Si te roban el DNI, mejor denuncia: tus datos podrían acabar a la venta en Telegram

DNI robado Telegram

Una de las mejores alternativas a WhatsApp, es Telegram. Este servicio de mensajería instantánea no para de ganar usuarios, aunque por desgracia hay personas que utilizan esta app con fines bastante oscuros.

Ya te hablamos de la vuelta de DeepNude a través de un canal de Telegram. Y ahora nos acabamos de enterar de que, si te roban el DNI, podrían acabar vendiendo tus datos a través de esta aplicación.

Tu DNI podría estar a la venta en canales de Telegram

DNI robado

Tal y como explica El País cada vez son más habituales este tipo de robos. El conocido diario ha realizado una completa investigación que acabó confirmando los peores temores: nuestros DNI robados se venden en canales oscuros de Telegram.

Incluso el periódico se puso en contacto con diferentes personas que habían sufrido el robo de su documentación para informarles de que sus datos personales habían acabado a la venta en un canal de Telegram.

Y esto no es un tema baladí. Tal y como indica el responsable de ciberinteligencia de Isec Auditors, ha encontrado diferentes canales en Telegram que reúnen a más de 40.000 usuarios y han publicado más de 300.000 imágenes de documentos desde finales de 2019.

En el caso de la investigación realizada por El País, las personas afectadas sufrieron los robos en Barcelona y Valencia, pero eso no quiere decir que sean estas ciudades un objetivo para ciberdelincuentes.

Según la Policía Nacional, lo que ocurre es que antes los carteristas tiraban la documentación a la papelera, pero ahora hay grupos interesados en este tipo de documentos. Y aunque los casos detectados sean de estas dos ciudades, es un problema global.

Tu DNI le dará una nueva identidad a otro por 3.000 euros

telegram

Pero, ¿por qué motivo interesa esta información? Para crear documentos falsificados. En los diferentes canales de Telegram se ofrece una identidad nueva, que incluye pasaporte, DNI, carné de conducir y una tarjeta SIM por 3.000 euros.

También puedes comprar solo un DNI por 450 euros, ideal si necesitas una segunda identidad o no quieres problemas con inmigración, por poner algún ejemplo. Ellos te ofrecen diferentes opciones para que escojas uno en el que la persona de la foto guarde un parecido contigo. También te pueden falsificar un DNI con tu foto por 300 euros.

¿No te parece suficiente? También se trafica con diplomas universitarios, certificados de nacimiento… Vamos, todo tipo de documentación susceptible de ser falsificada se puede comprar en estos oscuros canales de Telegram.

Lo peor de todo es que es casi imposible apresar a los ciberdelincuentes. Las compras se realizan a través de bitcoins, haciendo que el rastreo del dinero sea muy difícil. Y la mayoría de estos canales proceden de Rusia, por lo que las dificultades son mayúsculas a la hora de encontrar a los autores de estas falsificaciones.

Así que, en el caso de que pierdas o te roben el DNI, lo primero que debes hacer es poner una denuncia y renovarlo. Con ello te podrás evitar más de un susto innecesario, porque el proceso para demostrar que no eres tú el que ha contratado una línea de teléfono con permanencia de dos años y un móvil tirado de precio (y evidentemente nadie está pagando la cuota) es realmente tedioso. Y con una denuncia tendrás las cosas un poco más fáciles.