Los 10 mejores consejos por el Día de la Internet segura

Internet seguro 2018

Hay días para todo y hoy, 6 de enero de 2018, es el Día de la Internet segura. Sí, tal y como puedes escuchar, hoy es el día elegido para promover una red libre de problemas y de peligros.

Internet, al igual que el mundo real, está lleno de peligros y aunque estos suelen ser menores, se pueden agravar cuando el que se expone a ellos es un niño sin los conocimientos necesarios para saber cómo enfrentarse a las amenazas. Un menor puede compartir información con un extraño fácilmente si este le promete algunos bonus para un juego o ayuda en alguna tarea, es por eso que debemos seguir estos consejos para evitar problemas.

Dia Internet segura 2018

Los 10 consejos que debes dar a tus niños para que navegen seguros

  1. Compartir información con otros es peligroso – Debes explicar los riesgos que esto tiene ya que es fácil que haya fraude o algún tipo de manipulación.
  2. Explica a tus hijos que es el malware y spam – Hay muchas aplicaciones para niños que nos permiten infectar el dispositivo de forma fácil. Esto lo puedes evitar, en parte, descargando aplicaciones solo desde Google Play.
  3. La privacidad es importante – Debes explicar a tus niños lo importante que es no dar direcciones por la red, números de teléfono y no enviar fotografías. Expon casos donde las fotografías se han revelado al público o donde la dirección ha sido usada para que el agresor se pudiese acercar a la víctima. Y sí, usa esto también a tu favor y no publiques fotos de tus niños en la red.
  4. Cuidado con los archivos adjuntos y enlaces raros – Cuando te envían un archivo, sin que tu lo pidas, este normalmente puede contener algún tipo de virus. Intenta dar un poco de formación a tu hijo sobre phising o webs que roban credenciales, explicando a tus hijos cómo reconocer una url verificada.
  5. Nada de contenido no oficial – Evitar películas piratas, música, etc. o bien plataformas donde nos piden registrar la tarjeta, el número de teléfono, etc. son claves para evitar problemas.
  6. El software siempre actualizado – Tanto la versión de Android, como la de Windows, etc. Esto evitará problemas y exploits que los hackers usan para llegar a atacarnos.
  7. Los ataques en la red también son delitos – Explica que cualquier ataque a través de la red (chantaje, humillación, broma pesada, etc.) también son delitos y pueden ser procesados penalmente.
  8. Bloquear a personas – Esta es la opción más rápida cuando alguien insiste, bloquear y apartar a esa persona de nuestros niños.
  9. Presta atención a sus amistades de Internet – Crea un vínculo fuerte con tus niños para saber cuándo las cosas están bien y evita que este hable con personas extrañas o gente que no es de su edad.
  10. Activa el control de seguridad o control de paternidad en el sistema – Te servirá para controlar el tipo de contenido y si lo activas en Android incluso el tipo de aplicaciones que usa el menor.
Lee también:  ¿Tus plantas se mueren? Sigue estas 5 cuentas de TikTok para cuidarlas mejor

Ahora bien, el consejo principal que te vamos a dar es que no dejes que tus niños, más pequeños, usen la tablet o el móvil para acceder a Internet.

Un niño de 10 años no necesita tener un móvil aún. Quizás en el instituto se vuelva cada vez más necesario pero intenta retrasar la llegada del móvil a su vida, a menos que sea imprescindible, lo máximo posible.