Instagram está inconforme con los Reels: no están a la altura de TikTok

tiktok vs instagram reels

El año pasado Facebook lanzó en Instagram los Reels que básicamente son vídeos cortos estilo TikTok y que se encuentran en una nueva sección de la plataforma. Evidentemente, con este movimiento Facebook quiere robar un poco de popularidad a TikTok, que en los últimos años no ha parado de crecer como la espuma. Facebook ya había hecho algo similar a esto, cuando le copiaron a Snapchat el formato de las historias y les funcionó muy bien en Instagram.

Casi 5 meses después de la llegada de los Reels en todo el mundo, el jefe de Instagram se ha sentado a hablar con The Verge para hacer un balance de la función. ¿Los Reels están funcionando como esperaban? ¿Han puesto a temblar a TikTok? A continuación, te contamos todo lo que dijo el máximo responsable de Instagram al respecto, que no está para nada contento con los Reels.

TikTok sigue siendo mejor que los Reels, según el jefe de Instagram

Como enviar seguidores TikTok a Instagram o YouTube

Adam Mosseri, jefe de Instagram desde 2018, reveló que todavía no está contento con los Reels. Señalo que, si bien este nuevo formato de vídeos está creciendo en términos de cuánto se comparte y cuánto se consume, aún les queda un largo camino por recorrer. Además, admitió que TikTok sigue estando a la cabeza en este sector.

Y si piensas que el plan de Instagram para superar a TikTok es lanzar nuevas funciones que no tenga la app china, te equivocas. Mosseri indicó que su equipo no está trabajando en crear funciones únicas para que los Reels se diferencien de TikTok y similares. En cambio, están perfeccionando lo que ofrecen actualmente y aseguran que eventualmente tendrán que copiar algunas herramientas innovadoras que brinda TikTok para permitir que sus usuarios hagan vídeos más originales.

De hecho, el jefe de Instagram matizó que el futuro de Reels es ofrecer herramientas más poderosas y creativas que permitan a los usuarios hacer algo más que un “vídeo meme”. En concreto, él y su equipo quieren lanzar funciones que los usuarios más creativos puedan aprovechar para sorprendernos a todos.

Sin embargo, basándonos en sus declaraciones, parece que Instagram no se arriesgará para superar a TikTok en el formato de vídeos cortos, por lo que la app china seguirá liderando este sector por un buen tiempo.

Instagram simplificará sus diferentes formatos de vídeo, ¿es el impulso que necesitan los Reels?

Una de las razones por la que los Reels no han sido tan exitosos como se esperaba es porque su existencia en Instagram es algo confusa. Y es que en esta plataforma conviven cuatro formatos de vídeos: Reels, IGTV, historias y publicaciones. Esto genera un conflicto importante, pues tanto la creación como el consumo de contenido se reparte entre los cuatro formatos, algo que no sucede en TikTok donde toda la atención se la llevan los vídeos cortos.

Además, al tener tantas opciones, el usuario puede no estar muy seguro de qué tipo de vídeos encontrará en Instagram, por lo que migrará a TikTok u otra plataforma enfocada claramente a un contenido en específico. De este problema es consciente Adam Mosseri que reconoció que la mayoría de sus usuarios no saben la diferencia entre IGTV y el resto de vídeos de Instagram.

El máximo responsable de la plataforma también comentó que el año pasado implementaron muchas cosas nuevas, pero que este año tienen que consolidar y simplificar todas esas ideas. De esa manera, deja entrever que próximamente algunos formatos de vídeo de Instagram serán eliminados o se fusionarán con otros.

En definitiva, parece que Instagram quiere volver a lo simple, lo que en su momento hizo que la plataforma captara la atención de todos, y mejorar los Reels paulatinamente fijándose en las buenas ideas de sus rivales.