Hay días para todo y hoy, 6 de enero de 2018, es el Día de la Internet segura. Sí, tal y como puedes escuchar, hoy es el día elegido para promover una red libre de problemas y de peligros.
Internet, al igual que el mundo real, está lleno de peligros y aunque estos suelen ser menores, se pueden agravar cuando el que se expone a ellos es un niño sin los conocimientos necesarios para saber cómo enfrentarse a las amenazas. Un menor puede compartir información con un extraño fácilmente si este le promete algunos bonus para un juego o ayuda en alguna tarea, es por eso que debemos seguir estos consejos para evitar problemas.
- Compartir información con otros es peligroso – Debes explicar los riesgos que esto tiene ya que es fácil que haya fraude o algún tipo de manipulación.
- Explica a tus hijos que es el malware y spam – Hay muchas aplicaciones para niños que nos permiten infectar el dispositivo de forma fácil. Esto lo puedes evitar, en parte, descargando aplicaciones solo desde Google Play.
- La privacidad es importante – Debes explicar a tus niños lo importante que es no dar direcciones por la red, números de teléfono y no enviar fotografías. Expon casos donde las fotografías se han revelado al público o donde la dirección ha sido usada para que el agresor se pudiese acercar a la víctima. Y sí, usa esto también a tu favor y no publiques fotos de tus niños en la red.
- Cuidado con los archivos adjuntos y enlaces raros – Cuando te envían un archivo, sin que tu lo pidas, este normalmente puede contener algún tipo de virus. Intenta dar un poco de formación a tu hijo sobre phising o webs que roban credenciales, explicando a tus hijos cómo reconocer una url verificada.
- Nada de contenido no oficial – Evitar películas piratas, música, etc. o bien plataformas donde nos piden registrar la tarjeta, el número de teléfono, etc. son claves para evitar problemas.
- El software siempre actualizado – Tanto la versión de Android, como la de Windows, etc. Esto evitará problemas y exploits que los hackers usan para llegar a atacarnos.
- Los ataques en la red también son delitos – Explica que cualquier ataque a través de la red (chantaje, humillación, broma pesada, etc.) también son delitos y pueden ser procesados penalmente.
- Bloquear a personas – Esta es la opción más rápida cuando alguien insiste, bloquear y apartar a esa persona de nuestros niños.
- Presta atención a sus amistades de Internet – Crea un vínculo fuerte con tus niños para saber cuándo las cosas están bien y evita que este hable con personas extrañas o gente que no es de su edad.
- Activa el control de seguridad o control de paternidad en el sistema – Te servirá para controlar el tipo de contenido y si lo activas en Android incluso el tipo de aplicaciones que usa el menor.
Ahora bien, el consejo principal que te vamos a dar es que no dejes que tus niños, más pequeños, usen la tablet o el móvil para acceder a Internet.
Un niño de 10 años no necesita tener un móvil aún. Quizás en el instituto se vuelva cada vez más necesario pero intenta retrasar la llegada del móvil a su vida, a menos que sea imprescindible, lo máximo posible.