YouTube Shorts ya es oficial en España, la dura competencia de TikTok

youtube shorts llega a espana

Los vídeos ultra-cortos a lo TikTok son la última tendencia que ha irrumpido con fuerza en las redes sociales. Precisamente TikTok es la plataforma que más éxito ha cosechado con este tipo de contenido. Podríamos decir que a Instagram también le está yendo bien, aunque ellos mismos admiten que sus Reels no están a la altura de TikTok. Google, en cambio, lo está intentando de forma más tímida con los Shorts de YouTube (vídeos de 60 segundos de duración) que hasta hace poco solo estaban disponibles en India, pero que ahora ya se han hecho oficiales en España, Estados Unidos y muchos otros países con las versiones más recientes de la app de YouTube.

Ya Google nos había avisado en su blog oficial de la llegada en marzo de los Shorts a YouTube en EE.UU. (terminó llegando a casi todas las regiones), cuyo objetivo es ofrecer a los creadores de contenido en móviles nuevas herramientas y un nuevo formato para dar rienda suelta a sus ideas. Por supuesto, esto también es una gran noticia para los usuarios como tú que podrán disfrutar de los habituales vídeos de YouTube y de vídeos a lo TikTok en una sola aplicación. Acompáñanos a ver de qué se trata esta nueva sección de YouTube y cómo activarla si aún no te aparece.

Así son los Shorts de YouTube, vídeos cortos de 60 segundos como máximo

youtube shorts caracteristicas

A partir de este mes de marzo, la aplicación para móviles de YouTube ha comenzado a mostrar la nueva sección Shorts donde encontrarás vídeos cortos de hasta 60 segundos de duración relacionados con los vídeos que ves normalmente en YouTube. Si bien la sección aparece con la etiqueta de “Beta”, realmente no hace falta instalar la última beta de YouTube para que te aparezca. De hecho, ni siquiera es necesario que actualices YouTube si ya lo habías hecho recientemente. Sin embargo, te recomendamos que lo hagas en caso de que aún no te aparezcan los Shorts.

YouTube
Price: Free

Los Shorts te saldrán en forma de carrusel horizontal tanto en la sección Principal de YouTube como en las listas de vídeos recomendados cuando estés viendo un vídeo. Una vez que seleccionas un Short, este se desplegará en pantalla completa en formato vertical y abajo verás las opciones típicas: suscribirse, me gusta, comentar, etc. Si quieres pausar el vídeo, solo debes dar un toque sobre la pantalla. Y si quieres ver otros Shorts, basta con que deslices la pantalla hacia arriba.

Los creadores de contenido, por otra parte, pueden acceder a la opción para crear Shorts pulsando el botón + que está en la parte inferior central de la app. Luego, seleccionan Crear un vídeo corto. Lastimosamente, las herramientas que ofrece ahora mismo la plataforma para estos vídeos son muy pocas e inferiores a las que ofrece TikTok. Sin embargo, tiene lo básico para hacer un buen vídeo corto: control de velocidad, música, temporizador para grabar con las manos libres, etc.

Sabiendo cómo es Google con sus aplicaciones, no nos cabe duda de que con el tiempo los Shorts de YouTube mejorarán. De todas formas, así como están ahora, solo en India esta nueva sección ya acumula 3500 millones de visualizaciones diarias, lo cual es verdaderamente impresionante. Y es que, si Google logra convencer a la enorme cantidad de usuarios que tiene YouTube con los Shorts, TikTok estará en serios problemas… En fin, queda por verse si los usuarios de YouTube acogen bien esta nueva sección.