Un informe realizado por Sophos que ha sido publicado recientemente estudia el porcentaje de malware en apps potencialmente no deseadas en los tres sistemas operativos más populares del mercado: Windows, Mac y Android. Pues bien, las ciifras dejan claro lo que muchos expertos venían diciendo desde hace tiempo: los dispositivos Android son los principales objetivos de los ciberdelincuentes, los cuales utilizan este tipo de aplicaciones para pasar desapercibidos por los filtros de seguridad y colarse en los teléfonos y tabletas.
Malware que ataca a Android
En los análisis de malware publicados por Shopos, los investigadores analizaron el malware específico que atacaba dispositivos Android; para ello, procesaron más de 8,5 millones de aplicaciones sospechosas. Pues bien, más del 50% eran malware o apps potencialmente no deseadas.
Cuando el laboratorio analizó aquellos tipos de malware que atacan a dispositivos Android con mayor frecuencia, Andr/PornClk es el que se sitúa en primera posición con más del 20% de los casos. Le sigue Andr/CNSMS, un remitente de SMS de origen chino, con un 13% de los casos. En tercera posición, Andr / DroidRT, sumando un 10% de los cados.
Consejos de seguridad
Para evitar este tipo de ataques hay una serie de consejos que merece la pena tener en cuenta:
- Tienda oficial – Google Play: Está claro que Google Play no es 100% perfecto, pero la tienda oficial de aplicaciones Android hace grandes esfuerzos para evitar que los dispositivos sean atacados por malware. Sin embargo, en plataformas alternativas no hay ningún filtro de seguridad para las apps gratuitas, de manera que los ciberdelincuentes aprovechan para colgar todo lo que quieren.
- Antivirus Android: una opción muy recomendable ya que los antivirus bloquean la instalación de aplicaciones maliciosas e indeseadas, incluso si provienen de Google Play.
- Aplicaciones poco populares: no es nada aconsejable descargar apps con poca reputación. Es importante fijarse en las reseñas de otros usuarios en Google Play.