Estas son las mejores apps para aprovechar el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad

7 aplicaciones para usar el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad

La llegada al mercado del iPhone 12 Pro trajo consigo una novedad que llegó para quedarse en las cámaras de los modelos Pro de Apple. Junto a los tres sensores del módulo de cámaras, y con apariencia de orificio negro, se encuentra el sensor LiDAR (Light Detection and Ranging) una tecnología de mapeo tridimensional de lujo que sirve no solo para medir la profundidad de una escena fotográfica.

¿Quieres saber para qué otra cosa puedes aprovechar este sensor de tu iPhone? Pues a continuación te presentamos 7 apps para sacarle el máximo provecho al sensor LiDAR y que puedes descargar totalmente gratis desde la App Store.

7 aplicaciones para usar el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad

estas son las mejores apps para aprovechar el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad

Antes de empezar, primero debes saber qué es el sensor LiDAR. Pues bien, esta es una tecnología que dispara láseres que rebotan en los objetos presentes frente a la cámara y regresan hacia el sensor. Así, al interpretar el trayecto de estos láseres se puede conocer la profundidad de la escena (útil para desenfocar el fondo de una foto), mapear ambientes con precisión, crear modelos 3D de objetos reales, medir distancias, etc.

Ahora bien, es importante mencionar que no todos los teléfonos y tablets de Apple tienen este sensor en sus cámaras. De hecho, el sensor LiDAR solo se encuentra en los siguientes iPhone e iPads: iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPad Pro (2020), iPad Pro (2021) y iPad Pro (2022). Ahora que ya sabes si tu móvil o tablet lo tiene, a continuación, te presentamos las mejores aplicaciones para probar este sensor:

Lee también:  Apple es multada en Europa con 1800 millones de euros, y todo por Spotify

Medidas

app Medidas de iPhone para medir objetos con el sensor LiDAR

No tienes que descargar ninguna app para probar el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad. De hecho, iOS trae preinstalada una aplicación especialmente diseñada para aprovechar al máximo esta tecnología. Se trata de «Medidas», una app que sustituye las cintas métricas y otras herramientas tradicionales de medición por la cámara del dispositivo.

Con esta aplicación puedes medir objetos usando la cámara del iPhone o iPad. ¿Con qué precisión? Pues con + o – 1 centímetro de diferencia, siendo importante que mantengas un ángulo fijo de la cámara durante la medición. Y usarla es muy fácil, solo tienes que pulsar el botón (+) para crear los puntos de medición virtuales.

‎Medidas
Price: Free

Polycam

Polycam app para escanear en 3D con el sensor LiDAR del iPhone¿Eres diseñador, modelador o artista 3D? Pues entonces tienes que conocer «Polycam». Esta es una app que usa la información aportada por el sensor LiDAR para realizar mapeados 3D en tiempo real. Así, la aplicación puede generar modelos 3D de objetos que tengas frente a tu cámara o de toda una habitación.

Estos modelos se guardarán en tu iPhone o iPad y puedes exportarlos como archivos OBJ para trabajarlos en softwares de diseño como Blender o Autodesk Maya. De esta manera, «Polycam» puede facilitarte tareas como el modelado en 3D de objetos cotidianos que tengas en tu hogar como sillas, mesas, floreros, etc.

IKEA Place

IKEA Place aplicacion para iPhone

Algo que hay que reconocerle a IKEA es que fue una de las empresas pioneras en apostar por tecnologías como la realidad aumentada. En 2017, el gigante de la venta de muebles lanzó IKEA Place, una aplicación con la que puedes probar cómo se verá un mueble del IKEA en tu hogar sin tener que comprarlo. Ahora bien, cuándo salió la aplicación, esta tuvo un montón de críticas por sus errores al replicar los objetos en escala real.

Lee también:  Estos son los grupos y canales prohibidos de Telegram que nadie debería ver

Sin embargo, con la llegada al mercado del iPhone 12 Pro, IKEA lanzó una actualización de su aplicación con la que aprovecha el sensor LiDAR de estos teléfonos para optimizar la posición de los objetos en la realidad aumentada. Ahora, los muebles se ven a escala real con un gran nivel de precisión, por lo que es una app muy recomendada si quieres darle un nuevo look a tu hogar.

‎IKEA Place
Price: Free

Cámara Térmica

aplicacion de camara termica para iphone

La cámara de los iPhone e iPads en entornos de poca luz es una maravilla. Sin embargo, en la oscuridad absoluta, ni los sensores de fotografía de estos dispositivos ni el software de procesamiento de imágenes de Apple pueden resolver la ausencia de luz. ¿Alguna solución? Sí, usar la app «Cámara Térmica». Esta usa el sensor LiDAR como cámara infrarroja para generar imágenes térmicas como si se tratara de una visión nocturna real.

RC Club – AR Racing Simulator

El sensor LiDAR no solo sirve para aplicaciones de utilidad. También algunos juegos pueden aprovechar esta tecnología para dar muchas horas de diversión. «RC Club – AR Racing Simulator» es un juego de realidad aumentada con el que puedes conducir coches virtuales en el piso de tu habitación.

Lee también:  Qué hace Galaxy AI, la inteligencia artificial de Samsung que hace de todo

El juego usa la tecnología de realidad aumentada y los datos aportados por el sensor LiDAR para mapear el mundo real. Así, los coches pueden chocar contra objetos reales e integrarse perfectamente con el mundo. Y tú… ¿A qué esperas para probar este divertido juego?

Seeing AI

Seeing AI una app de iPhone para personas con discapacidad visual

Una de las cosas más maravillosas de los avances tecnológicos es cuando estos sirven para facilitar la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad y «Seeing AI» es un ejemplo de ello. Esta aplicación desarrollada por Microsoft utiliza una inteligencia artificial y los datos que registra el sensor LiDAR para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a navegar por su entorno.

La app «Seeing AI» puede describir auditivamente información visual como las personas, objetos y escenas que estén frente a la cámara del iPhone o iPad. Esto resulta de gran ayuda para los usuarios con discapacidad visual, ya que brinda datos relevantes como detallar colores, valor de los billetes, distancias, obstáculos, etc.

‎Seeing AI
Price: Free

Canvas

Finalmente, una última aplicación que queremos recomendarte para aprovechar al máximo el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad es Canvas. Esta es una app que te ofrece muchas herramientas útiles como medir objetos en tiempo real con la cámara del móvil y escanear una habitación entera en cuestión de minutos. Además, el modelado 3D generado puede convertirse en planos 2D, por lo que resulta perfecta para diseñadores de interiores y arquitectos.

Y tú… ¿Cuál de estas aplicaciones usarás para probar el sensor LiDAR de tu iPhone o iPad?