Las consolas retro nos encantan, sobre todo las portátiles con estilo vintage. Lo que priorizamos en una consola de este tipo no solo es un buen rendimiento para emular juegos retro, sino también una pantalla de gran calidad para poder disfrutar de esos juegos que nos maravillaron en su momento de la mejor manera posible. Buscando en Internet consolas que puedan cumplir con estas características, nos topamos con la Miyoo Mini v2.
Como bien dice su nombre, la Miyoo Mini v2 es la versión mejorada de una mini consola retro que el fabricante había lanzado previamente. Básicamente, mejora el acabado de la pantalla y la ergonomía de los botones. Nosotros le hemos estado dando caña en los últimos días a ver qué tan buena es y nos ha sorprendido. ¿Por qué? Te invitamos a leer nuestro análisis para que lo descubras, aunque desde ya te decimos que la sorpresa ha sido grata.
La Miyoo Mini v2 es una consola portátil perfecta para llevar en tu bolsillo. Es pequeñita y bastante cómoda de sujetar. Trae un sistema operativo de código abierto (basado en Linux) con emuladores preinstalados para que puedas jugar a tus juegos favoritos de PS1, Game Boy, Mega Drive, Arcade, etc. Puedes ver todas sus especificaciones a continuación.
Características
|
Miyoo Mini v2
|
Dimensiones y peso | 93,5 x 65 x 18 mm. 107 gramos. |
Pantalla | 2,8″ con resolución HD (640 x 480 píxeles), relación de aspecto 4:3, cristal laminado y panel IPS LCD. |
Procesador | ARM Cortex-A7 dual-core a 1,2 GHz. |
RAM | 128 MB DDR3. |
Almacenamiento | 32 GB en una tarjeta Micro SD (con el SO preinstalado). Se puede ampliar con otra micro SD de hasta 128 GB. |
Compatibilidad | PS1, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, SMS, GG, MEOGEO, PCE, WSC, entre otros. |
Rendimiento | Emulación perfecta con una velocidad 1:1 a 60 FPS. |
Conectividad y extras | USB C para cargarla, una ranura para tarjetas micro SD, un jack de 3.5 mm para auriculares, un altavoz trasero y un motor de vibración. |
Batería | 2000 mAh para una autonomía máxima de 6 horas. Soporta carga de 5V / 1A por USB-C. |
Sistema operativo | Linux con Retroarch y varios emuladores. |
Contenido de la caja | Micro SD de 32 GB, cable USB-C de carga y datos, lector USB de tarjetas micro SD y manual de usuario. |
¿Cómo es la consola portátil Miyoo Mini v2?
Lo primero que hay que decir es que viene con una funda de la marca cuyo interior es de terciopelo, que está bastante bien para llevar la consola protegida en los viajes. La funda trae a su vez un cable USB-C para cargar la consola, una micro SD de 32 GB que trae varios emuladores y un lector USB de tarjetas micro SD para cuando quieras pasar una ROM a la micro SD desde tu PC.
La consola en sí nos recuerda a la Game Boy Color, pues tiene un diseño parecido. Es alargada en el eje vertical y tiene una pantalla con ratio 4:3 como las consolas portátiles antiguas. Y esto es algo muy importante porque todos los juegos de aquella época se crearon para pantallas 4:3 y cuando los reproduces en pantallas modernas con ratio 16:9 o similar, se ve mucho espacio desperdiciado o la imagen estirada. Esto por supuesto no sucede con la Miyoo Mini v2 que muestra todos los juegos en su calidad original, como si hubiesen sido diseñados para ella.
Dicho sea de paso, la pantalla es de cristal laminado, por lo que es anti-reflejos. El cuerpo de la consola es de plástico en todas sus partes. Es un plástico grueso, sin llegar a ser pesado (apenas pesa 107 gramos), que parece bastante resistente a impactos. El color de la Miyoo Mini v2 que nosotros probamos es blanco, pero la puedes conseguir en colores translúcidos y hasta en beige.
En la parte frontal, tiene cuatro botones coloridos de acción (XYAB) que se sienten muy bien al pulsarlos, un botón de menú en todo el centro, una cruceta de movimiento, un botón de Select, otro de Start y una pequeña rejilla para la salida del sonido del altavoz.
En la parte trasera, tiene cuatro botones (R, R2, L y L2) que, aunque parezcan, no son gatillos y por eso no tienen nada de recorrido. También cuenta con una tapa para extraer su batería y cambiarla fácilmente cuando sea necesario. Por otro lado, en la parte superior posee el botón de encendido y muestra tres luces LED que indican lo siguiente: encendido (verde), cargando (rojo) y carga completa (azul). Abajo, en cambio, tiene el jack de 3.5 mm para conectarle auriculares de cable, una ranura micro SD y un puerto USB-C de carga.
El rendimiento de la Miyoo Mini v2: emulación casi perfecta
Como era de esperar, la Miyoo Mini v2 tiene el hardware mínimo necesario para juegos retro. Usa una CPU de dos núcleos a 1,2 GHz con una GPU integrada que se conoce como Processor 2D. Además, utiliza 128 MB de RAM en formato DDR3. En palabras simples, está diseñada para emular juegos retro muy antiguos, siendo el tope los juegos de la PlayStation original. No esperes mucho más de ella.
Probándola con los emuladores que trae de serie, notamos un rendimiento correcto en la gran mayoría de juegos. Funcionan tal y como lo hacían en sus consolas originales, aunque puedes personalizar los emuladores para cambiar la paleta de colores al juego, el tamaño de la pantalla, entre otras cosas. La sincronización entre el sonido y la imagen es perfecta, no vimos ningún bug visual, nunca tuvimos bajones de rendimiento y en general la experiencia es la que esperábamos. Su emulación de juegos retro es impecable.
Eso sí, cabe destacar que en los juegos más exigentes de PlayStation 1, se le empiezan a ver las costuras. Juegos 3D como Bloody Roar II son jugables, pero tienen bajones de vez en cuando. Sin embargo, hemos encontrado una forma de optimizar la consola para que esto no suceda y es instalar el sistema operativo Onion desarrollado por la comunidad, que mejora bastante su rendimiento.
Uno de sus pocos problemas es la alta saturación de colores del panel por defecto. Lo bueno es que puedes calibrar la pantalla a tu gusto desde la configuración de la consola, ya sea para ajustar los colores, el contraste o el brillo. Otra cosa que es mejorable es el sonido. Con algunos juegos se satura bastante provocando una sensación de ruido molesta. Por supuesto, esto se puede corregir fácilmente bajando un poco el volumen.
¿A qué juegos puedes jugar en la Miyoo Mini v2?
En la Miyoo Mini v2 puedes jugar a cualquier juego del catálogo de las siguientes consolas:
- Gameboy DMG, Color, Advance
- Sega Genesis
- Sega Mega DRIVE
- Wonderswan
- Wonderswan Color
- PS1
- SNES
- NES
- PC Engine
- Neo Geo
- Neo Geo Pocket
- MAME
- FBA
- CP System
- Super Famicom
- Famicom
- Game Gear
Está de más decir que debes tener las ROMs de los juegos que quieras jugar de estas consolas. Trae algunos, pero no todos.
¿Cuánto dura la batería de la Miyoo Mini v2?
La duración de la batería varía según la consola que estés emulando y el brillo de la pantalla. Jugando a juegos de PS1 con el brillo a full, su autonomía es de unas 5 horas como máximo. Pero con juegos menos potentes, como los de Arcade, la duración de la batería puede ascender a las 6 horas.
¿Vale la pena la consola portátil Miyoo Mini v2?
Habiendo ya analizado la Anbernic RG280V que es un poco más cara y tiene peor rendimiento con juegos de PS1, definitivamente nos quedamos con la Miyoo Mini v2 como nuestra consola de bolsillo preferida. Si vale la pena o no para ti, depende de varios factores. Ten en cuenta que es una consola pequeñita no apta para manos grandes ni para jugar durante muchas horas.
Además, su rendimiento no da para nada superior a juegos de PS1 y su diseño no recibirá muchos likes en Instagram como la consola de Anbernic. Sabiendo eso, si te interesa tener una consola así, te la recomendamos sin dudarlo. Es un producto de calidad, que funciona bien y que además está muy bien de precio. Puedes conseguirla por unos 60 euros en AliExpress con este botón: