WhatsApp está en riesgo de ser prohibido en el Reino Unido si mantiene el cifrado de extremo a extremo

WhatsApp podría ser prohibido en el Reino Unido

WhatsApp podría ser prohibido en el Reino Unido debido a los requisitos del proyecto de ley de seguridad en línea del gobierno, advirtió el jefe de la aplicación, Will Cathcart. Dejó claro que WhatsApp se negará a cumplir con esto si se le solicita, y describió el proyecto de ley como la legislación más “preocupante” que se está discutiendo actualmente en el mundo occidental.

Según este proyecto de ley, WhatsApp, junto con otras plataformas de redes sociales, podría verse obligado a debilitar su sistema de encriptación de extremo a extremo, que actualmente se utiliza para garantizar la privacidad de los mensajes de los usuarios. El gobierno ha dicho que esto es necesario para proteger a los niños del contenido ilegal.

El proyecto de ley de seguridad en línea

El proyecto de ley de seguridad en linea

Los ministros del país quieren realizar cambios en los sistemas de encriptación en las redes sociales a través de su nuevo proyecto de ley de seguridad en línea, que actualmente se encuentra en trámite dentro del Parlamento. Según esta legislación, el gobierno podría exigir que las aplicaciones debiliten el cifrado, de modo que los mensajes puedan escanearse en busca de material relacionado temas prohibidos, como el abuso sexual infantil o el terrorismo.

Destacadas organizaciones benéficas de protección infantil, como la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), han hecho campaña por esto durante mucho tiempo. El jefe de la organización benéfica, Richard Collard, ha dicho que el proyecto de ley “hará que sea un requisito legal para las plataformas identificar e interrumpir el abuso sexual infantil que tiene lugar en sus sitios y servicios”.

Lee también:  ¿Cómo se vería tu iPhone con teclado físico? Clicks for iPhone es la respuesta

WhatsApp: qué es el cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo protege los mensajes, al garantizar que solo quienes los envían y reciben puedan leerlos. Esto significa que a medida que un mensaje viaja a su destino, una entidad externa, como un pirata informático, no puede leerlo ni manipularlo.

Incluso, WhatsApp no puede leer los mensajes enviados a través de su propio servicio, por lo tanto, no puede cumplir con las solicitudes de aplicación de esta nueva ley, si llegasen a aprobarla.

WhatsApp se niega al proyecto de ley de seguridad en línea propuesto por el Reino Unido

WhatsApp se niega al proyecto de ley de seguridad en línea propuesto por el Reino Unido

Will Cathcart ha descartado la opción de eliminar el cifrado predeterminado, alegando que los usuarios del resto del mundo apoyan la seguridad de WhatsApp: “La realidad es que nuestros usuarios de todo el mundo quieren seguridad. El noventa y ocho por ciento de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido. No quieren que reduzcamos la seguridad del producto y, simplemente, sería una elección extraña para nosotros optar por reducir la seguridad del producto de una manera que afectaría al 98% de los usuarios”.

Por ahora, este proyecto de ley de seguridad en línea afectaría solo a WhatsApp y a las apps que tengan E2EE, pero pronto podría extenderse a todas las aplicaciones de mensajería de Meta, debido a que actualmente la empresa está en proceso de implementar el cifrado completo de forma predeterminada en Facebook Messenger e Instagram Direct.

Lee también:  Así de baratos serán los OUKITEL WP30 Pro y OT5 en su debut durante el 11.11

Si la propuesta del Reino Unido no cambia su curso y Meta mantiene su posición actual, podría enfrentar multas de hasta el 4% de su facturación anual, a menos que se retire por completo del mercado del Reino Unido. Por ahora, toca esperar a que este proyecto de ley de seguridad en línea regrese al parlamento a mediados de año.

Fuente | The Guardian

¿Estás de acuerdo con proyecto de ley de seguridad en línea propuesto por el Reino Unido o apoyas a WhatsApp para que mantenga su seguridad?