Así puedes instalar los servicios de Huawei (HMS) y la tienda AppGallery en cualquier Android

como instalar los servicios de huawei hms en cualquier android

El veto que le cayó a Huawei por parte de Estados Unidos golpeó tanto a la compañía que tuvieron que sacar en 2019 sus propios servicios móviles para poder seguir lanzando smartphones. El nombre oficial de estos servicios es Huawei Mobile Services, o HMS para abreviar, y son la alternativa más seria a los GMS (los servicios de Google que están en casi todos los Android) que existe hasta ahora.

De ahí a que muchas personas quieran probar los HMS en sus dispositivos Android para ver qué cosas ofrece Huawei que Google no. ¿Es posible probar estos servicios en móviles que no son de Huawei? Sí, los HMS se pueden instalar en cualquier móvil o tablet Android fácilmente, sea de la marca que sea, ya que están disponibles en la mismísima Google Play Store y en cualquier repositorio de APK.

De todas formas, aquí te mostraremos paso por paso cómo instalar correctamente los Huawei Mobile Services en tu Android. Eso sí, antes te explicaremos qué son estos servicios y qué ventajas ofrecen.

¿Qué son los Huawei Mobile Services (HMS)?

HMS Huawei Mobile services

Como mencionamos antes, los servicios móviles de Huawei son una alternativa a los servicios de Google (GMS) creados para teléfonos Huawei, aunque funcionan en cualquier Android. ¿Qué hacen estos servicios? Pues al igual que los de Google, los HMS son un conjunto de funciones que se instalan en tu móvil para que cualquier app que las requiera las pueda utilizar.

Básicamente, son un paquete de herramientas que las aplicaciones aprovechan para realizar ciertas funciones como la de iniciar sesión con una cuenta, abrir el mapa dentro de una app, usar servicios de pago o las notificaciones. Por supuesto, todo este conjunto de funciones integradas en los HMS está vinculado a una cuenta de Huawei, por lo que si no tienes una debes creártela para poder usar estos servicios.

¿Cuáles son las ventajas de usar los servicios móviles de Huawei?

huawei tener apps google app gallery

En total, son 14 servicios los que contienen los HMS ahora mismo, así como la tienda y varias apps del ecosistema de Huawei. Sin embargo, cuando los instalas desde Google Play Store vienen sin aplicaciones. Ahora bien, todo lo que hemos dicho hasta ahora de los HMS interesa principalmente a los desarrolladores. Pero, ¿qué ventajas ofrecen los HMS a los usuarios? ¿Por qué deberías instalarlos?

En realidad, la única “ventaja” de los HMS es que te permiten usar de forma plena el ecosistema de aplicaciones de Huawei, lo cual es perfecto para aquellos que están cansados del ecosistema de Google. Cuando hablamos de ecosistema, nos referimos a todos los servicios y aplicaciones (de almacenamiento, música, pagos, temas, asistente, gestión de juegos, etc.) que ofrece Huawei para móviles. Estas apps se sincronizan y comparten datos entre sí para brindarte una experiencia más rápida, fluida, intuitiva y placentera.

Por supuesto, otra ventaja de los servicios de Huawei para los móviles Android que vienen sin Google es que permiten instalar y usar muchas aplicaciones sin tener los servicios de Google (que no son tan fáciles de instalar). Además, hay unas pocas apps que solo están disponibles en la AppGallery de Huawei y que solamente funcionan en móviles que tengan los HMS instalados.

Cómo instalar los servicios de Huawei (HMS) y la tienda AppGallery en cualquier Android

instalando los hms huawei mobile services en android

Instalar los servicios de Huawei en cualquier Android es extremadamente fácil, ya que están disponibles en todas las tiendas de Android. Si tu dispositivo tiene Google Play Store, puedes instalarlos desde esta tienda usando el siguiente enlace:

Pero si no tienes la tienda de Google, entonces instala los HMS con su APK que puedes descargar de forma segura pinchando el enlace que tienes aquí abajo:

Descargar | APK de los Servicios móviles de Huawei en APKMirror

Una vez que instales estos servicios, necesitarás las aplicaciones de Huawei para aprovecharlos. De todas las que ofrece la compañía, la única que es realmente imprescindible (porque te permite descargar fácilmente las otras) es AppGallery, su tienda de apps. Esta tienda, por políticas de Google, no está disponible en la Play Store, pero puedes descargar su APK oficial en el sitio web de Huawei.

Descargar | APK de AppGallery en el sitio web oficial de Huawei

Por si lo necesitas, aquí tienes un tutorial para instalar archivos APK en Android. En fin, luego de instalar la tienda de Huawei, te recomendamos que lo primero que hagas es abrirla e ir a la pestaña Gestión. Allí actualiza todas las aplicaciones y los HMS que seguramente tendrán una actualización pendiente por parte de la propia Huawei.

Tras hacer todo esto, ya puedes instalar y usar todas las apps que quieras del ecosistema de Huawei. Cabe aclarar que no hay ningún problema en tener los servicios de Huawei y los de Google en un mismo móvil. Puedes tener ambos para probar lo mejor de los dos mundos y comparar, aunque tarde o temprano te decantarás por el ecosistema de uno… ¿Cuál prefieres tú?