Problema datos móviles en .Tuenti

Esta vez no vamos a daros los mejores trucos para ahorrar datos móviles de vuestra tarifa sino que vamos a tratar un problema un poco más gordo que está ocurriendo con muchos usuarios de Tuenti Móvil.

Hace un par de días un familiar vino a mi casa con su Moto G 2ª Generación y una tarjeta de Tuenti Móvil, pues a esta persona no le funcionaba el Internet de Tuenti Móvil y solo podía acceder a Internet a través del WiFi. En un primer momento llegué a pensar que el APN estaba mal configurado pero el problema era un tanto diferente.

¿Cómo identifico el problema de los datos móviles en Tuenti Móvil?

Antes de nada aprovecho para recordar que ya no se llama Tuenti Móvil sino .Tuenti aunque mucha gente sigue identificándose con el antiguo nombre.

En primer lugar, obviamente, debemos asegurarnos de que hemos configurado correctamente el APN. Este se configura normalmente en Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Redes móviles -> Nombres de punto de acceso o APN (según la versión y el fabricante de Android que uses), es en esa opción donde suele aparecer algo para Añadir y una vez pulsado ese botón debemos rellenar una serie de campos aunque también debes borrar los otros APN que haya a no ser que uses Dual SIM.

Problema Datos móviles en Tuenti móvil

Esta es la configuración para el APN de Tuenti Móvil

  • Nombre: Tuenti
  • APN: tuenti.com
  • Nombre de usuario: tuenti
  • Contraseña: tuenti
  • MCC: 214
  • MNC: 32 (a no ser que tu línea sea anterior al 16 de junio de 2014, en ese caso debes escribir 05 pero serán pocos los casos) – Cuando usas 05 si tu línea no es anterior a esta fecha el APN no se guarda, ese podría ser uno de los problemas comunes.
  • Tipo de Autentificación: PAP o CHAP
  • Tipo de APN: Deberás escribir default,dun (con la coma incluida y todo seguido) o seleccionar Internet en caso de que te de opciones.

Asegúrate de que has escrito todo bien y pulsa guardar, si no te guarda el APN es porque seguramente hayas escrito algo mal y también debes asegurarte de utilizar minúsculas y mayúsculas tal cual os dejamos los ajustes.

Ahora, una vez hecho esto, debes reiniciar el terminal y probar si te funcionan los datos móviles. En caso de que no, como os comento en el incidente que tuvimos el otro día, el problema era otro. El Moto G tenía Dual SIM, una con 4G y otra con 3G. En este caso tuvimos que cambiar la tarjeta SIM de ranura y los datos de Tuenti Móvil volvieron a funcionar.

Es un problema muy común en móviles con Dual SIM y Tuenti Móvil donde quizás debas cambiar la SIM de lugar y todo volverá a la normalidad. Esto puede ocurrir igual aunque te hayan funcionado más veces los datos móviles y de repente te dejen de funcionar sin motivo aparente, cambiar la SIM o moverla de nuevo es la primera de nuestras sugerencias. En otro caso puedes comentarnos el problema en concreto y te ayudaremos a solucionarlo, recuerda que puedes usar los comentarios de Facebook.

    COMENTARIOS