Hace ya más de un año, te informamos de la aparición de un virus llamado Joker que estaba presente en 24 aplicaciones de Google Play Store. Desde entonces, Google ha intentado eliminar este molesto malware de todas las aplicaciones de su tienda, pero no ha podido. Y es que, tras atacar en julio de este año, el virus Joker ha vuelto a aparecer en un total de 16 aplicaciones que hasta hace poco estaban disponibles en Google Play Store.
De hecho, las 16 apps en cuestión fueron descargadas 120.000 veces, según los datos de la tienda, antes de que Google las expulsara. Así que algunas de ellas pueden estar instaladas ahora mismo en tu móvil Android, espiándote o robándote dinero. Acompáñanos a conocer todos los detalles de este nuevo ataque del virus Joker para mantener tu smartphone a salvo.
Estas son las 16 aplicaciones que tienen el malware Joker, ¡elimínalas ya!
La firma de ciberseguridad Zscaler fue la que descubrió que las siguientes 16 aplicaciones pueden infectar a tu móvil con el malware Joker:
- All Good PDF Scanner
- Blue Scanner
- Care Message
- Desire Translate
- Direct Messenger
- Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF
- Meticulous Scanner
- Mint Leaf Message-Your Private Message
- One Sentence Translator – Multifunctional Translator
- Paper Doc Scanner
- Part Message
- Private SMS
- Style Photo Collage
- Talent Photo Editor – Blur focus
- Tangram App Lock
- Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons
Si tienes instalada una de esas apps en tu móvil, desinstálala de inmediato. El equipo de Zscaler explica que, tras inyectar el virus, estas apps empiezan a realizar cosas en segundo plano en tu móvil, de tal forma que tú no te das cuenta. ¿Qué tipo de cosas hacen? Suscribirte a servicios de pago para sacarte dinero lentamente, robar tus SMS, ver tus contactos, recopilar información de tu móvil, etc.
¿Cómo es que estas apps llegan a Google Play Store? Sencillo: para superar las defensas de Google, los desarrolladores de estas apps copian las funciones de una aplicación legítima y la suben a la Play Store. Al principio, la aplicación funcionará sin problemas. Sin embargo, al cabo de unas horas o de unos días, se añaden otros componentes a la aplicación y las actividades maliciosas comienzan a tener lugar.
Sin embargo, los expertos explican que el comportamiento de las apps con el virus Joker varía constantemente, lo cual hace que sea imposible identificarlas. Por ello, lo único que puedes hacer para proteger tu móvil es leer bien los permisos que les das a las apps, analizar si realmente los necesitan para las funciones que realizan y ver los comentarios que la gente les deja para verificar su reputación. Así evitarás instalar una app maliciosa.