Guía completa: escucha música de YouTube en Alexa gratis

amazon alexa escuchar musica youtube

Alexa es la apuesta de Amazon para dominar en el mercado de los asistentes de voz. Lo mejor de este dispositivo es que permite añadir más capacidades con las skills, que funcionan como aplicaciones de terceros. De hecho, tú mismo, si eres un entusiasta de la programación, puedes crear tu propia Skill.

Es importante saber qué puedes hacer con Alexa y tu Echo, para luego entender mejor cómo podrás reproducir música de YouTube desde tu Amazon Echo sin ninguna limitación.

Alexa asistente de voz

Sí, es posible reproducir música desde YouTube con el Amazon Echo

Los Amazon Echo son de lo mejor en su categoría, mezclan buen hardware con un software impresionante (Alexa), para ofrecernos todo un mundo de posibilidades.

Los Amazon Echo permiten escuchar música de Amazon Music, Spotify, Pandora, TuneIn y algún servicio más. Sin embargo, de forma nativa, Alexa no es capaz de reproducir música de YouTube por razones que desconocemos (quizás por ser competencia).

Pero para conseguirlo, te enseñaremos dos métodos muy fáciles:

Método 1. Emparejamiento vía Bluetooth

bluetooth amazon echo

El primer método es el más fácil de los dos, solo necesitas emparejar vía Bluetooth tu Alexa con otro dispositivo con acceso a Internet, como tu móvil.

Estos son los pasos:

  1. Enciende el Bluetooth de tu smartphone u otro dispositivo.
  2. Di “Alexa, empareja vía Bluetooth”.
  3. Una vez que estén sincronizados, abre la aplicación o página web de YouTube en tu móvil.
  4. Reproduce cualquier audio que quieras y el sonido saldrá por el altavoz de Alexa.

A pesar de ser un método efectivo, tiene algunas limitaciones. Lo más importante es que no podrás controlar las reproducciones en YouTube del mismo modo que harías en con Spotify, por ejemplo. Solo podrías subir y bajar el volumen con comandos, detener la música y poco más. Por esa misma razón te recomendamos añadirlo como un servicio más, aunque eso requiere más configuración.

Método 2. Agrega la skill Alexa-YouTube

Si el método anterior te supo a poco y no quieres conformarte con eso, entonces puedes agregar una nueva skill para manejar por completo la aplicación de YouTube, como si viniese de fábrica. La más completa y con mejores resultados es Alexa-Youtube.

alexa youtube musica

Aunque es un proceso un poco largo y complejo, vale la pena si deseas tener un control total de todo el contenido disponible en YouTube. Sigue estos pasos al pie de la letra y no tendrás ningún problema:

  1. Ve a la consola de Alexa.
  2. Regístrate en Amazon para desarrolladores.
  3. Asegúrate de seleccionar “NO” en las preguntas para monetizar las aplicaciones.
  4. Selecciona el botón para crear tu Skill.
  5. Dale cualquier nombre que prefieras. Alexa-YouTube, por ejemplo.
  6. Selecciona el idioma. Debe ser el mismo que maneja Alexa en tu equipo.
  7. Selecciona “Personalizado” como opción y dale clic a crear Skill.
  8. Elije la opción “Comenzar desde cero”.
  9. Dale clic a la opción “Editar JSON” en el menú a mano izquierda.
  10. Elimina todo lo que esté en el recuadro.
  11. Mientras tanto, en otra ventana, ve cargando este código de GitHub y cópialo.
  12. Pega el código en el editor JSON.
  13. Selecciona “Guardar modelo” en la parte superior.
  14. En el menú a mano izquierda está la opción interfaces. Habilita la opción para reproducir audio y vídeo, respectivamente. Guarda los cambios en la interfaz.
  15. Dale clic a “Endpoint” en el menú, y selecciona “AWS Lambda ARN”. Debes colocar el código de tu región bajo la opción de “Región por defecto”. Si estás en Europa sería: “arn:aws:lambda:eu-west-1:175548706300:function:YouTube”
  16. Guarda los cambios que has hecho.
  17. Ahora selecciona el último botón a mano izquierda: “Permisos”. Habilita las opciones para leer listas y para escribir listas.
  18. Selecciona “Personalizar” en el menú izquierdo, luego “Llamado” o invocación.
  19. En esta opción puedes llamar a la skill de cualquier otra forma aparte de YouTube, si así lo deseas.
  20. Ya está casi listo… Ahora solo selecciona “Construir modelo”. El proceso tomará un par de minutos. Cuando esté listo te avisará.
  21. En la parte superior del editor está la opción para probarlo. Dale clic y en la opción donde dice que el test está deshabilitado para esta skill, cámbialo de apagado a “En desarrollo”.

Y eso fue todo. Valdrá la pena y podrás usar Alexa para reproducir tu contenido favorito en YouTube sin ningún problema y sin ninguna limitación.

Para empezar, debería bastar con que tu Amazon Echo responda a los comandos que le des para utilizar YouTube. Si no es así, entonces prueba con “Alexa, abre YouTube“.

La Skill Alexa-Youtube soporta la mayoría de los comandos de voz más comunes. Prueba con alguno de ellos. De cualquier modo, también puedes revisar en la lista de comandos en español de Alexa.

Si todavía no tienes tu propio Echo, ya puedes conseguir uno en España. ¡Y algunos con interesantes descuentos incluidos!

Compartir