¿Para qué sirve el HDR en la cámara del móvil?

Para que sirve HDR

No es la primera vez que hablamos u os damos diferentes trucos para hacer fotos con la cámara de vuestro móvil pero hoy vamos a hablar de una opción que está en, prácticamente, todos los móviles de hoy en día.

A muchos de vosotros os sonará el HDR por verlo en la interfaz de cámara de vuestro móvil pero… ¿cómo funciona? ¿qué es lo que el HDR hace exactamente? Pues bien, el HDR es un modo de foto en el que se usa un alto rango dinámico, es decir, diferentes exposiciones para una misma foto.

¿Cómo funciona el móvil cuando saca una foto en HDR?

Como la cámara del móvil es la que es, y normalmente no tiene un rango dinámico que permita sacar una foto con alto rango de forma normal, el móvil recurre al modo HDR.

En este modo (según el modelo y la gama va de diferente forma), el móvil hace varias fotos para una misma toma con diferentes puntos de exposición y luego, mediante software, las junta para tener el rango dinámico mejorado. Aunque esto os suene a chino, os lo explicamos con un ejemplo.

Foto con modo HDR desactivado

Foto sin HDR

Si observamos la fotografía vemos como la sombra está muy marcada y la luz del exterior está bien expuesta. Para que la luz no se sobrexponga el obturador se abre un tiempo determinado (cuanta más luz, menos tiempo) y evita la sobreexposición en una parte, pero hay subexposición en la otra (o falta de luz).

Foto con modo HDR activado

Foto con HDR

La misma foto, pero con el modo HDR activado, hace que el móvil tome varias fotos de la misma toma con diferentes niveles de exposición y mediante software compensa la imagen.

En esta otra foto se puede apreciar como la sombra y la luz de la ventana se ven mejor, con una exposición mejorada en ambos casos. Como puedes ver en este caso, para ver mejor la imagen, el modo HDR nos permite sacar partido a la escena.

Ahora bien, no siempre debe usarse y de hecho, los móviles de gama alta, traen un modo HDR automático que elige cuándo usar y no usar este modo. Usar este modo en el móvil requiere un mayor tiempo de exposición y, por ello, tenemos más riesgo de mover el móvil y hacer una foto movida.

Tenlo en cuenta cuando lo uses, ahora ya sabes cómo funciona exactamente y para qué sirve. En las fotos donde hay mucha sombra y queremos que no se vea negro es obligatorio. Si te preguntas con que móvil ha sido sacada la foto, es el Xiaomi Mi A1 aunque en este caso la toma no era la mejor para apreciar su calidad, sí era la mejor para entender el modo HDR.

Compartir