Comparativa seguridad - Android vs iOS

Hace unas semanas que la vulnerabilidad de stagefright ha sido encontrada en Android y esta permite tomar el control completo del dispositivo con un simple MMS lo que ha llegado a las grandes marcas a replantearse la estrategia en cuanto a las actualizaciones que ahora podrían llegar de forma periódica y en un plazo mucho más corto.

Los dispositivos de Apple tampoco son inmunes a las amenazas, es más, el año pasado también se han encontrado vulnerabilidades que permitían instalar algunas aplicaciones falsas en iOS. A día de hoy los sistemas operativos móviles se han convertido en objetivos preferidos por los hackers y ya no los PCs de escritorio, pues estos son mucho más y guardan información importante en muchos casos.

Android es menos seguro que iOS

¿Qué es más seguro? ¿Android o iOS?

Yahoo Tech se ha animado a hacer una pequeña comparativa para determinar cuál es más seguro y lo cierto es que la privacidad es un objetivo de preocupación al que muchos empiezan a prestar importancia. Comparemos varios aspectos de ambos sistemas operativos móviles.

Un sistema operativo abierto contra uno cerrado

Android es “abierto” en parte y iOS es cerrado. Esto quiere decir que en Android los fabricantes pueden modificar el sistema operativo lo que les hace capaces de añadir o quitar vulnerabilidades, algo que se queda a media balanza. A esto hay que añadirle los operadores de telefonía que pueden o no enviar la actualización.

El problema es que esas actualizaciones depende de las compañías y si tienes un móvil viejo posiblemente nunca las recibas. Es más, solo un 20% de dispositivos Android cuentan con Lollipop. La excepción es la gama Nexus que recibe las actualizaciones desde Google como el iPhone o el iPad de Apple.

En este aspecto gana iOS ya que Android corrige muchos errores pero Apple trabaja en parches de seguridad y actualizaciones que se portan a todos o casi todos sus productos de una forma mucho más segura. Además, que Android sea abierto facilita a los hackers saber cómo funciona el sistema operativo mientras que en Apple esto es un poco más complicado aunque tampoco imposible.

iOS más seguro que Android

La protección contra las aplicaciones falsas

Las aplicaciones maliciosas también son un punto de entrada de malware. En Apple hay fuertes restricciones con su tienda de aplicaciones aunque los que hacen jailbreak están más expuestos al peligro aunque se puede perder la garantía.

En Android tenemos Google Play donde los programas pasan una fase previa de aceptación menos rigurosa aunque recientemente se han añadido fases de verificación con humanos para probar muchas aplicaciones. El problema es que en Android cualquiera puede instalar un .apk a través de orígenes o fuentes alternativas y eso hace que sea mucho más peligroso al contar con tiendas alternativas llenas de malware.

En este apartado sigue ganando Apple ya que se han tomado muchas más molestias para que los usuarios no puedan instalar aplicaciones de forma externa aunque en Google están cambiado todavía están muy lejos de funcionar de una forma parecida.

¿Qué pueden hacer las aplicaciones?

Aunque las aplicaciones en Android tienen menos poder que antes Android sigue siendo mucho más modificable que Apple. Google ha puesto un montón de restricciones a partir de Android 5.0 Lollipop utilizando el sandbox para las aplicaciones y Apple lo ha hecho desde un primer momento con iOS.

Apple gana porque lo ha hecho primero pero en este campo Android está trabajando duro aunque todavía quedan muchos teléfonos en el mercado que no gozan de Android Lollipop y por lo tanto están muy desprotegidos frente a determinadas aplicaciones que pueden modificar casi todos los valores del sistema operativo.

¿Cómo mantenerse protegido en Android?

Si te preocupa mucho la seguridad la mejor opción es optar por un Nexus ya que recibirás las mejores y más rápidas actualizaciones en cuanto a seguridad aunque fabricantes como Samsung o LG también han prometido hacerlo rápido aunque no sabemos sí llegará o no a ser cierto.

Es triste admitirlo y nos cuesta reconocerlo pero en cuanto a seguridad Apple sigue siendo más seguro en cuanto a tecnicismos pero sí usas un móvil Android normal y tienes un poco de sentido común también es realmente difícil recibir un ataque de malware. En mis años siendo usuario de Android no los he visto ni de cerca y he usado tiendas alternativas, apks no oficiales y todo tipo de cosas pero siempre usando el sentido común.

    COMENTARIOS