Es difícil afirmar que el móvil es perjudicial para nuestra salud. En un uso moderado los móviles actuales respetan una normativa que los hace ser nocivos para nuestra salud pero lo que está claro es que abusar de él no puede ser bueno.
Sí, a pesar de que hay mucha controversia en el tema de la radiación sabemos que buena no es y cuanta menos mejor. Sí, el uso excesivo de teléfonos móviles inteligentes no solo daña nuestra salud y aumenta el riesgo de cáncer sino que daña nuestra vista, nuestro cerebro e incluso la propia piel. Ahora bien, ¿qué móviles emiten menos radiaciones y cuáles emiten más?
¿Qué móviles son más seguros para tu salud?
La OMS considera que un smartphone es seguro siempre que respete el Specific Absorption Rate (SAR) máximo. Esto es la cantidad de energía que el cuerpo humano absorbe cuando es expuesto a las radiofrecuencias que usa nuestro móvil y la exposición prolongada a estas radiaciones aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Según el Business Korea hay algunos móviles que son muy seguros y el más seguro de todos ellos es el Samsung Galaxy S7 que solo emite un SAR de 0,264W/Kg, el máximo permitido es de 1,6 W/Kg. Hay otros del mercado que le siguen y el Galaxy S7 también es muy seguro aunque no tiene una radiación tan baja como su hermano mayor (quizás por tener una mejor capacidad de señal el primero).
- ASUS ZenFone 3 – 0,278 W/Kg
- Samsung Galaxy A5 (2015) – 0,290 W/Kg
- Lenovo Moto Z – 0,304 W/Kg
- OnePlus 3 – 0,394 W/Kg
- Galaxy S7 – 0,406 W/Kg
- HTC 10 – 0,417 W/Kg
- Sony Xperia XA – 0,473/Kg
- Honor 5X – 0,560 W/Kg
- Samsung Galaxy A3 (2016) – 0,621 W/Kg
Como puedes ver estos se alejan mucho del máximo permitido pero hay móviles que se acercan mucho y no está de más saber de ellos, en la lista que más se acercan a ser dañinos para nuestra salud está el iPhone 7, el Huawei P9 e incluso el nuevo Sony Xperia XZ.
- Sony Xperia X – 0,720 W/Kg
- LG G5 – 0,737 W/Kg
- Sony Xperia XZ – 0,870 W/Kg
- Sony Xperia X Compact – 1,08 W/Kg
- Honor 5C – 1,14 W/Kg
- iPhone 7 Plus – 1,24 W/Kg
- iPhone 7 – 1,38 W/Kg
- Huawei P9 – 1,43 W/Kg
- Honor 8 – 1,5 W/Kg
Las radiaciones que emiten nuestros móviles son un tema que nos debemos tomar en serio y con esto nadie pretende desprestigiar a Apple o Huawei pero desde luego que acercarse tanto al máximo permitido no es para nada bueno. Tener el móvil no significa que vayamos a padecer enfermedades pero un uso muy continuado y abusivo (como el que tienen millones de personas) aumenta el riesgo.