usar esta aplicación parece casi al completo que estamos en Instagram.
F3: Preguntas anónimas en forma de historia
La dinámica es sencilla: nosotros tenemos un perfil y la gente nos puede hacer preguntas anónimas (a diferencia de cómo funcionan las preguntas de Instagram, estas preguntas sí que son realmente anónimas). Nosotros podemos simplemente leerlas o responderlas de forma pública; si así lo hacemos, todos verán tanto la pregunta como nuestra respuesta, pero nunca a la persona que ha preguntado.
Eso sí, a diferencia del sticker de Instagram, las historias no se eliminan de forma automática a las 24 horas, sino a las 72; es decir, que duran tres días.
Pero no todo tienen por qué ser preguntas anónimas: la pregunta que formula la pregunta puede escoger si mostrar su nombre o no.
Y ahora viene algo muy interesante: podemos hacer preguntas no solo a alguien que sigamos, sino también, por ejemplo, a todas las personas que vivan por nuestro entorno. Esto es, básicamente, lo que han llamado «Preguntar por ahí», una función dentro de la app que nos permite lanzar cuestiones a todos aquellos que vivan cerca de nuestra localidad.
De resto, la aplicación es completamente igual que una red social habitual: nos permite ver las publicaciones de otras personas y también se puede hablar por mensaje privado.