TikTok no quiere señalamientos por espionaje en USA, pero tampoco está colaborando

TikTok no colabora con estados unidos para evitar espionaje

Finalizando 2022, reseñamos que el gobierno de Estados Unidos prohibió la instalación y uso de TikTok en móviles oficiales. ¿Su alegato? El mismo que se utiliza desde agosto de 2020: espían a sus usuarios y pueden ser un peligro para la seguridad de la nación.

Sabíamos que esta historia no iba a quedarse así y ahora se escribe un nuevo capítulo, que además revela el por qué detrás de la decisión de fin de año. TikTok quiere limpiar su nombre en Estados Unidos, pero no están haciendo mucho para lograrlo.

TikTok frenó la contratación de consultores externos que ayudarían a probar que no espían a nadie

TikTok ya no contrata consultores externos de seguridad

Cuando Donald Trump señaló a TikTok de espiar a sus usuarios, una de sus propuestas fue que ByteDance vendiera la app a otra compañía. El conglomerado chino se niega a que esto suceda, pero planteó algunas alternativas para calmar las aguas respecto a la seguridad y privacidad. La principal fue que la app se abriría al escrutinio externo para validar que fuese segura para todos, siempre que ByteDance siguiera a cargo.

¿Cómo funciona este acuerdo? TikTok debe buscar consultores externos que se encargarán de validar la seguridad y privacidad de datos en la app para Estados Unidos. Sin embargo, cada uno de estos consultores tienen que ser revisados y aprobados por el Comité de Inversión Extrajera de los Estados Unidos (CFIUS). Además, este comité también se encargará de investigar a ByteDance por el uso de TikTok en el país. Esto último se sigue cumpliendo, pero la búsqueda activa de consultores por parte de TikTok cesó hace unas semanas.

Lee también:  Descargar las fotos que suben los usuarios a TikTok es posible

Sin más, TikTok interrumpió temporalmente el reclutamiento de consultores, señalando como causas de esta decisión a dos cosas: primero, «desarrollos recientes», un alegato bastante genérico que no explica nada; segundo, culpan al CFIUS de todavía no haber aprobado el acuerdo de seguridad.

¿Lo más curioso? Al mismo tiempo, TikTok duplicó la contratación de trabajadores de seguridad de datos que no requieren aprobación del CFIUS. Este último dato fue confirmado por Reuters y, honestamente, no pinta nada bien para alcanzar la paz entre ByteDance y Washington.

Puede que ByteDance no esté cumpliendo con otros acuerdos en Estados Unidos

TikTok dice que no espia a usuarios pero no lo demuestra

Un detalle que causa suspicacia alrededor de este último problema es que la decisión se toma poco después de que se descubriese que TikTok estaba espiando a periodistas de Forbes. Esto fue lo que empujó a que la Cámara de Representantes prohibiera el uso de la app en móviles oficiales, por cierto.

¿Qué fue lo que sucedió exactamente? Según TikTok, el espionaje se realizó para averiguar si algún empleado de la compañía estaba filtrando información a Forbes. ¿El detalle? Además de ser algo ilegal, ByteDance también faltó a su palabra.

Meses atrás, se comprometieron a almacenar todos los datos de sus usuarios estadounidenses en servidores de Oracle. Además, todos los datos existentes hasta entonces se borrarían de sus propios servidores. Si esto hubiese sido así, la compañía no la hubiese tenido tan fácil para espiar a los periodistas.

Lee también:  Para sorpresa de nadie, Samsung Galaxy vuelve a ser la marca número 1 en Corea del Sur este 2022

Esto pone en entredicho el compromiso de ByteDance por resolver las diferencias con Estados Unidos, ya que no han logrado alcanzar y cumplir un acuerdo. Mientras, el tiempo sigue pasando y los hallazgos/señalamientos contra TikTok van en aumento.

Nada más el año pasado, se descubrió que TikTok registra todo lo que haces con su navegador interno. Y por si esto fuese poco, ByteDance admitió que sí revisaban datos de sus usuarios desde China, aunque no lo hacen para mal (según ellos).