5 apps geniales para identificar pájaros y aves fácilmente con tu Android

mejores apps identificar pajaros aves

¿Te encanta contemplar aves e identificar a qué especie pertenecen? Pues si eres nuevo en esto, tendrás muchas complicaciones para reconocer correctamente a nuestros amigos voladores (y no voladores), pues varios estudios estiman que en el mundo hay más de 18000 especies de aves distintas. De ahí a que identificar aves y pájaros sea una de las tareas más difíciles que existen, sobre todo para las personas que no suelen convivir o estudiar estos animales.

Por suerte, hoy en día tenemos mucha bibliografía que nos permite identificar aves con un alto grado de precisión según su canto, plumaje, etc. Pero claro, si tú solamente quieres saber qué tipo de ave es el pájaro que tienes en casa o vas a ver aves y no tienes tiempo para leer libros de ornitología, puedes recurrir a las 5 apps que te presentamos a continuación. Con ellas, tendrás en la palma de tu mano toda la información sobre cualquier especie de ave que estés mirando.

Merlin Bird ID, identifica pájaros y aves con preguntas sencillas o con una foto

merlin id app

Una de las apps más populares para identificar aves y pájaros disponibles en Android es Merlin Bird ID. Y no es para menos; cuenta con muchas opciones que facilitan la tarea de identificar aves. Con solo hacerte 5 preguntas, Merlin Bird ID puede decirte qué especie de ave estás viendo. También puedes mostrar a la app una foto que has tomado del ave y ella la comparará con las fotos de su base de datos para decirte a qué ave se parece más.

Una vez reconocida la especie, la aplicación te brindará toda la información relevante que necesitas saber sobre ella. Por cierto, Merlin Bird ID es una app del prestigioso Laboratorio de Ornitología de Cornell, por lo que puedes confiar en sus datos.

NaturaLista, para identificar aves, plantas y más…

naturalista app

NaturaLista es la aplicación más completa de esta lista, ya que no solo te ayuda a identificar aves, sino también a cualquier otro animal y hasta plantas. De hecho, te permite ir registrando todas las especies que has visto para que tengas un diario de observaciones. Además, sirve como red social pues cada especie tiene una sección donde los usuarios pueden compartir conocimientos sobre ella.

También cuenta con un buscador de especies y muchas más opciones para descubrir aún más toda la vida que te rodea. Si eres amante de los animales y la naturaleza, NaturaLista es la aplicación que andabas buscando.

iNaturalist
Price: Free

Aves de España, una enciclopedia con toda la información de las aves del país

aves de espana app

Para obtener información especializada en aves que podemos encontrar en toda España, no hay mejor app que Aves de España. Esta aplicación es básicamente una enciclopedia de las 563 especies de aves que viven en el territorio español o que suelen pasar ocasionalmente por aquí. ¿Qué tipo de información ofrece? Pues desde su localización habitual hasta su comportamiento y características distintivas.

La app contiene un montón de datos multimedia (audios de los cantos de los pájaros, fotos, ilustraciones, mapas, etc.) que te ayudarán a identificar a cualquier especie. También tiene un buscador y comparador de especies por aspecto y canto. Además, Aves de España sirve como una buena guía ya que tiene un mapa que muestra las mejores rutas para contemplar aves en España. Genial, ¿no?

Aves de España
Price: Free

OrnitO, una guía para la observación de aves en 120 países del mundo

ornito app

Pero si eres un viajero y quieres tener a mano información de todas las aves del mundo, OrnitO es la app que más te puede ayudar. Esta aplicación fue diseñada para ayudar a las personas a identificar de forma rápida las aves y ver sus diferencias con otras especies similares. Para ello, OrnitO ofrece gráficos, imágenes, sonidos y grabaciones de aves que puedes encontrar en más de 120 países del mundo (la mayoría son de Europa y Asia; incluye España).

Lo que más nos gusta de esta app es que es muy sencilla y fácil de utilizar, pues te permite ingresar fácilmente todas las características del pájaro que estás viendo para identificarlo con una alta precisión. En fin, pruébala y verás.

OrnitO
Price: Free

BirdID, otra excelente guía para reconocer pájaros y aves

birdid

BirdID es una aplicación de la Nord University de Noruega que busca ser la guía definitiva de aves del Paleártico Occidental. Cuenta con una gran cantidad de imágenes y sonidos de aves pertenecientes a esa zona (unas 380 especies aproximadamente) para que puedas identificarlas con mayor facilidad. Si bien la interfaz de la app está en inglés, todos los nombres de las aves aparecen en español.

Otra cosa genial de BirdID es que un incluye un juego de preguntas para ver si realmente has aprendido a identificar las aves que has visto. Además, funciona completamente offline (sin Internet), por lo que es una excelente opción para cuando sales de excursión a sitios sin señal.

¡Eso es todo! Si te encantan este tipo de aplicaciones que te permiten conocer a los distintos seres vivos con los que compartimos hogar, mira estas 3 aplicaciones gratuitas para identificar plantas desde Android.